Air Buster: Trouble Specialty Raid Unit (Genesis/Mega Drive)

Una conversión muy correcta, Air Buster es de esas sorpresas que descubres un domingo en la tarde y te preguntas “¿cómo es que no lo jugué antes?“, la poco conocida empresa Kaneko se encargó de darle vida desde su nacimiento en Arcades en 1990 bajo el nombre de Aero Blasters: Trouble Specialty Raid Unit (en un hardware basado en microprocesador Zilog Z80), Turbografx-16/PC-Engine en el mismo año y en la versión que aquí nos trae: para Genesis/Mega Drive en 1991. Con un cartucho de tan solo 512 kilobytes Kaneko mejoró casi todo lo que se pudo disfrutar en la máquina de NEC para traerlo a la máquina de SEGA.

Aero Buster
La excelente portada japonesa, la americana es patética, no vale la pena colocarla aquí

Dejando de lado la horrorosa carátula para Genesis, Air Buster sorprende por su apartado visual, incluso ahora puede deslumbrar: posee una mezcla de sencillez con buena definición y colorido, algo bastante común en los programas de Turbografx-16/PC-Engine, una jugabilidad más que correcta, músicas decentes y duración estándar. Air Buster tiene un pequeño gran detalle que no poseen muchos shoot’em ups de la época: se puede jugar a dobles en modo cooperativo, exactamente como en el Arcade orginal, algo que la ni la saga Thunderforce puede presumir.

Presentación
Presentación

Un aspecto considerable, es el diseño gráfico de las aeronaves protagonistas, recuerda mucho a los diseños de Shoji Kawamori para los Valkyries de la serie Macross, aunque nuestras aeronaves no se transforman en robots las pequeñas animaciones de movimiento de las mismas solo se pueden catalogar de sobresalientes: despegar desde una plataforma, enemigos que salen de unidades aéreas, robots, fases con un scroll parallax muy logrado, un veinte para Kaneko. Lo mismo para los jefes finales, el tamaño de los mismos es digno de admiración con animaciones variadas, incluso algunos jefes son destruibles por secciones, todo esto no es de extrañar, se sabe que la versión para la máquina de SEGA posee mejoras sustanciales en todo el apartado gráfico con respecto a la versión de Turbografx-16/PC-Engine.

Air Buster
El colorido de los niveles es un elemento que salta a la vista, también la técnica scroll parallax esta muy conseguida

La dificultad es ajustable y de buenas a primeras decir que aunque se pueden subir la cantidad de vidas y continues, jugarlo en dificultad normal trae lo suyo, un toque y adiós, nada de escudos protectores, un proyectil que impacte con nuestra aeronave y pasamos al más allá perdiendo todos los avances de armas y power ups que podamos conseguir, esto es especialmente frustrante porque las probabilidades de caer “tontamente” son altísimas, pero bueno, como siempre digo “eran los noventa y así se hacían los juegos“, precisamente el sistema de power ups aunque simple es bastante acertado, podemos desarrollar las armas que tengamos a disposición y estas pueden ser cambiadas si tomamos el item adecuado, no es como en Thunderforce donde tenemos un repertorio, para ello tenemos que dispararle a unos tanques voladores que al explotar sueltan los items para hacer el cambio, esto es especialmente dramático porque tenemos un tiempo muy corto para decidir que podemos cambiar para desarrollar y proseguir, y claro, los items caen al vacío lo cual nos deja con una sola oportunidad para hacerlo, eso sin contar que todo esto puede suceder en medio de una balacera.

Air Buster
Esta escena me recuerda mucho a Thunderfoce III

¿Lo malo? Pues las “pantallas de carga” que por algún motivo se prefirió colocar antes de cada presentación de nivel: una imagen con los personajes del juego que no varía en lo absoluto, algo que considero inútil, al menos las hubiesen colocado durante el momento en que inician los niveles o que variaran entre los mismos, pero no, así quedó pues, del resto creo que el trabajo de Kaneko esta por encima de la media.

Aero Blasters PC-Engine
La versión de Turbografx 16/PC-Engine aunque más limitada es un buen exponente del género en la máquina de NEC

Air Buster es una excelente alternativa si ya has disfrutado de juegos como Thunderforce III/IV, Darius o MUSHA Aleste, la obra de Kaneko es de esas que merece una secuela, o lo que sea, porque calidad es lo que le sobra, una pena que Kaneko se dedicara a hacer Arcades guarros para luego desaparecer en 2006 cayendo en bancarrota, al menos dejó un gran exponente aunque pasó de muy bajo perfil entre los de su género.

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