Netpanzer, acción sin contratiempos en tiempo real

Netpanzer es esa clase de programas increíbles que se hacen famosos por si mismos, en realidad estamos ante un título de estrategia de vista isométrica y de acción rápida, más adelante veremos por que Netpanzer no se parece a prácticamente ningún RTS tradicional, y es precisamente esa diferencia lo que lo hace especial. Netpanzer esta pensado para disfrutar al máximo las partidas multijugador, bien sea sobre sus servidores oficiales los cuales no se necesita ningún registro para disfrutar de buenas a primeras como en una red LAN, si pudiéramos definir Netpanzer en pocas palabras sería un RTS de acción directa, ni más ni menos.

Las batallas suelen ser intensas

Las batallas suelen ser intensas

Originalmente el programa fue desarrollado por Pyrosoft en 1998 de la mano de Vlad Rahkoy (motor gráfico, diseño general y programación), Skip Rhudy (diseño de niveles), Matt Bogue (efectos especiales y programación auxiliar) y Clint Bogue (diseño de unidades), en 2002 el código fuente se libera y se porta a Linux convirtiéndose en uno de los mejores programas lúdicos para este sistema operativo, en realidad Netpanzer desde su liberación ha pasado por mucho y sus desarrolladores actuales han hecho un gran trabajo para modernizarlo y mantenerlo,  decir que los diseños y escenarios permanecen iguales a la versión inicial, con respecto a la jugabilidad en línea han sido solventados muchos problemas que venía arrastrando desde un comienzo, incluso algunos de seguridad.

En ocasiones las unidades de larga distancia pueden ser una gran idea de defensa/ataque preventivo

En ocasiones las unidades de larga distancia pueden ser una gran idea de defensa/ataque preventivo

Primero lo primero, en Netpanzer no recolectamos recursos, ni madera, ni minerales, ni especias, ni nada, comenzamos nuestra partida con un pequeño grupo de tanques, necesitamos tomar una base de varias que dispone el mapa en cuestión, una vez hecho esto podemos seguir fabricando más tanques y unidades para someter a los rivales, esto es especialmente delicado porque pudiéramos pensar que con tomar una sola base ya estamos hechos pero no, en realidad la idea es poder tomar varias para tener una alta producción y de esta forma crecer mas rápido para derrotar a nuestros adversarios, es precisamente esto lo que hace que la competencia por sobrevivir sea especialmente cruenta, las partidas pueden durar horas si somos lo suficientemente pacientes o pocos minutos si tenemos pocos rivales y somos realmente buenos en nuestra empresa.

Si aniquilan a nuestro ejército empezamos de nuevo, en este punto también tenemos cierta ventaja porque podríamos ir debilitando a nuestro rival poco a poco hasta que en cualquier “renacer” de nuestro ejército ya estemos en condiciones de tomar algunas bases y barrer del mapa a los demás.

Aqui norcorea atacando

Aqui norcorea atacando

Tenemos a nuestra disposición unidades específicas dependiendo de la estrategia que pensemos desarrollar, por ejemplo, la gran mayoría de los jugadores se decanta por producir tanques Titan, los más grandes, es una buena estrategia cuando se defienden zonas medianas o pequeñas, pero por ejemplo no es mala idea construir algunos lanzamisiles Stinger o Archer para “avisar” y debilitar al enemigo antes de que entre en nuestra posición, en realidad la producción de tanques Titan es una estrategia bastante común pero prefiero ser creativo, un buen jugador puede batir un buen número de estas unidades si tiene bien posicionados tanques Drake o unidades de ataque de larga distancia, otra buena táctica es fabricar algunos carros ligeros Spah para tomar bases, items o mantener a nuestros rivales en constante presión, un buen detalle es que antes de iniciar cualquier partida podemos elegir la bandera del país que queremos representar, podrá sonar a tontería pero es bastante divertido ver batallas de Brasil contra Corea del Norte o Venezuela contra Japón, las bromas en el chat están garantizadas y siempre está el típico resentido echándole pestes al pobre que elija la bandera de Estados Unidos.

El uso masivo de tanques Titan es una estrategia muy popular

El uso masivo de tanques Titan es una estrategia muy popular

El diseño de los escenarios y unidades es bastante creíble para ser un producto cien por ciento bidimensional y con un buen puñado de años tras de si, el movimiento de las unidades y los efectos de los disparos es bastante correcto, engancha lo suficiente para pasar horas frente a la pantalla, aunque no posee modo campaña, en su servidor oficial disponemos de un ranking que nos permite competir contra los mejores jugadores del mundo, siempre tendremos alguna oportunidad de escalar, conocer las estrategias básicas de movimiento y ataque dentro de Netpanzer no lo es en lo absoluto, todo se resume en familiarizarse con los mapas, tener suerte en la recolección de items, conocer la forma de disparar mientra se mueve y ser lo suficientemente rápido para tomar el mayor numero de bases sin dividir demasiado nuestro ejército para evitar debilidad en caso de ataques masivos, también hay que hacer un poco de política porque en Netpanzer nos podemos aliar con otros colegas, hay que decir que estas alianzas se pueden romper y volverse a realizar sin ningún límite.

Tomar las bases para crecer es fundamental en Netpanzer

Tomar las bases para crecer es fundamental en Netpanzer

Quizá lo que le echa un poco en falta a este proyecto es un poco de variedad de sus escenarios, aunque los bosques de Europa del este es un escenario perfecto para desarrollar un conflicto internacional sin argumento alguno, no estaría mal ver escenarios nevados, en el desierto o ¿por qué no? En la ciudad (a lo Front Mission), el trabajo del equipo de desarrollo para pulir el código ha sido abismal y es plausible, probablemente en un futuro veamos un modo campaña que también echa en falta y atraería muchos jugadores pero esto es bastante incierto, de todas formas la diversión es total y la adicción queda advertida, Netpanzer esta disponible para Windows, Mac OS X, Linux y cualquier plataforma que se pueda compilar como los derivados BSD.

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