Resident Evil 6 (Xbox 360, PlayStation 3 y PC)

De todo he podido leer acerca del último capítulo de la franquicia de Capcom, por un lado algunos medios japoneses le dan a Biohazard 6 (como se le conoce allá) calificaciones estratosféricas mientras que en occidente el cuento es bien distinto. Algunos creen que revistas como Famitsu son fácilmente comprables por las grandes marcas de la industria pero me gusta pensar que esta gran diferencia de gustos se debe a un tema cultural del videojuego allá y como lo percibimos aquí en América, aunque la obra de Capcom en realidad tiene puntos muy negativos, creo firmemente que viene de menos a más y al final le consigues el gusto como se suele decir, Resident Evil 6 no es de lejos ese pésimo juego que muchos quieren hacernos creer que es.

Es bien sabido que la saga desde hace bastante tiempo se alejó de los clásicos moldes del Survival Horror, no hay que despreciarlo como un mal título, es un intento de Capcom por mantener vivo el nombre de Biohazard y apuesto lo que sea que si no se hubiese apostado al cambio desde la cuarta entrega muchos estarían criticando la falta de originalidad y a vueltas con el típico tema del “estancamiento del videojuego japonés” que se viene hablando desde hace mucho tiempo ya.

Carátula para Xbox 360
Carátula para Xbox 360

Dejando de lado todo el tema técnico debo decir que las primeras horas con Resident Evil 6 me parecieron negativas, me pareció un juego exageradamente lineal y creo que con decir esto me quedo corto, una aventura muy on rails y ademas que según mi óptica sucedían cosas absurdas como no poder subir una reja de poco más de un metro (en vez de treparla hay que perseguir un perro a lo largo de un cementerio para quitarle la llave ¡un perro!) o no poder atravesar una sección del mapa gracias a los bien conocidos “muros invisibles”, además que molesta un poco como todo esta diseñado para no pensar, es decir, todo esta perfectamente señalado, centrando todo en acabar con los malos y avanzar.

Pero la parte buena viene más adelante, ciertamente muchos fans vieron con lágrimas en los ojos como la campaña de Chris y Jake son centradas en la acción, pero a mi me pareció de lo mejor. Ciertamente es absurdo ver Zombies con ametralladoras, manejando tanques y dejando monstruos enormes en un helicóptero, pero es precisamente esto lo que le quitó a Resident Evil 6 ese inicio tan soporífero y aunque me lluevan tomates lo digo y sí, no soy gran seguidor de la saga de Capcom.

Las escenas en China estan muy bien
Las escenas en China estan muy bien

Ahora sí: técnicamente no es ninguna maravilla, incluso, comparándolo con títulos más antiguos como Mass Effect 2 o Gears of War 3, Resident Evil 6 se nota algo acartonado gracias a algunas malas jugadas de la cámara, los escenarios sí que estan muy bien conseguidos sobre todo las escenas en China, al parecer el motor MT Framework le toca jubilación ya, amén de la presentación y el apartado sonoro que debo decir son espectaculares, las secuencias son bastante buenas y enganchan realmente al argumento que Eiichiro Sasaki pensó para esta ocasión, un ataque bioterrorista a escala global esta llevado a cabo y las ¿tres? Historias principales se cruzan entre si de buena manera, los personajes me parecieron bien balanceados, aunque como dije al principio, agarrarle el gusto a Resident Evil 6 lleva unas cuantas horas, una vez que inicié la campaña de Chris no lo dejé hasta el final.

Por un lado la jugabilidad es aceptable, mucho mejor que cualquier Resident Evil “de los primeros”, lo único reprochable son ciertas partes donde Capcom pensó en homenajear las primeras entregas con escenarios estáticos, amén de que esto no ocurre demasiado pero ciertamente es molesto obligarte a correr sin la posibilidad de ver lo que se viene de frente, lo que algunas escenas se superan con el clásico ensayo y error.

La campaña de Chris y Jake son acción pura
La campaña de Chris y Jake son acción pura

Otra cosa que me pareció bastante negativa son los momentos de “presiona A repetidamente” yo es que pensaba que estos grandes males habían desaparecido, es por eso que no soporto ningún juego de las olimpiadas o similar, las escenas donde hay que presionar rápidamente un botón para superar algo me parece hasta una solución bastante “balurda” para solventar situaciones.

El diseño de la interfaz sí me pareció bastante bueno, aunque es un poco engorroso crear píldoras a mitad de una batalla contra un jefe final, lo mismo para el repertorio de armas, es bastante divertido abrirse paso a punta de rifles de largo alcance e incluso lanzagranadas, otro punto negativo para los fans: obtener municiones y ayuda es muy fácil, de hecho es obvio que todo esta pensado para ayudar al jugador en todo momento, si nuestra energía es muy baja lo más probable es que un enemigo deje al morir una planta sanadora, lo que le resta dificultad.

Este es Jake, al comienzo puede caer pesado pero se convirtió en mi personaje favorito de toda la aventura
Este es Jake, al comienzo puede caer pesado pero se convirtió en mi personaje favorito de toda la aventura

Y esta falta de dificultad pienso que se debe a un tema cultural entre productores nipones y occidentales, en Japón desde hace ya bastante tiempo se esta explotando la fórmula de “cero estrés para el jugador” y pasa lo que pasa, juegos fáciles y muy asistidos, claro, no es una generalización porque en occidente también se ve (y mucho), pero por lo general por estos lares se valora un poco más la libertad de acción y la toma de decisiones como factor que pueda obstaculizar el avance, lo que en Japón  muchas aventuras te “van llevando” hasta el final sin mucha presión, convirtiendo sus producciones en poco más que una aventura para disfrutar, me gusta creer esto y no que Famitsu ha recibido pagos de Capcom para obtener esa puntuación que ciertamente es inmerecida y exagerada, si tuviera que calificar Resident Evil 6 le daría un “aceptable” pero en ningún caso un “perfecto” ni mucho menos un “mediocre”.

La campaña de Leon es más pausada, es la mas "tradicional" de todas
La campaña de Leon es más pausada, es la mas “tradicional” de todas

En resumidas cuentas Resident Evil 6 engancha más por la experiencia argumental que por sus atractivos técnicos y jugables, sé que muchos fans a muerte dirán que el argumento no es ninguna maravilla pero cumple y engancha, y lo mejor de todo: no aburre como sucede con muchos juegos de Hideo Kojima y sus cuarenta y cinco minutos de secuencias animadas. Capcom no ha logrado trascender ninguna obra maestra con Resident Evil 6 pero en mi humilde opinión este título merece una oportunidad, solo tenemos que olvidarnos por un momento de nuestro papel de fanboy.

Resident Evil 6 como survival horror es un desastre, como juego de acción esta relativamente bien.

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