Quake (Compatibles PC, Apple Macintosh, Amiga, Nintendo 64 y Saturn)

Quake en su día recogió el testigo de la primera generación de FPS donde los escenarios eran una especie de emulación de lo que realmente puede ser un entorno tridimensional: una especie de Modo 7 avanzado, Quake, a diferencia de Wolfenstein 3D y Doom es un mundo completamente tridimensional, no solo los escenarios estaban compuestos por polígonos, sino también los enemigos, armas y obstáculos, todo, era una auténtica novedad para 1996, por aquellos años recuerdo que pocos títulos y muy pocas plataformas podían mostrar lo que Quake podía.

Carátula de Quake

Carátula de Quake

En realidad la obra de Id Software es un conjunto de genialidades, por un lado la parte artística identifica lo que la empresa Carmack y Romero solía hacer por aquellos años, entornos hostiles, obscuros, con signos de violencia, no existe el colorido, el diseño de los enemigos le da miles de vueltas a cualquier juego moderno, en realidad sorprende por lo poco que podemos entender de ellos, Scrags (reptiles voladores), Shamblers (monstruos inspirados en el famoso mito del “Yeti”), Shalraths (humanoides arácnidos gigantes), mención especial a los jefes finales. Quake puede incomodar e intimidar la primera vez que se juega, sobre todo por el aspecto que me parece el más sobresaliente, los sonidos ambientales: podemos escuchar los gemidos de nuestros extraños enemigos al acercarse, las cadenas arrastrándose, los gruñidos, las moto sierras, toda una experiencia.

El entorno es todo obscuridad e incertidumbre

El entorno es todo obscuridad e incertidumbre

Quake nos pone en la piel de Ranger, un soldado “genérico” que armado con una escopeta y un hacha decide abrirse paso entre los demonios responsables de una invasión a nuestro planeta que llegaron mediante Slipgates o portales dimensionales que científicos militares idearon, en pocas palabras tenemos que arreglar el desastre de otros. Pero la principal virtud de Quake no esta en su despliegue técnico, esta en su enorme rejugabilidad, en realidad es uno de esos títulos que una vez terminado provoca jugarlo de nuevo para descubrir esta o aquella opción, el programa guarda muchos secretos como la dificultad “extra difícil” que pude darme cuenta hace relativamente poco, la verdad es un producto muy “redescubrible”.

Un temido Shambler, es de lo más peligroso que nos podemos conseguir en el camino

Un temido Shambler, es de lo más peligroso que nos podemos conseguir en el camino

La única pega que veo esta en su edad, en 1996 no disfrutábamos de gráficos tan definidos como ahora, aunque Quake en realidad es cien por ciento tridimensional, todo esta a muy baja resolución (640 x 480 pixeles) y esto  puede incomodar a nuestros ojos “Full HD” de hoy, no es un mal exclusivo del programa, en realidad es un mal que adolecen muchos juegos producidos en los noventa y en la década pasada, es por eso que en 1997 la misma Id Software adaptó Quake Engine para que funcionara sobre OpenGL dándole un aspecto mucho más definido a todo el entorno, también existen motores que expanden las capacidades del motor como QuakespasmDirectQ y DarkPlaces.

El diseño de estructuras esta muy logrado

El diseño de estructuras esta muy logrado

Todo el entorno de Quake esta inspirado en las novelas de H.P. Lovecraft, por ejemplo el jefe final de la aventura es Shub-Niggurath una especie de Dios de la fertilidad que se encarga de procrear a todos los monstruos durante nuestra aventura, en realidad es conocido como una especie de deidad malvada en las novelas pertenecientes a los Mitos de Cthulhu que aunque no aparece directamente si que se le hace mención, ahí es donde se le conoce como “La Negra Cabra de los Bosques con sus Diez Mil Vástagos“, un enemigo que no podemos comprender con razonamiento humano y que por definición es inmortal.

El agobio es total

El agobio es total

Quake es relativamente extenso y para nada lineal, todos los niveles están pensados para encontrar una salida sin muchas pistas alrededor, en las dificultades altas es un verdadero reto porque por ejemplo, donde antes conseguíamos un Shambler cuidando la salida, encontramos dos, bajando la posibilidad de salir con vida de semejante infierno, es como escuchar un disco de Iron Maiden, estamos indefensos en un entorno totalmente hostil a nuestra suerte, podemos elegir muchas formas de solucionar los niveles y no siempre nos servirá la más elegante, así que si hay municiones o cohetes, adelante. Podrá suceder más de una vez que aniquilas a todos los enemigos y te quedas dando vueltas en búsqueda de la salida que no siempre es tan obvia, es un juego redondo por donde se mire.

El lanzador de granadas es un arma formidable contra los Zombies

Como curiosidad técnica esta que el motor gráfico para la versión de Saturn no es el original Quake Engine sino uno llamado Slavedriver Engine que también utilizó Duke Nukem 3D, Powerslave y PO’ed para la misma consola. ¿Recomendación? Jugarlo en la dificultad más alta posible y, desde luego, en PC.

Quake puede conseguirse en cualquier página de abandonware sin mucho problema, es un programa muy recomendado, también posee un par de expansiones: Quake Mission Pack 1: Scourge of Armagon y Quake Mission Pack 2: Dissolution of Eternity ambos aparecidos en 1997, para los muy expertos en programación en GitHub esta el código fuente junto con el de otros juegos de Id Software.

Aun me queda ganarlo en “extra difícil”, otra asignatura pendiente.

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