SimCity 3000 (Compatibles PC, Apple Macintosh)

A propósito de la salida de SimCity (SimCity 5), podemos concluir que esta serie es el referente principal cuando se habla de juegos de “simulación de ciudades”, así como The Sims es el simulador de “jugar muñecas” por defecto y Gran Turismo es el papá de los helados con respecto a los juegos de conducción, alejando las comparaciones odiosas, Maxis siempre ha mantenido sus productos dentro de un margen de calidad altísimo logrando cuotas de adicción total en cada uno de sus programas, aunque en honor a la verdad hay que decir que como ha tenido grandes éxitos también ha tenido estrepitosos fracasos, no estoy seguro, pero SimCity 3000 debe estar entre los diez juegos más adictivos de todos los tiempos junto a Civilization V y Tetris.

Carátula de SimCity 3000

Carátula de SimCity 3000

La historia detras de la producción de SimCity 3000 tiene mucho de tragedia, en 1997 la por entonces independiente Maxis decide desarrollar la secuela de SimCity 2000 utilizando un motor gráfico en tres dimensiones, la decisión corrió a cargo de Sam Poole quién viendo los números rojos de su compañía decidió dar el gran salto, esto desde luego traería una serie de complicaciones propias de la época, ¿como podría un juego con tantos detalles mantener la vistosidad gráfica sin perder velocidad en tres dimensiones?, en esos años “lo 3D” estaba muy “de moda” y al menos en la directiva Maxis estaban convencidos que si las cosas no se realizaban así el proyecto podría caer en el más absoluto fracaso.

Al ser un sandbox game, la adicción esta garantizada

Al ser un sandbox game, la adicción esta garantizada

Por el contrario, el líder del proyecto a nivel técnico, Will Wright, estaba convencido que desarrollar SimCity en tres dimensiones podía comprometer el éxito del programa debido que para 1997 la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada para hacer algo como de hecho sí es SimCity (SimCity 5), sino que podría quedar en un producto bastante cutre, para el verano de aquel año Electronic Arts compró Maxis y tras la reorganización del estudio y sus proyectos, el joven responsable de la adquisición Luc Barthelet dijo “El principal problema de Maxis era que no estaba centrada en desarrollar juegos y tampoco contaba la infraestructura adecuada para hacerlos“. Barthelet despide a la junta directiva y al equipo de Marketing, relanzando el proyecto SimCity 3000 que finalmente ve luz en 1999, con vista isométrica en dos dimensiones al igual que su antecesor pero mucho más detallado y con mayor resolución, esto fue, según mi opinión una decisión más que acertada.

El diseño de edificaciones es bárbaro, aún sigue siendo bastante contemporáneo

El diseño de edificaciones es bárbaro, aún sigue siendo bastante contemporáneo

Con respecto a SimCity 2000, esta entrega aporta una serie de novedades importantes, como la inclusión de asesores para las diferentes áreas a desarrollar: urbanismo, finanzas, educacion, medio ambiente y servicios públicos, también la gestión de basura (¿Qué hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Almacenarla? ¿Venderla?), la interacción con ciudades vecinas, cualquier decisión que tomemos puede repercutir en un área distinta, por ejemplo, si decidimos incinerar nuestra basura es algo que empeorará el medio ambiente y por ende aumentarán casos  de enfermedades respiratorias entre nuestros habitantes, por el contrario si podemos sacarla de la ciudad y venderla a algún vecino las finanzas pueden ir a pique si no tenemos el suficiente cuidado.

Una vista más general de la ciudad, podemos acercarnos o alejarnos de la misma como nos plazca, asi como rotar la cámara

Una vista más general de la ciudad, podemos acercarnos o alejarnos de la misma como nos plazca, asi como rotar la cámara

Después de conocer toda la historia de amor y dolor que implicó el desarrollo de SimCity 3000 debo decir que gráficamente es una delicia, el programa de Maxis tiene una cantidad impresionante de edificaciones lo suficientemente detalladas para que nos quedemos perplejos mirándolas, las calles son animadas, podemos visualizar a las personas caminando, a los vehículos transitando, la verdad que la decisión de mantener un motor gráfico en dos dimensiones pero “hipervitaminado” fue acertada, así de simple. La banda sonora corrió a cargo del compositor Jerry Martin quién incorporó a la obra de Maxis partituras de Jazz y New Age, Martin ya había trabajando en un montón de obras para Maxis, de todas formas siempre preferiré jugarlo con algo personalizado.

SimCity 2000 aunque más basico gráficamente es bastante completo

SimCity 2000 aunque más basico gráficamente es bastante completo

En cuanto a la mecánica de juego hay de todo, podemos empezar a construir una ciudad desde cero utilizando un terreno aleatorio o un terreno de una ciudad real, tambien tendremos retos de mejorar ciudades hechas, destruidas, con problemas económicos, con problemas de seguridad, con problemas de contaminación y un largo etcétera, todo depende de la dificultad que elijamos, desde luego la dificultad más alta nos dará mayor satisfacción como alcaldes, SimCity 3000 da para mucho y al igual que su predecesor todo depende de nuestra imaginación y capacidad de gestión, ya más de una persona me ha comentado que SimCity debería ser materia obligatoria para políticos con aspiraciones a gerenciar ciudades, tampoco es tan descabellado.

Podemos acceder a la información de cualquier edificio en cualquier momento, el nivel de detalle es impresionante

Podemos acceder a la información de cualquier edificio en cualquier momento, el nivel de detalle es impresionante

En el mismo 1999 Maxis relanza el juego con múltiples denominaciones como SimCity 3000 World Edition que trae consigo múltiples edificaciones y SimCity 3000 Unlimited que en lo personal me gusta bastante debido a la libertad de crear ciudades sobre terrenos nevados, desérticos además del montón de nuevas tragedias que se le pueden lanzar a nuestros habitantes. Para sorpresa de algunos Linux también tuvo su versión oficial gracias a la desaparecida Loki Software, empresa que se encargó de portar muchos juegos de Windows utilizando las aun míticas librerías SDL para ello, la versión es pixel perfect, de igual modo la versión para Windows funciona a la perfección utilizando el entorno de ejecución Wine, esto para los muy vagos.

SimCity 64 para 64 Disk Drive, SimCity en 3D

SimCity 3000 no es solo un juego que marcó un género o una época, en realidad es perfectamente jugable hoy día sin prestarle demasiada atención a sus costuras técnicas, la verdad es que es super entretenido, adictivo y lo mejor de todo, hoy por hoy funciona perfectamente en cualquier configuración de hardware al requerir pocos recursos.

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