Los días de la diversión offline

Al comienzo pensé en titular este post como “Los días de la computación offline” pero me pareció demasiado específico y es que esta semana me ha ocurrido algo que me ha puesto a pensar. Pasé unos buenos días sin conexión a Internet, gracias a Inter como no y sus constantes caídas (de lejos el peor ISP en Venezuela, yo pensaba que CANTV era malo pero Inter se lleva el premio con diferencia), más allá de la enorme sacada de piedra que esto produjo en mi humor, reafirmé una serie de cosas que me llevan a reflexionar que tanto he(mos) cambiado en poco más de diez años.

Mi computador cuando estaba en el instituto, representación teatral

Mi computador cuando estaba en el instituto, representación teatral

Cuando empecé la carrera recuerdo que un profesor del curso Base de Datos nos explicó que tener un computador aislado sin compartir información es como tener una caja inútil, por aquellos años yo no contaba con un acceso a Internet dedicado, por ende no comprendía como es que un computador puede ser tan inútil sin una conexión a la red de redes, yo tenia mi PC modesto con todos los programas para pasarla bien sin necesidad de “tener Internet” en casa, por ejemplo tenía mis juegos, algunos compiladores de C, BASIC y Pascal, hasta la pasaba bien aprendiendo hacer tonterias con Paintbrush,  me encantaba comprar revistas para testear los programas que venian en ellas, como el genial DIV Games Studio de Hammer Technologies por ejemplo y hasta descubri nuevos sistemas operativos como Linux. Toda la experiencia estaba contenida en el computador, solo se trataba de encenderlo y usarlo, todo el universo estaba ahi, si deseaba más solo debía buscarlo “por fuera”.  Es como jugar Skyrim todo el universo reside en el disco duro, nada de lags, caidas de servidores, ni mucho menos.

Yo estos días, representación teatral

Yo estos días, esto es real, no una representación teatral

Ahora la realidad, mejor dicho mi realidad, es bien distinta, si no poseo conexión no hago absolutamente nada con el computador, estar frente a él sin un navegador es como ir manejando sin un volante, es una experiencia aburrida si se quiere, aun teniendo más y mejores juegos, más compiladores, videos, y un largo etcétera que ni soñaba cuando era más joven, los sistemas operativos y aplicaciones han sido diseñados para ofrecer una experiencia en línea, practicamente todo el software se actualiza automáticamente, recuerdo cuando uno compraba el Norton Antivirus anualmente para librarse de los virus año tras año. Por aquellos días solía leerme los archivos README de los programas, y confieso que leí bastantes archivos HOWTO en Linux para aprender a configurar ciertos dispositivos, ahora paso directamente a Google, a pesar de que la documentacion oficial sigue ahi donde debe estar.

nowa1

Y asi es como se obtenía información y software, en la era pre y proto-internet, la mítica revista Div Manía

Recuerdo que hace años lei un artículo sobre como Google había cambiado para bien o para mal nuestro cerebro, por ejemplo, ya en vez de memorizar la información ya sabemos donde esta ubicada, es como tener un acceso directo hacia una página en nuestro cerebro, dejando “más espacio” para memorizar otras cosas ¿más importantes? Desde luego esto es un arma de doble filo porque como siempre digo ¿y si deja de existir Google algún día? El problema va más allá y es que según los genios que estan diseñando la forma de jugar para las próximas generaciones estan vislumbrando que todo debe ser social y que debemos tener la consola conectad a Internet siempre, idea absurda cuanto menos.

Esta viñeta ilustra muy bien el contenido de este post

Esta viñeta ilustra muy bien el contenido de este post

¿Internet ha cambiado mis hábitos para peor? Quizá, ahora leo menos libros, hago menos ejercicios, hasta podría decirse que juego menos videojuegos, paso más rato en las redes sociales, revisando el correo electrónico, navegando sin rumbo por la web, charlando con los colegas, vamos, la experiencia interactiva tal cual. El problema de todo esto es que estoy convencido que se puede aprovechar mucho más el computador, la gran mayoría de los juegos funcionan sin conectarse a Internet, igual los programas de diseño, SDK’s, suites ofimáticas y un largo etcétera, el problema con Internet, estoy casi seguro que es el mismo cuando olvidamos el teléfono celular en casa, esa sensación de indefensión, de verdad, cuando se cae la conexión siento como si se fuera el servicio de agua o algo así.

¿Esta bien que todo nuestro entretenimiento dependa de un ISP? (Y más aqui) ¿Estarías dispuesto a disfrutar de tu PC sin acceso a Internet por dos semanas al menos? Un experimento interesante la verdad.

Responder

