Crysis 3 (Compatibles PC, Xbox 360 y PlayStation 3)

Lo bueno de esta reseña es que podré hacer otra en modo retro del venerable Crysis para completar la trilogía, vamos al grano: ya por fin he terminado el famoso Crysis 3, odiado por muchos alabado por unos pocos, Crysis 3 puede presumir de algunas cosas y avergonzarse de muchas otras, pero no es para nada un producto tan reprochable y negativo como muchos han dicho, es un cierre de trilogía aunque pudo dar mucho más de si mismo. De entrada decir que el motor gráfico ha sido potenciado de tal forma que incluso en tarjetas “semi-potentes” como una NVIDIA GTX 560 no se podrá disfrutar a tope y habrá que bajarle efectos, no así con Crysis 2 que puede funcionar incluso en tarjetas bastante viejunas como la NVIDIA 9800 GT con aquellos pedazo de gráficos , porque no nos vamos a caer a mentiras, Crysis *es* gráficos, empezemos con las malas noticias.

Presentación de Crysis 3

Presentación de Crysis 3

La primera pega es la falta de intensidad en el desarrollo, quizá por su corta duración o porque los desarrolladores decidieron dejar de lado la acción directa a favor de enfocar todo en la forma “cazando a nuestros enemigos” que no esta nada mal porque el uso del arco suele ser bastante divertido y nos saca de bastantes apuros, pero echa en falta esas escenas en mitad de la noche apoyándo al ejército a defender las diferentes posiciones de Manhattan (insisto, eso de ver soldados traumados en mitad de una batalla cruenta fue uno de los momentos más intensos de Crysis 2, recuerdo que tenía que pausar el juego, calmarme y seguir). Crysis 3 se enfoca en el sigilo, en avanzar sin ser detectados y hay bastantes escenas donde podemos abrirnos paso con el arco, la única arma que no nos quita la invisibilidad momentanea que nos ofrece el nanotraje.

Esto es generado en tiempo real ¿quién dijo PlayStation 4?

Psycho generado en tiempo real ¿quién dijo PlayStation 4?

La segunda pega es la duración, es un programa sumamente corto. Crysis 3 puede ser terminado en menos de siete horas y eso ha molestado a muchos jugadores, todo a cambio de escenarios más abiertos y menos jugabilidad “pasillera”, “hackear” torretas y minas enemigas, utilizar las armas Ceph que en realidad son bastante potentes, de igual modo siempre da más gusto usar rifles y ametralladoras “de las nuestras”. Creo que Crytek debió esforzarse un poco más en crear un producto un poco más extenso, con una modo campaña de diez horas estaría muy bien, más allá de que muchos consideran el argumento “un destrozo” yo creo que lo más decepcionante es lo corto que es, aunque practicamente todo se trate de esconderse y cazar a los rivales, cuando Crytek dejó ver que muchas cosas interesantes se podían hacer con el arco, pensé que buena parte de la jugabilidad se centraría en él pero es que al menos en mi estilo de juego se usa bastante poco, eso sí es tremendamente eficiente en muchas ocasiones pero prefiero la acción, no andar pasando de puntillas cerca de los Ceph.

Las torretas automáticas y minas son “hackeables” dirigiéndolas en contra de el ejército CELL o los Ceph

Lo bueno es que Crysis 3 es una auténtica delicia visual, la iluminación, la vegetación, la música y los efectos especiales son brutales con respecto a las dos anteriores entregas, el modelado de personajes le da un paseo a cualquier juego actual y en mi humilde opinión no existe juego sobre la faz de la tierra que se le acerque, por vez primera podemos ver expresiones faciales creíbles, gestos, y movimientos casi reales en los personajes, mención especial a Psycho que retorna después de un buen tiempo, durante los primeros minutos de nuestra aventura nos hace dudar si de verdad aquello es generado en tiempo real por el programa de Crytek, un veinte para el equipo de desarrollo. Los escenarios son bastante espectaculares al comienzo, la escena del barco es simplemente brutal, me recordó bastante Metal Gear Solid 2 pero a lo bestia, en otros más avanzados sobresale la vegetación combinada con los efectos de luz, aunque en honor a la verdad los escenarios finales son bastante “aburridones” cuando ya nos metemos dentro de las cuevas para llegar al Alpha Ceph (el enemigo final), pero como dije antes casi todo esta pensado en el sigilo.

La ambientación esta muy conseguida

La ambientación esta muy conseguida

Otro excelente aspecto es el arte de lo escenarios, el concepto bajo el cual fueron creados, una ciudad de New York abandonada tras muchos años y en todas partes se ve el avance del tiempo lo que recuerda mucho la serie “La tierra sin humanos”: la vegetación se apodera de calles y edificios y es muy fácil toparse con estructuras muy oxidadas, la verdad en ambientación Crytek ha aprendido una barbaridad desde Crysis 2 donde lograron crear un entorno de caos que según creo, muy pocos juegos pueden presumir ni superar. El diseño de los Ceph ha variado poco, aunque hay algunas unidades que me han parecido bastante espectaculares como “las chiripas lanzallamas” que tienen un buen diseño según veo.

La jugabilidad permanece casi intacta con respecto a Crysis 2 salvo la capacidad de barrerse y usar armas Ceph

La jugabilidad permanece casi intacta con respecto a Crysis 2 salvo la capacidad de barrerse y usar armas Ceph

La inteligencia artificial ha cambiado más bien poco, sigo en mi convicción de que los extraterrestres son más tontos que los soldados CELL, a diferencia de Crysis 2 al menos uno ya esta acostumbrado a ver gráficos y físicas de una generación siguiente y la misma inteligencia artíficial 16 bits de siempre, sobre todo cuando hablamos de jefes finales con sus rutinas predefinidas, mención especial al “perro e’ quinta” Alpha Ceph.

Y es que en este aspecto le dejo un tirón de orejas para Crytek, sin temor a equivocarme creo que estamos ante el jefe final más facil de juego alguno, la verdad es un paseo “agarrarle la caida”, es más, algunos subjefes me resultaron más difíciles, esto es un punto especialmente decepcionante porque tanto hablar del Alpha Ceph para quedar con la sensación de “aja ¿eso es toda la bulla?“, el final super normalón que recuerda a cualquier película de guerra donde el protagonista se libera de sus miedos y hace su vida, se cierra la trilolgía y no más Crysis por ahora. Crytek ha anunciado que  es posible una nueva saga basada en los nanotrajes pero no se llamaría Crysis, decisión acertada cuando menos, las trilogías hay que dejarlas morir para bien o para mal.

Aqui el terrorífico Alpha Ceph, señor de los Ceph, puro tamaño señores

Aqui el terrorífico Alpha Ceph, señor de los Ceph, puro tamaño señores

¿Quieres un veredicto? Pruébalo, no es tan emocionante e intenso como Crysis 2 ni una gran novedad como Crysis pero es un título que puede sacarte una tarde de aburrimiento, tiene una historia decente y una mecánica de juego a la altura, a pesar de su cortísima duración. Y para los que se quedaron con la duda, sí, la memoria de Prophet contenida en el nanotraje asimiló el cuerpo de Alcatraz y por eso es Prophet el protagonista de Crysis 3 después de suicidarse al comienzo de Crysis 2, un fume total, pero es lo que hay.

Pienso que Crysis 3 se disfruta mucho más cuando se juega por segunda vez y en una dificultad más alta, la idea es conseguir todo lo posible para exprimirlo al máximo disfrutándolo como lo que es: un juego orientado al sigilo no a la acción brutal de los Call of Duty, más o menos lo que ocurrió con Halo 3: ODST, pero tampoco creo que sea una auténtica tragedia de producto como hacen ver algunos por la red, es un juego que narra una historia de buena manera y cierra la saga, tampoco es que lo podemos llamar un DLC.

Seguimos esperando por Homefront 2, Crytek.

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