Sobre Indie Game The Movie

Finalmente vi el documental Indie Game The Movie, dirigido por Lisanne Pajot y James Swirsky, en realidad en él no se trata de exponer los juegos Indie (independientes) sino más bien que hay detrás de ellos mostrando varias historias tras varios de estos juegos: Super Meat Boy, Braid y FEZ. Cada historia narra lo complicado que es en todo sentido desarrollar un juego independiente, desde la forma en que deciden vivir sus desarrolladores sacrificando prácticamente todo hasta los problemas emocionales que estos sufren durante el proceso.

Indie Game The Movie

Indie Game The Movie

Como toda producción hay partes que me han encantado, primero la historia de Phil Fish, creador de FEZ, aunque en muchos foros lo tilden de “troll profesional” o “presumido” pienso que su experiencia es bastante enriquecedora, Polytron Corporation – su empresa – desarrolló un juego independiente tomando cerca de cuatro años mientras que, como él mismo dice un “ejército de imbéciles en línea” le exigía día que estuviese listo, y esto es algo que no solo los desarrolladores independientes tienen que lidiar, siempre estar rodeados de personas que desconocen por completo lo que significa programar, como bien dice el video blogger Angel David Revilla (alias Dross):  “muchos piensan que hacer videojuegos es un grupo de panas tomando cervezas frente a la computadora usando RPGMaker…“.

Phil Fish

“ICO tomó cinco años… Red Dead Redemption: mil personas, cinco años. GTA 4: mil personas, cinco años. Nadie se queja de ¡MIL PERSONAS! somos dos aquí. ¡VÁYANSE AL CARAJO! ¡POR EL AMOR DE DIOS! Eso… Realmente me afecta. ” Phil Fish.

La segunda parte que me pareció interesante es la historia específica de Tommy Refenes, programador de Super Meat Boy, es impresionante como este programador independiente decidió aislarse del mundo para sacar adelante su proyecto en conjunto con su mejor amigo Edmund McMillen, como él mismo lo dijo: “He sacrificado tener una vida, es algo extraño yo nunca…  Nunca salgo, realmente no socializo, no puedo gastar dinero porque no tengo dinero, por eso no puedo salir. Si fuera salir a una cita, o tengo coche para recoger a la chica, las cosas que sacrificas son …las cosas que he sacrificado son… sociales. Tienes que renunciar a algo para obtener otra cosa genial.

Jonathan Blow desarrollador de Braid

Jonathan Blow desarrollador de Braid

Y para finalizar es increíble lo que le sucedió a Phil Fish el día de la presentación de FEZ en Penny Arcade Expo, como una serie de bugs críticos inesperados casi arruinan su presentación, cosas que suceden y con lo que muchas personas en el medio se sentirán identificadas, esa sensación desesperante de que las cosas no andan bien y hay que hacer algo al respecto, definitivamente Indie Game The Movie merece ser visto por toda persona que le encante jugar a videojuegos y que le encante desarrollar, nos enseñará de una manera más real todo lo que hay detrás de un videojuego independiente, este documental puede hasta llegar a ser inspirador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s