Bakumatsu Rouman: Gekka no Kenshi (Arcade y un montón de plataformas más)

Aunque no soy un gran especialista en el género de lucha no hace falta tener un olfato especial para poder apreciar lo que puede ser una gran obra maestra, Bakumatsu Rouman: Gekka no Kenshi fue conocido aquí como The Last Blade (ahora en adelante le llamaré así) y es también, el sucesor sentimental de la famosa saga Samurai Showdown aunque no tengan absolutamente nada que ver en ningún aspecto salvo el hecho de ser dos programas de luchas y que estan forjados por el mismo estudio. The Last Blade es superior en casi todos los aspectos imaginables a lo que se supone que es su antecesor, sobre todo en el apartado artístico donde se nota un gran trabajo del equipo creativo de SNK.

Poster promocional americano

Poster promocional americano

Ya en 1997 existían los medios para crear títulos un poco mejores a nivel artístico, también era la época donde Japón estaba en la cúspide del sector; por poner dos ejemplos, un año después aparece Guilty Gear, un programa que aun ahora puede resultar impactante por la cantidad de cuadros de animación y la definición de sus escenarios y Street Fighter Alpha 3: un título espectacular por donde se mire. The Last Blade es de esos programas que hicieron sentir a muchos que venía una nueva década y con ella un nuevo estándar en calidad visual y artística, lamentablemente ahora Japón esta bastante atrás con respecto a estudios occidentales, pero ese es tema para otro post.

La intro explota las capacidades a tope de Neo-Geo

La intro explota las capacidades a tope de los sistemas de aquellos días

Como buen ejemplo están las animaciones entre peleas que dejan ver el enorme esmero que dejó el estudio japonés, la pantalla de selección de personajes y los escenarios, no estoy hablando de que eran geniales en 1997, es que aun ahora son impresionantes. La principal novedad esta en que en vez de enfrentarnos a puñetazos lo hacemos con espadas, al igual que Samurai Showdown pero con un estilo mucho más romántico y serio, lo que le da un aire inconfundible al Manga Rurouni Kenshin de Nobuhiro Watsuki.

Todo transcurre en la era Bakumatsu en Japón, entre 1853 y 1867 específicamente, todo el arte del juego es consecuente de la época,  lo mismo para la banda sonora que esta muy acorde con lo que podemos ver en pantalla. Como cualquier juego de lucha The Last Blade posee una enorme cantidad de movimientos para cada uno de sus doce peleadores, es un título que puede llegar a intimidar, muchos de sus movimientos pueden resultar complejos para los que vienen “del mundo Street Fighter”, pero ciertamente resulta bien entretenido aprenderlos, y como sucede siempre habrá uno que otro personaje que nos hará sentir muy cómodos, en mi caso siempre preferí jugar con Moriya Minakata.

Algunos movimientos aunque complejos para los noveles pueden resultar espectaculares

Algunos movimientos aunque complejos para los noveles pueden resultar espectaculares

A diferencia de algunos títulos de la saga Samurai Shodown, Last Blade tiene dos opciones para elegir cada personaje: “Power” y “Speed“. Power (Poder) es la configuración para los jugadores que desean infligir el máximo daño a sus rivales,  “Speed” (velocidad) por el contrario es para los jugadores (me incluyo) que disfrutan de hacer combos. En este modo se puede encadenar todos los movimientos regular que permiten realizar ataques espectaculares.

Pantalla de selección de personajes, doce en total

Pantalla de selección de personajes, doce en total

Afortunadamente The Last Blade sí vio luz en occidente pero por algún motivo lamentablemente pasó bastante por debajo de la mesa, a pesar de su gran apartado artístico, técnico y jugable,  es uno de los mejores juegos de lucha bidimensional que he podido probar. También apareció en plataformas caseras como Neo-Geo CD, PC, PlayStation, Dreamcast, PlayStation 2, incluso en Neo-Geo Pocket Color, recientemente en Wii-Ware y PlayStation Network. Quizá la razón de su invisibilidad en occidente se deba a un pobre mercadeo.

La portada para Neo-Geo CD, sin palabras

La portada para Neo-Geo CD, sin palabras

The Last Blade aunque bastante desconocido para las masas debe estar entre los mejores diez juegos de luchas en dos dimensiones junto con Garou: The Mark of the Wolves, los geniales Street Fighter vs SNK y (opinión personal) Street Fighter Alpha 2. La verdad es que siempre da gusto echar una partida a este interesante programa, es como si absolutamente todo congeniara y rozara la perfección, si aún no lo has probado ahora es un buen momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s