River Raid (Atari 2600, Atari Series XL, Atari Series XE)

Programado en 1982 para Atari 2600, en una época donde las limitaciones técnicas de las máquinas eran más que evidentes y lo que más hacía vender un programa era su caratula, River Raid en realidad se puede definir como un shoot’em up vertical con muchas novedades tras de si, encima es un exponente brutal para un género donde Japón siempre ha sido rey y señor.

River Raid también proviene de la época donde los juegos de video eran hechos íntegramente por una sola persona o al menos muy pocas personas, el shoot’em up de Activision fue programado por Carol Shawn, la primera diseñadora de videojuegos de la historia, siempre que recordamos esto solemos pensar lo difícil que debe ser abrirse paso en un mundo donde la gran mayoría de los profesionales son en efecto, hombres.

La gran mayoría de las carátulas de Atari 2600 eran espectaculares
La gran mayoría de las carátulas de Atari 2600 eran espectaculares

Carol había trabajado en proyectos anteriores como Polo y 3D Tic-Tac-Toe durante los años setenta y de igual modo después de River Raid también siguió dedicándose al diseño de videojuegos dentro de Activision durante algunos años más, aunque actualmente se encuentra retirada del medio.

Lo realmente grandioso de River Raid esta en su intento de simular el manejo de una aeronave caza lo más posible dentro de las limitaciones técnicas de los sistemas Atari de entonces, por ejemplo como principal aliciente esta la animación del sprite protagonista, al movernos en cualquier dirección el caza logra girar sobre su eje, esto podrá parecer una tontería ahora pero en 1982 era un efecto muy bien conseguido y aun ahora tiene su mérito.

La versión para Atari 2600
La versión para Atari 2600

Aunque por entonces los conceptos de inteligencia artificial eran bastante rudimentarios, en River Raid los enemigos tienen esa facilidad de atravesarse en el momento justo, sumado a los dos primeros puntos hacen de este programa un auténtico reto, porque hay que decirlo River Raid es un título relativamente complicado y llegar hasta el final puede estar reservado para unos pocos con un camión de paciencia.

Destruir puentes también es parte del juego
Destruir puentes también es parte del juego

River Raid también fue protagonista de una controversia en la por entonces Alemania Occidental, para los que creen que todo esto empezó con Mortal Kombat en 1994, en 1984 el juego fue prohibido por la Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Schriften (Departamento federal de escritos peligrosos para jóvenes, algo asi como la inútil LOPNA aquí en Venezuela), el informe justificaba este hecho en los siguietes términos “Los menores de edad entran en el rol de un intransigente peleador y agente de la aniquilación” encima empiezan a hablar sobre algunas “consecuencias” donde algunos niños presentaban “pensamiento errático y dolores de cabeza“.

Carol Shawn
Carol Shawn, la mente detrás de River Raid

El éxito de River Raid fue tal que también vió luz para Atari 5200, Atari XL/XE, Commodore 64, ColecoVision, PC, Intellivision, ZX Spectrum y MSX, también fue parte del compilado Activision Anthology para PlayStation 2 en 2002, River Raid esta en el puesto número dos de los diez mejores shoot’em up clásicos según el portal IGN codeándose con gigantes como R-Type, Thunderforce IV, DoDonPachi y Radiant Silvergun, ¡casi nada Carol!

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