Nintendo 64 y la mala memoria de la gente

Recuerdo que existió una época en que hablar mal de Nintendo 64 estaba, por decirlo de algún modo, de moda. Fue cuando PlayStation 2, Xbox y Gamecube reinaban en los hogares de los gamers y fanboys. Que si el mando era malo, que si utilizaba cartuchos en vez de algún formato óptico, que si no tiene un Final Fantasy ni un Metal Gear, que si no tiene un Gran Turismo, que si era una consola para niños y realmente tengo varios años pensando lo mismo: todos estos comentarios no son más que el resultado de una mala, malísima memoria.

Una magnífica consola

Una magnífica consola

De entrada decir que le tengo bastante cariño y creo que esto puede parcializar este post, cosa que no me preocupa en lo absoluto desde luego, le dedique tantas horas como a Dreamcast y Genesis, pero creo que quienes dicen que fue una “mala consola” han olvidado ciertos puntos que hacen de esta máquina una de las mejores apuestas de Nintendo a pesar de que en aquella generación fue Sony quien se llevó el banderín de ventas y popularidad, empecemos por partes.

De haber salido más programas como este (Ogre Battle 64) otra historia cantaría

De haber salido más programas como este (Ogre Battle 64) otra historia cantaría

El tema del cartucho, por aquellos días era visto como ahora lo es el formato óptico, es decir: algo anticuado y “en desuso”, consola que utilizaba cartucho era tildada prácticamente de Betamax, la decisión de Nintendo siempre fue a favor de la velocidad de la carga de datos, aunque ahora es bastante común ver pantallas de carga, en 1996 era algo exclusivo de computadores, las consolas era diversión inmediata, todo esto en detrimento de la capacidad que en realidad era bastante inferior, aunque sea solo para ver videos de cinco minutos de duración. Nintendo 64 se mantuvo fiel a esta filosofía y todos sus juegos eran insertar el cartucho y disfrutar, por aquellos días veía con horror que aquello de “Loading…” era algo normal en PlayStation y Saturn.

Star Fox 64, un juego que vale por dos, todo un badass

Star Fox 64, un juego que vale por dos, todo un badass

El hardware de la máquina de Nintendo en realidad fue bastante desaprovechado incluso dentro de lo que se suponía que era su gran ventaja: entornos tridimensionales, muy pocos juegos exprimieron a fondo la consola, entre ellos como no: The Legend of Zelda Ocarina of Time, el brutal Sin and Punishment, Wave Race 64, Perfect Dark, Pokémon Stadium y otros tantos, podría contar Turok 2: Seed of Evil que en aquellos días me parecía bastante impresionante pero jugarlo hoy día es un auténtico desafío para el estómago.

Sin and Punishment, este juego exprimio a tome el potencial de la consola como pocos

Sin and Punishment, este juego exprimió a tope el potencial de la consola como pocos

¿En que fallaron muchos estudios de desarrollo? en enfocar demasiado la máquina al campo de las tres dimensiones, Nintendo 64 en el tema bidimensional es una soberana bestia y programas como Ogre Battle 64, Yoshi Story y Mischief Makers demostraron aquello, si muchos estudios hubiesen enfocado más hacia el lado artístico que el tecnológico otro gallo hubiese cantado, Nintendo 64 aunque tuvo el impresionante Ocarina of Time no le hubiese venido mal unos cuantos RPG’s en dos dimensiones con todo lo que la consola puede mover, otro tema que me pareció bastante grosero es el mal uso del alisado de bordes (anti-alliasing) que hacía que muchos juegos se vieran realmente borrosos, aunque no fue algo casual, muchos estudios si le dieron un uso adecuado, pero por norma un juego de Nintendo 64 era borroso de por si.

Yoshi Story

Yoshi Story

En 1996 ninguna máquina podía hacer lo que Nintendo 64 hacía, recuerdo perfectamente cuando vi el efecto de reflejo en el agua en Star Fox 64 literalmente no podía creerlo sumado a aquellas secuencias en tiempo real y entornos cien por ciento tridimensionales como en Turok, Nintendo 64 presume de tener lo que quizá es el mejor juego de todos los tiempos y tener un catálogo más que respetable, un catálogo pequeño sí, pero con bastante calidad concentrada. Aunque por entonces Quake reinaba en el mundo de compatibles PC, efectos como el anti-alliasing y el manejo de Z-Buffer a nivel de hardware daban a la máquina de Nintendo un toque de superioridad notable con respecto a sus rivales.

StarCraft 64, una joya difícil de conseguir

StarCraft 64, una joya difícil de conseguir

¿En que falló Nintendo? Según creo empezó como lo hizo Sony con PlayStation 2, Nintendo 64 era una consola bastante difícil de programar, la diferencia es que Sony si logró subsanar este asunto rápidamente, Nintendo 64 también fue una máquina a destiempo, para entonces ya todas las productoras estaban haciendo auténticos juegazos para PlayStation, para muestra un botón: Final Fantasy VII y Metal Gear Solid fueron proyectos originalmente pensados para Nintendo 64 pero debido a la fama dictatorial que Nintendo se ganó a pulso con NES y SNES, los estudios dejaron de lado a la arrogante maquinaria de Yamauchi, justo como sucederá con Microsoft ahora mismo si no aterrizan rápido. Todavía, en pleno 2013, Nintendo sigue pagando caro la arrogancia cosechada en tiempos de antaño.

1080 Snowboarding, juego brutal por demás

1080 Snowboarding, juego brutal por demás

Es una pena que muchas personas recuerden de mala forma esta consola, y hasta razón les puedo dar, ¿como sobresalir contra PlayStation que tuvo en su catálogo lo mejor de lo mejor en su generación? Es normal que pocas personas consideren Nintendo 64 siquiera una buena máquina, como sucede en los mundiales de fútbol, solo se recuerda el equipo campeón.

El proyecto Final Fantasy que nunca vió luz en Nintendo 64

El proyecto Final Fantasy que nunca vio luz en Nintendo 64

Aun sigo detrás de ese 1080° Snowboarding que tantas horas de sueño me quitó, también Hydro Thunder y Star Wars Episode 1 Racer. Tengo algunos juegos pendiente por probar en esta máquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s