Metro Last Light (PC, Xbox 360 y PlayStation 3)

4A Games puede sonar algo desconocido para muchos, pero este estudio ucraniano es responsable de uno de los mejores juegos de 2010, me refiero a Metro 2033, que aunque haya pasado por debajo de los lanzamientos habituales tuvo el mérito de manejar un argumento muy bien trabajado basado en la novela del escritor ruso Dmitry Glukhovsky que lleva el mismo nombre y que se publicó en 2002, Metro 2033 ha sido traducida en más de veinte idiomas y es hoy por hoy una referencia de la literatura moderna del país del Borsch y el Pelmeni.

Boxart

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La historia nos sumerge en la piel de Artyom, protagonista de la saga de Glukhovsky, quien en un futuro distópico y post-apocalíptico es parte de una de las tantas facciones que habitan el metro de Moscú, lugar donde lo poco que queda de humanidad usa para refugiarse del exterior, el motivo de esto es que todo ha quedado totalmente contaminado, gracias a la guerra nuclear muchas especies han mutado en criaturas realmente extrañas que sí pueden vivir en las afueras, entre ellas “los oscuros” raza inteligente que fue exterminada casi en su totalidad y que son el centro de atención en este título, en cambio los humanos solo pueden pasar un determinado tiempo dependiendo de los filtros que pueden llevar en sus máscaras.

Moscú es desolación ahora

Moscú es desolación ahora

El estudio ucraniano ha logrado pulir prácticamente cualquier aspecto de Metro 2033 (el juego), y es que el motor gráfico de Metro Last Light es sumamente detallado, los efectos de iluminación llegan a sorprender, quizá el único elemento el cual no me ha llegado a sorprender es el tema de las expresiones faciales donde Crytek sí que se destacó en Crysis 3, pero la verdad es que el trabajo de 4A Games no tiene absolutamente nada que envidiarle a los gigantes del género, pero el punto que más destaca este programa son los efectos de sonido, cada movimiento, cada disparo suena absolutamente real, al punto que puedes llegar a creerte que todo el universo inspirado en la saga de Glukhovsky esta ocurriendo en realidad.

El diseño de criaturas mutantes no esta mal, pero más aterra el sonido que producen

El diseño de criaturas mutantes no esta mal, pero más aterra el sonido que producen

El trabajo artístico y de modelado es bárbaro y es que la sensación de claustrofobia es total, escenarios totalmente incómodos visualmente, miseria humana, hacinamiento, soledad, todo esto esta perfectamente plasmado, el desastre visual de Metro Last Light hacen ver los niveles de Fallout 3 como un auténtico paraíso confortable, lo mismo para el diseño de armamento, muy original, cada arma se supone que fue fabricada “artesanalmente” en el nuevo sistema económico bajo tierra: escopetas con cuatro cañones, metralletas con cartuchos horizontales, rifles hechos a partir e pistolas, aquí la imaginación no tiene límites.

La trama de Metro Last Light puede hacer que nos sumerjamos de lleno

La trama de Metro Last Light puede hacer que nos sumerjamos de lleno

Quizá lo único malo de Metro Last Light es que puede parecer bastante lineal, pero no lo suficiente para molestar, existen escenarios que dan para pensar, como el pantano, la base nazi bajo llamas, cuando el tiempo de tu filtro esta por acabarse y no consigues la salida sabes que estas un verdadero puzzle, 4A Games quiso dar un toque de survival e infiltración  y aunque dotó el programa de todas las herramientas para ello, la verdad es que se puede abrir paso como cualquier otro FPS: a plomo limpio, pero es más divertido asesinar en la sombras y usando armas con silenciadores.

La visión nocturna, útil para el montón de escenarios bajo tierra

La visión nocturna, útil para el montón de escenarios bajo tierra

Metro Last Light no es un paseo, no es un juego “como los de antes” (difícil de cojones) pero tampoco es una aventura sobre rieles, tampoco es exageradamente corto pero tampoco es demasiado extenso, Metro Last Light esta dividido en treinta episodios de corta y media duración, existe la dificultad de conseguir la salida de ciertos sitios y la dificultad de salir vivo de las zonas de transición (el exterior) también la mecánica de tiroteos es bastante real, no tanto como en FEAR, pero es bastante creíble.

Algunas armas pueden resultar muy divertidas de usar

Algunas armas pueden resultar muy divertidas de usar

En definitiva, Metro Last Light puede resultar una interesante propuesta diferente a la típica matanza de árabes y rusos que año tras año nos trae Infinity Ward y DICE, tras de sí trae una sorprendente y muy bien trabajada historia de ciencia ficción, con personajes y situaciones las cuales podemos sentir profunda empatía o repentino rechazo, es un programa muy bien balanceado y para los que gustan de buenas historias caerá como anillo al dedo, sin ánimos de “spoilear” el final puede resultar un poco triste.

Como siempre la recomendación es jugarlo en PC, como debe ser, las razones sobran.

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