OUYA, la gran oportunidad de estudios independientes

Se acaba de anunciar FEZ para OUYA, pausa.

Mucho se ha comentado dentro de la comunidad indie en torno a esta consola, consola que sin pretender demasiado logró recaudar más de ocho millones de dólares en Kickstarter y que justo ayer salió al mercado en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá a un precio increíble de 99 USD, nada mal, no sucedió como Indrema L600 que quedó en humo, OUYA es real.

Una consola con enfoque distinto

Un enfoque distinto

Desde luego OUYA no intenta competir con las enormes ambiciones de Microsoft, Sony y Nintendo, si comparamos los aspectos técnicos la pequeña máquina Android sale perdiendo, posee un microprocesador ARM Cortex-A9 de cuatro núcleos, ocho gigabytes de almacenamiento flash (más lo que decidamos agregarle vía USB) y un gigabyte de memora RAM, pero con todo es una auténtica alternativa gracias a su gran flexibilidad para desarrollar en ella.

FEZ y Minecraft sería unos buenos referentes para OUYA

FEZ sería un buen referente para OUYA

¿Por qué digo esto? Primero, es una consola muy económica con un sistema operativo harto conocido, nada de costosos kits de desarrollo bajo plataformas exóticas, el mismo es de libre descarga y pesa tan solo dieciocho megabytes. Segundo, para publicar juegos en ella no hay que pasar por rigurosos mecanismos como sucede con Xbox Live Arcade ya lo dicen “Añadiremos tus juegos en nuestra biblioteca para que sean fáciles de acceder para todo el mundo. Nuestro requisito será que todo los juegos que publiquemos en la tienda incluya una experiencia gratuita. Si no te gustan nuestras elecciones, piratea el dispositivo y hazlo tuyo“.

Minecraft sería un gran impulso para la pequeña OUYA

Minecraft sería un gran impulso para la pequeña OUYA

OUYA es una buena opción no solo para desarrolladores independientes, es válida para todos aquellos que deseen aprender a programar juegos en Android o simplemente todos aquellos que deseen aprender a programar aplicaciones, OUYA puede ubicarse en centros de enseñanza, en colegios y universidades, genial para todos los que deseen explotar sus ideas sin tener que pasar por XBLA y PSN ni tengan tanto dinero para financiar sus proyectos.

OUYA apenas es potente con respeto a algunos teléfonos Android, imagen cortesía de Arstechnica

OUYA apenas es potente con respeto a algunos teléfonos Android, imagen tomada de Arstechnica

¿Qué le falta a OUYA? Un poco más de potencia bruta tan solo, es tan potente como un teléfono inteligente, pero estamos hablando de 99 USD lo cual lo convierte en un hardware muy accesible, por un poco más no hubiese estado mal integrar un chip NVIDIA Tegra 4 para poder desmarcarse de ese montón de gadgets que pueden funcionar con Android, pero esto no convierte OUYA en una plataforma genérica más, como bien dicen “OUYA no fue creada para ejercer de host para juegos existentes de Android. Hemos construído esta máquina para poder jugar a los contenidos de los diseñadores de los juegos AAA así como de los títulos indies.

Bien, no es tan potente como Xbox One, pero tiene mejor diseño

Bien, no es tan potente como Xbox One, pero tiene mejor diseño

Más claro imposible, puede que estemos ante “Indie Game: The Console” (parodiando el documental Indie Game: The Movie) como la llaman en Ars Technica, pero cuidado porque ya muchos estudios “grandes” están interesados en ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s