Sid Meier’s Civilization V (PC, Apple OSX)

Sid Meier es un nombre de bastante peso en la industria del entretenimiento lúdico, si ya tienes unos cuantos años en esto sabrás quién es. El programador canadiense es la mente detrás de auténticas joyas como F15 Strike Eagle, Pirates!, Red Storm Rising, Railroad Tycoon, Magic: The Gathering, Alpha Centauri y su saga cumbre: Civilization. También es el fundador de Firaxis Games, empresa que fundó tras su partida de Microprose en 1996, ya sabemos lo que dicen de los genios, son almas incomprendidas y rebeldes.

Boxart
Boxart

Civilization V apareció en Septiembre de 2010 después de tres años de desarrollo como no, en los estudios de Firaxis, y al igual que sus predecesores Meier participó como director creativo, la dirección general corrió a cargo de Jon Shafer quien introdujo una serie de cambios para esta entrega, como en cualquier juego de la saga, Civilization V no tiene “modo historia” ni mucho menos, en realidad estamos ante un programa que puede ser catalogado entre sandbox game y estrategia por turnos donde podemos desenvolver nuestro imperio de la manera que mejor nos parezca, y es esto lo que lo convierte en un programa terriblemente adictivo sin perder las bases de las anteriores entregas.

Irse a las manos con otra civilización requiere mucho planteamiento táctico previo
Irse a las manos con otra civilización requiere mucho planteamiento táctico previo

Podemos seleccionar cualquier imperio, desde los arrogantes británicos hasta los amables pero firmes iroqueses de Canadá, Civilization V renueva cada aspecto a los tiempos modernos: gráficos tridimensionales y muy atractivos, animaciones detalladas y música de ensueño, estamos ante un programa lo suficientemente bueno para hacernos pasar horas y horas desarrollando nuestro imperio e invadiendo enemigos, es el típico juego que te hace pasar unas tres horas en una partida casi sin darte cuenta. Lo malo es que para poder disfrutar a tope necesitaremos un computador relativamente potente, aunque los ajustes son bastante flexibles, Civilization V “necesita” mucho “hierro” para ser un juego de estrategia por turnos.

Las batallas navales cobran mucho protagonismo en esta entrega
Las batallas navales cobran mucho protagonismo en esta entrega

El primer cambio es la división de los mapas en casillas hexagonales, en anteriores entregas nuestras unidades podían moverse en ocho direcciones posibles, ahora solo en seis como en la mayoría de los juegos de estrategia por turnos, otro cambio drástico es que ahora no se pueden colocar más de una unidad en una casilla lo que provoca que tengamos que pensar bastante bien la estrategia a seguir para conquistar el mapa, el factor religión para la influencia de los imperios también se suprimió.

Importante es, modernizar nuestros ejércitos
Importante es, modernizar nuestros ejércitos

La inteligencia artificial aunque no es capaz de pasar una prueba de Turing sí que resulta bastante creíble, aunque cada imperio posee una personalidad propia y agresividad predeterminada igualmente podemos ser traicionados en cualquier momento a la hora de realizar una alianza, como es costumbre, los imperios al verse acorralados por nuestras tropas siempre piden “cacao” como decimos por aquí, claro, si elegimos una dificultad alta y que las personalidades de los imperios sea aleatoria tendremos juego para rato.

Las casillas hexagonales, una novedad en Civilization V
Las casillas hexagonales, una novedad en Civilization V

Uno de los aspectos que más me llamó la atención de CIvilization V fue la banda sonora, es de los pocos juegos de estrategia donde la música puede llegar a no cansar nunca, tras este trabajo están los compositores Michael Curran y Geoff Knorr quienes se encargaron de plasmar arreglos típicos de las regiones de Asia, África y de Europa, da gusto que aún existen estudios que se toman en serio cada aspecto en la producción de un programa de la envergadura de Civilization.

La diplomacia como toda entrega es un factor fundamental, tendremos que realizar alianzas incómodas para deshacernos de enemigos peligrosos o para desarrollar tecnología de manera más rápida y aprenderemos a declarar la guerra en momentos de superioridad. Por lo general nuestros vecinos son bastante quisquillosos con el movimiento de tropas en las cercanías, unos se limitan a reclamar otros se desbocan, en este campo hay que andarse con mucho cuidado ya que, como en la vida real, no existen verdaderos amigos entre las naciones.

Michael Curran durante la producción de la banda sonora
Michael Curran durante la producción de la banda sonora

Pero como en todo programa la perfección no existe, la principal pega de Civilization V es la optimización, existen ralentizaciones bastante incómodas e incluso caídas inesperadas sobre todo cuando llevamos una partida lo suficientemente avanzada como para que los procesos de inteligencia artificial se lleven un buen tiempo procesando qué hacer, este problema se maximiza si contamos con demasiados enemigos regados por todo el mapa, aunque Firaxis ha solucionado muchos de estos problemas con un parche, muchos de estos aún persisten, la solución como siempre es muy de los años noventa: salva cada vez que puedas.

Así luce el primer Civilization, por allá en 1991
Así luce el primer Civilization, por allá en 1991

Actualmente existen dos expansiones: Gods & Kings aparecida en febrero de 2012 y Brave New World en marzo de 2013, la primera incluye una serie de civilizaciones nuevas como los Celtas, los holandeses, los mayas, austríacos, suecos y españoles y la segunda incluye otras tantas como los polacos, brasileros, zulus, portugueses, indonesios y venecianos.

Civilization es adicción pura, esta demás decir que el juego en red es mucho más emocionante pero preparen raciones y agua, porque las horas por partida son muchas. Ahora tengo una curiosidad por juegos como Panzer General, Close Combat o el curioso Third World War de SEGA CD/Mega CD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s