Cinco géneros que merecen una segunda oportunidad

Despreciados por las modas, ahora son géneros que han quedado casi en el olvido y que pienso que necesitan una segunda oportunidad en la industria, porque son tremendamente divertidos, porque no nos han fallado y sobre todo, porque muchos géneros actuales apestan, aqui dejo una serie de reflexiones cargadas de ¿cómo no? ¡nostalgia!

Aventuras gráficas

Hubo una época en que estos juegos eran el futuro, muchos estudios se especializaron en hacer obras de arte como LucasArts, pero un buen día dejaron de ser interesantes a pesar de que millones de fans piden a gritos el retorno de este género, supongo que se debe al fenómeno Shenmue, un juego exagerdamente bueno que muy pocas personas lograron entenderlo, jugar a una aventura gráfica es equivalente a leer un buena novela ilustrada, hay que pensar mucho, y eso, al menos ahora, no es rentable.

Day of the Tentacle
Day of the Tentacle

Luchas 2D

Y cuando me refiero a 2D no me refiero a Street Fighter 4 o Mortal Kombat 9, que para los efectos son juegos “2.5D” me refiero a los hechos a base de sprites, bastantes cuadros de animación y todo aquello. Con la llegada de las nuevas plataformas muchos estudios apuntaron sus ejércitos de programadores a la creacion de entornos tridimensionales, soy de los que piensan que con el hardware actual un juego 2D de luchas quedaría espectacular ¿el problema? se necesita mucho trabajo de animación y con los estándares de alta definición de hoy día es muchísimo más complejo que hace diez años, un riesgo que no todas las empresas pueden tomar.

Un género ¿muy pasado de moda?
Un género ¿muy pasado de moda?

Puzzles

¿Quién no extraña una buena partida de Tetris o Arkanoid?, los juegos cien por ciento puzzles quedaron relegados a plataformas como los teléfonos móviles con exponentes como Candy Crush, Bejeweled y aquel juego de Luxor que no recuerdo, con el potencial actual no estaría mal unos cuantos Puzzles para consolas, este género quedó en el olvido después de la época 32 bit cuando se suponía que era demasiado “hierro” para estos juegos, una pena. Un buen ejemplo de como revivirlo esta en Tetris Evolution de Xbox 360, ¡con las capacidades en línea sería adicción total!

Columns de SEGA Genesis
Columns de SEGA Genesis

Simuladores de Combate aéreo

Entiendo que no es mi género favorito pero al escuchar “Flanker” o “Falcon” se sabía que era un género reservado a unos cuantos inmortales, la verdad son juegos difíciles de dominar, pero no puedo negar que muchos de ellos emocionan con el solo hecho de pensar que se esta dentro de la cabina de un caza reactor moderno, en los noventa muchos juegos, de la mano de Microprose vieron luz, en la década pasada unos tantos, ahora unos pocos, casi nulo. Pienso que el motivo de su desaparición paulatina es la enorme carga de trabajo que lleva su desarrollo, simular un conflicto al cien por ciento puede llevar unos años y seamos honestos, el mercado de este tipo de programas es mínimo comparado con los que babean por FIFA y Call of Duty.

No son mi fuerte, aun así tienen su nicho
No son mi fuerte, aun así tienen su nicho

Shoot’em ups

Heavy Metal puro y duro, asi se puede resumir un género que muchos de nosotros solo ha podido seguir disfrutando utilizando emuladores, pasa lo mismo que con el resto: con el hardware que tenemos hoy por hoy se pueden hacer brutales remakes o nuevas sagas que dejen la boca abierta a más de uno, el problema está en que la gran mayoría de estos programas tienen su origen en Japón donde aún pueden ser algo populares y como sabemos es ahi donde hay una especie de crisis creativa ¡perfectamente subsanable con un pedazo de Thunderforce para PlayStation 4!

Este género es el Heavy Metal de los videojuegos
Este género es era el Heavy Metal de los videojuegos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s