Dune II: The battle for Arrakis (Genesis/Mega Drive)

Aunque ahora ya estamos acostumbrados a obras completísimas como Starcraft, Age of Empires y Warcraft con cientos de características, fue en 1994 cuando una joven Westwood Studios lanza para la por entonces potente Genesis/Mega Drive el novedoso Dune II: The battle for Arrakis (de ahora en adelante solo Dune II), hagamos una pausa antes de entrar de lleno en este pedazo de juego para la que confieso es mi consola favorita. Dune II aunque se sabe que no es el primer RTS estricto sí que sentó las bases de como se harían los RTS después de él.

El primer Dune no tiene nada que ver en cuanto a género con su "secuela"
El primer Dune no tiene nada que ver en cuanto a género con su “secuela”

El primer Dune vio luz en sistemas SEGA CD/Mega CD en 1992 de la mano de Cryo Interactive, era una especie de aventura gráfica donde nuestras decisiones iban llevando los eventos de las tres casas en conflicto en un planeta desértico llamado como no, Dune, cabe destacar que la idea de Dune es en realidad una serie de libros de ciencia ficción escritos por el afamado autor Frank Hebert, la verdad es que después de haber jugado algunos títulos al respecto me decidí leer la saga, aunque aun me faltan varios recomiendo abiertamente empezar con los tres libros precuela escritos por Brian Herbert y Kevin J. Anderson que son “La casa Atreides”, “La casa Harkonnen” y “La casa Corrino”, también recomiendo la película Dune de 1984, aunque larga, puede saciar la sed de los fans.

Presentación
Presentación

La trama de Dune no solo se trata de un futuro donde los seres humanos han logrado colonizar otros planetas, aunque en los videojuegos se simplifica como la lucha de poder entre tres bandos por la especia, en la novela original de Herbert existen todo tipo de facciones con cuotas de poder que están interesadas de una u otra manera en el planeta desértico Arrakis (conocido como Dune también), ¿facciones que no vemos en la obra de Westwood Studios? La Cofradía Espacial, las hermandad Bene Gesserit, los Bene Tleilax, la sociedad mercantil CHOAM y así un largo etcétera, en vez de los Corrino, Westwood colocó la casa Ordos que no existe en los libros de Herbert pero asumo que los representa.

La construcción de bases es tan compleja como cualquier RTS moderno
La construcción de bases es tan compleja como cualquier RTS moderno

¿Qué tiene de especial Arrakis? es el único planeta en todo el universo donde se genera la Melange, una sustancia arenosa color naranja casi imposible de sintetizar (siempre la relacioné con el queso cheddar que viene con los Doritos), la misma es una especie de droga que expande los sentidos de quien la consuma, también tiene propiedades curativas y es el principal elemento que consumen los pilotos de la Cofradía Espacial quienes mantienen un monopolio del transporte en el Universo conocido, la administración de Arrakis ha pasado por varias casas que responden al Imperio pero en el videojuego se desata un conflicto por el control del mismo.

Nuestro Mentat (una especie de computadora humana consejera) siempre nos mantendrá al tanto de nuestros progresos
Nuestro Mentat (una especie de computadora humana consejera) siempre nos mantendrá al tanto de nuestros progresos

Dune II, posee todos los elementos de RTS moderno: tres facciones diferenciadas en armamento y en capacidad de producción de unidades: los Atreides, los Harkonnen y los Ordos, todos ellos con características particulares, podemos construir nuestras bases y fortificarlas, tenemos barracas para nuestros ejércitos y fábrica para nuestras unidades, también existe el factor terreno, tenemos la posibilidad de construir en pleno suelo lo que hará nuestras estructuras más débiles, para ello esta la opción más costosa de “asfaltarlo” y construir sobre estas bases, pero Arrakis no es solo pelear contra los otros dos casas enemigas, los gusanos de tierra también son una amenaza para nuestras unidades y consejo, mantener en la arena solo el tiempo necesario las máquinas excavadoras, es que a los gusanos les encantan.

Dune II también incluye un tutorial
Dune II también incluye un tutorial

Gráficamente el juego de Westwood pinta terrible, incluso para la época muchas revistas del medio alabaron la propuesta pero gráficamente fue bastante incomprendido, vista cenital y sprites algo pequeños, el problema esta en el género que representó, en 1994 diseñar una interfaz para este tipo de juegos tan complejos y con un pad de tres botones es, según veo, harto difícil, ni siquiera fue como jugar Command and Conquer en Nintendo 64, es una experiencia que puede torturar a todos aquellos acostumbrados al teclado y al ratón, lleva lo suyo acostumbrarse, eso sí, Dune II es, al igual que los libros, adicción pura. Mención especial a sus partituras quedando de entre las mejores para los 16 bit de SEGA.

Dune 2000 para PC
Dune 2000 para PC

Como en cualquier RTS tenemos a nuestra disposición infantería, unidades ligeras y unidades pesadas, todas con sus pro y sus contra, la realidad es que en 1994 un juego como este era bastante sorprendente y me confieso que pasaba muchas horas de angustia esperando algún ataque enemigo que siempre llegaba en el peor momento, para entonces la inteligencia artificial no distaba mucho de lo que solemos ver ahora, por ejemplo, los enemigos se limitan a tener cierta ventaja sobre nosotros y lanzarnos oleadas de ataques debilitándonos hasta que encontremos la manera de abatirlos.

Aprovecho la ocasión para recomendar la lectura de la saga
Aprovecho la ocasión para recomendar la lectura de la saga

Aparte de la versión para la máquina de SEGA, este título apareció en Commodore Amiga, Compatibles PC y RISC OS, también existió una especie de remake llamado Dune 2000 que la mano de la misma Westwood Studios, que aunque no recibió muy buenas criticas en sus días a mi me encantó tanto como este Dune II, ahora sin Westwood Studios esta difícil ver alguna secuela o algún título basado en estas fascinantes novelas de intrigas, ciencia ficción y política del genial Frank Herbert.

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