Chopper Command (Atari 2600)

Sigo en la onda clásica donde los juegos, más que juegos, eran pixeles que se desplazaban en pantalla, Chopper Command es, como es costumbre en estos programas de antaño, la labor de una sola persona, en este caso Bob Whitehead de la mano de Activision, el mismo responsable de otros títulos para Atari 2600 como Boxing, Video Chess y Star Ship, Whitehead junto a una joven Accolade también fue parte del equipo de desarrollo del genial Hardball, juego de Béisbol que vio luz para infinidad de plataformas ochenteras y que tuvo seis continuaciones, casi nada.

Boxart
Boxart

Chopper Command es una especie de shoot’em up donde encarnamos a un piloto de helicóptero de combate (que interpreto como un UH-60 Blackhawk) cuya misión es salvaguardar un convoy en el desierto, es un concepto que suena simple, pero estamos hablando de 1982, lo primero que se nos viene a la mente al jugar Chopper Command es que estamos ante un clon de Defender y los elementos para pensar esto sobran, el uso del pequeño radar en la parte inferior de la pantalla, el movimiento en cuatro direcciones de nuestro helicóptero, enemigos que aparecen por todas partes y vulnerables aliados en tierra.

Como en todos los juegos de Atari 2600 el diseño de escenarios necesitaba una excusa para su simplicidad, en este caso, un desierto
Como en todos los juegos de Atari 2600 el diseño de escenarios necesitaba una excusa para su simplicidad, en este caso, un desierto

En la obra de Whitehead no existe una historia que narrar ni un final que conseguir, para mi esto lo hace especialmente atractivo porque en mente puedes tener cantidad de conflictos armados para imaginar: desde la guerra del golfo hasta la intervención en algunos países asiáticos, por norma, muchos juegos de Atari e incluso unos tantos para NES y Master System dejaban bastante para la imaginación, como era habitual todo consistía en conseguir la puntuación más alta y superarla, cada vez que se superaba una misión la misma se repetía pero a una velocidad mucho más elevada, realmente toda la diversión reside en la mecánica de juego haciendo casi imposible acabar con todos los helicópteros y aviones caza enemigos, como en Tetris y en el noventa por ciento de los juegos para Atari 2600.

Al comienzo, cubrir el convoy puede resultar fácil
Al comienzo, cubrir el convoy puede resultar fácil

Chopper Command puede ser catalogado sin complejos como un “Modern Warfare” para Defender, en realidad sí, es un clon, pero esta muy bien elaborado y se disimula las enormes limitaciones técnicas de la máquina de Atari, ya esto le otorga un gran mérito, aunque pueda parecer repetitivo para los cánones actuales es diversión en estado puro sin tutoriales, ni cut-scenes ¡ni argumento!, lo único que pueda echarle en falta es algún cambio de niveles, pero es algo para nada criticable en una plataforma como VCS 2600 de Atari.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s