SHARP Twin Famicom

Hacía tiempo que quería hacer una reseña sobre esta maravilla que no salió de tierras niponas al igual que infinidad de programas y computadores geniales. Fabricado por SHARP en 1986 bajo licencia de Nintendo, Twin Famicom era una consola Famicom (la NES japonesa) con el aditamento Family Computer Disk System integrado, todo en uno sin complicaciones, al más puro estilo de las consolas extrañas de SEGA.

Famicom Disk System
Famicom Disk System

Family Computer Disk System, es un aditamento solo aparecido en Japón como es costumbre, permite hacer funcionar una serie de juegos y programas en discos flexibles gracias además a un cartucho especial llamado RAM Adapter, la principal ventaja es que la producción de discos flexibles era por entonces mucho más económica que los cartuchos y es así como algunos juegos vieron luz en este formato tan particular de tan solo 128 kilobytes, que para la época era una auténtica monstruosidad. La diferencia de costos era notable, por ejemplo un título en formato cartucho podía rozar los cinco mil yenes mientras que en formato de disco flexible apenas unos tres mil.

Twin Famicom de SHARP
Twin Famicom de SHARP

Twin Famicom apareció el mismo año que FDS y posee un aspecto más moderno y atractivo, al igual que en FDS, en la máquina de SHARP ambos modos (cartucho y disco flexible) no se pueden usar al mismo tiempo, destinado para ello un interruptor para usar uno u otro, la gran ventaja esta en la comodidad de no tener que usar el RAM Adapter para utilizar la unidad lectora de discos flexibles, para los que tienen aun algunas dudas, en Japón aparecieron un buen puñado de juegos en este formato, entre lo que están clásicos como The Legend of Zelda, Super Mario Bros, Baseball (sí, ese juego del infierno) y Tennis, todos ellos muy difíciles de conseguir a menos que te gastes un buen pasaje a Japón y visites el famoso barrio de Akihabara donde conseguirás prácticamente de todo.

No se ve tan mal
Twin Famicom color negro

Para que nos hagamos una idea de lo importante que era el proyecto, Squaresoft tenía una división dedicada exclusivamente a la programación de juegos para este formato que también se encargó de la creación de títulos para Compatibles PC. Twin Famicom es una auténtica pieza que le da mucho valor a cualquier colección, a parte de su gran diseño posee una bahía de expansión que permite que la Famicom “normal” pueda usar su unidad lectora de discos flexibles (que detalle).

Twin Famicom es compatible con todo el catálogo de Famicom y FDS, volviendo el tema a FDS, Nintendo dio soporte de re-escritura de discos hasta 2003 y eso que la producción de FDS se dio de baja hasta 1993, todo dentro de Japón.

No todo es tan gris, en Ebay se puede conseguir esta rareza aun.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s