¡Retrobéisbol! hoy: RBI Baseball (NES/Famicom)

Por lo visto la pequeña 8 bit de Nintendo tuvo el privilegio de tener en su catálogo joyas como esta sorpresa, aunque es bastante conocido dentro de los clásicos de béisbol, debo decir que lo descubrí hace bastante poco gracias a la maravilla de la emulación, ahora lo llevo conmigo a todas partes en mi teléfono junto con Baseball y algunos JRPG.

RBI Baseball fue programado originalmente en 1986 por Namco para Famicom en Japón y traído a Norteamérica inmediatamente de la mano de Tengen, aunque la principal característica es ser el primer juego en tener licencia de jugadores reales de las grandes ligas, creo que su valor esta en esa mezcla de excelentes gráficos, jugabilidad endemoniada y simpatía muy propia de los años ochenta.

RBI-baseball

El primer gran punto positivo de RBI Baseball esta en su jugabilidad, quizá en un principio pueda dar la sensación de que todo ocurre demasiado rápido, pero tampoco es algo excesivo, las jugadas dentro del cuadro se realizan perfectamente, atrapar largos batazos no es tan desesperante como el mítico Baseball (solo sigues la sombra y ya esta) ni tan desconcertante como en Bases Loaded 2 de Jaleco.

Aunque no es algo que pueda reprocharse, lo que más molesta de la obra de Namco es que al momento de recibir un batazo entre dos, puede que el sistema decida mover dos jugadores a la misma dirección que movemos el pad, sí, justo como el clásico futbolín, es una solución que puede servir para el infield, pero para batazos largos o medianos es un poco difícil, pero ahí esta, así salieron las cosas y esto diría, le agrega un handicap de dificultad, como siempre la flojera de los programadores la paga el usuario.

Presentación
Presentación

Me encantan dos cosas de este programa, primero, lo fluido del entorno, los jugadores ¡hacen caso! y van a donde le indicas, no hay ralentizaciones que pueden decidir un juego de manera injusta en la parte baja del noveno. Segundo, el diseño de los sprites, aunque un poco infantil generan mucha simpatía, mucho más que en Baseball, RBI Baseball se ganó un puesto en la cultura retro de los juegos deportivos, los gráficos son muy coloridos, la vista de bateo y lanzamiento es realmente cómoda, mucho más que en Bases Loaded 2 e incluso el ubicarse en el oufield es una labor relativamente sencilla. Lo mismo podría decir de las animaciones, variadas y muy simpáticas, lástima que nadie dentro de Namco se plantee hacer un buen remake de esta pequeña joya de NES.

La vista amplia no es desconcertante
La vista amplia no es desconcertante como en otros programas

RBI Baseball puede presumir de ser un título complejo, podemos elegir que lanzador abrirá nuestro juego, lanzadores zurdos o derechos pueden hacer la diferencia a lo largo del encuentro,  igual como sucede en el primerizo título de Nintendo podemos mover el bateador para llegar a lanzamientos más lejanos o pegados al cuerpo, la diferencia con el programa de Namco es que en este caso los lanzadores también pueden moverse un poco para generar lanzamientos más a los extremos.

Namco al tener la licencia de la asociación de jugadores de grandes ligas de béisbol dotó a los equipos con las alineaciones de la época y es por ello que podemos ver quien batea en cada momento, una pena que no obtuviera la licencia de los equipo, esa es la razón por la cual solo aparecen los nombres de las ciudades en vez de los nombres de los equipos, pero para quien sabe de béisbol se sobreentiende quién es quién y viene de perlas para quienes nos gustan el factor de lo genérico, porque no trae nada tener que jugar con los Expos de Montreal ahora que son los Nacionales de Washington.

La vista de lanzamiento/bateo es realmente cómoda
La vista de lanzamiento/bateo es realmente cómoda

Aunque no he tenido la oportunidad de dominarle por completo ya me ha tocado escuchar que este programa tiene el revés de ser un poco fácil una vez  que le consigues “la vuelta”, y se pueden generar esos marcadores incómodos con diferencia de más de veinte carrera como sucedía con ese montón de juegos de fútbol durante los ochenta y noventa, de igual modo en un principio lo he encontrado difícil, sobre todo batear, algunos lanzamientos pueden resultar exageradamente veloces, ¿la recomendación? Jugarlo a dobles, donde sí muy divertido ¿alguien dijo Kaillera?

Las jugadas dentro del infield pueden resultar trepidantes
Las jugadas dentro del infield pueden resultar trepidantes

Finalmente queda recomendar esta obra con los ojos cerrados, pienso en ella como una versión muy mejorada de Baseball de Nintendo, es un juego que puede llegar a divertir ahora, sobre todo si vas viajando en el metro y faltan muchas estaciones para llegar a casa. Un veinte para Namco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s