Star Fox 64 (Nintendo 64)

En la review que dio la revista española SuperJuegos recuerdo bien una frase al finalizar el análisis “podrán salir pocos juegos para Nintendo 64 pero algunos valen por cuatro” y no puedo estar más de acuerdo, de hecho, SuperJuegos definió Star Fox 64 como un space opera y para mi es uno de los mejores juegos que se hayan podido hacer y que aún Nintendo no ha sabido superar. ¿Por dónde empezar? ¿Por el argumento? ¿Por la música? ¿La jugabilidad? ¿La rejugabilidad? Star Fox 64 es un conjunto de virtudes compiladas en un solo cartucho y todavía me cuesta conseguirle las costuras desde 1997.

Boxart

Boxart americano

En realidad StarFox 64 era lo que Nintendo tenía en mente para el aplazado StarFox 2 de Nintendo SNES, pero dudo muchísimo que se haya reutilizado si quiera algo de código entre ambos proyectos. Star Fox 64 sigue la línea tradicional de su hermano mayor 16 bit, encarnamos a Fox McCloud, un zorro humanoide líder del escuadrón Star Fox, como sucede la historia es relativamente sencilla, hemos sido llamados de emergencia para frenar el avance del imperio de Andross quien ha empezado a tomar planetas uno a uno, durante el avance de nuestra aventura podemos tomar diferentes caminos dependiendo de la dificultad de las misiones y durante ese avance es que iremos develando algunos detalles de la vida de nuestro escuadrón.

Presentación

Presentación

Visualmente y para 1997, estamos ante un espectáculo tridimensional, animaciones en tiempo real, reflejos en el agua, en los cristales, Star Fox 64 dejó la boca abierta a mucha gente, incluso en la industria de los juegos de compatibles PC que por entonces no era tan superior a las consolas como sucede hoy en día, siempre mantengo la teoría de que mucha gente tiene pésima memoria para con esta consola y que por entonces ninguna máquina podía hacer lo que Nintendo 64 hacía, al menos a nivel de sobremesa, en Arcade la cuestión era algo distinta.

La escena del tanque es bestial

La escena del tanque es bestial

Koji Kondo fue el responsable de la banda sonora, se que puede sonar a un artículo alabando de sobremanera los puntos a favor pero es que partituras como el de la selección de nivel, jefes finales y el del final solo siguen dejando en alto la labor de este compositor japonés, Kondo también fue responsable des partituras de auténticos clásicos y referentes de la industria como Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3, Punch Out!, Super Mario 64, o grandes joyas muy recientes como The Legend of Zelda: Skyward Sword, Kondo es un personaje que deja su sello en cada juego de Nintendo como bien hace también Shigeru Miyamoto.

El primer nivel, abrirse paso en Corneria, un homenaje a Star Fox de Nintendo SNES

El primer nivel, abrirse paso en Corneria, un homenaje a Star Fox de Nintendo SNES

Aunque en un principio este programa pueda considerase un remake del título de SNES, Star Fox 64 agrega ciertos niveles que marcan la diferencia, como el manejo del Landmaster, una especie de tanque que puede volar por poco tiempo y que sirve de artillería pesada para acabar con ciertas unidades en tierra y el submarino Blue Marine que usa Slippy Toad en el planeta Aquas.

El reflejo en el agua es un efecto que en 1997 impactó a muchos

El reflejo en el agua es un efecto que en 1997 impactó a muchos

Misiones que emocionan, como la emergencia de evitar que misiles impactes sobre Great Fox (nuestra nave nodriza), los dos enfrentamientos contra el escuadrón Star Wolf, tampoco puedo olvidar la impresionante escena sacada de la película Independence Day donde tendremos que acabar una enorme invasión. Lo realmente bueno de Star Fox 64 es que no es un título especialmente difícil, de hecho, terminarlo puede resultar un paseo pero terminarlo obteniendo todas las rutas sí que tiene su trabajo, personalmente nunca pude obtener el privilegio de hacerlo y poco a poco se ha quedado en el olvido esta tarea.

Las animaciones no son generadas por FMV, son en tiempo real

Las animaciones no son generadas por FMV, son en tiempo real

Star Fox 64 es uno de esos programas que enaltecen el catálogo de Nintendo 64 por muchos motivos, puede que tengas sus defectos, como no ser excesivamente innovador con respecto a su antecesor dejando entender que puede que estemos ante una especie de remake, pero es que lo mismo podríamos decir de Mario Kart 64 y nadie se queja, en realidad pienso que, una buena forma de levantar cabeza con Wii U es editando otro gran título de la saga del escuadrón que lidera el zorro espacial, pero no como la versión de Gamecube (Star Fox Adventures) sino haciendo un verdadero remake como lo fue Star Fox 64 con respecto a Star Fox de Ninendo SNES.

PD: El final de este juego puede conmover, “don’t even give up, my son“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s