Dragon Quest (Famicom/NES)

De nuevo es la plataforma móvil Android la que me permite disfrutar de algunos juegos que de otra forma no hubiese tenido el tiempo de probar, es el caso del RPG más popular de la tierra del sol naciente, que no, que Final Fantasy no es, en realidad en Japón existe un culto inmenso por esta saga que en un principio la desarrollo Enix y que ahora pertenece a la fusión SquareEnix, estoy hablando de Dragon Quest.

El juego vió luz para Nintendo Famicom en 1986 y para NES en 1989 (para cuando los japoneses estaban disfrutando ya de la tercera entrega, casi nada), aunque para algunos expertos en el tema de los JRPG el programa de Enix puede resultar exagerdamente básico por donde se mire, en realidad es el “Akira” de la industria del RPG japonés, fue quien maravilló a muchos niños de que en oriente también se hacen excelentes juegos de Rol.

Carátula japonesa

Carátula japonesa, se nota el trabajo de Toriyama a kilómetros de distancia

En los Estados Unidos la obra de Enix se llamó Dragon Warrior y como aún sucede, los norteamericanos se perdieron de los grandes diseños de Akira Toriyama (Dragon Ball) en la caratula, la razón de la participación de este artista es que Toriyama estudió en el mismo instituto que Yuji Horii, la mente maestra detrás de Dragon Quest y quien le pidió ayuda para el diseño de personajes de su por entonces, joven proyecto.

El mapa principal, extenso pero bastante básico

El mapa principal, extenso pero bastante básico

Dragon Quest fue inspirado principalmente por Ultima, el programa de Origin Systems aparecido para la plataforma Apple II en 1980, aunque la principal intención de Horii fue salir del paso de ese montón de juegos plataformas que componían el hábitat de la consola estrella de Nintendo. Dragonquest se juega simple, la historia, los gráficos, los ítemes, los enemigos, todo nos puede parecer exageradamente simple pero también nos recuerda que asi empezaron las cosas en el mundillo del JRPG.

Una batalla contra un Slime, ahora ícono principal de la saga

Una batalla contra un Slime, ahora ícono principal de la saga

No podemos personalizar nuestro personaje más allá de darle un nombre y comprarle aditamentos, por regla general es bastante complicado abrirse paso en las primeras de cambio pero a medida que vamos adquiriendo oro y nivel podemos ir equipando nuestro guerrero con escudos, armadura y una buena espada para derrotar la fauna de todo el entorno que nos rodea.

El argumento no sorprende a nadie: debemos rescatar a la bella princesa que esta en las garras del Dragonlord (conocido también como El Rey de los Dragones, este término me recuerda mucho a Skyrim) asi que más allá de subir de nivel y batallar no esperes gran cosa, el programa de Enix es bastante básico en este y en casi todos los sentidos, pero es que precisamente esa simplicidad lo que podría hacer atractivo para muchos los que no nos especializamos a fondo en este género.

Las batallas son por turnos y pueden resultar algo monótonas

Las batallas son por turnos y pueden resultar algo monótonas aunque a nivel artístico no estan nada mal

Otro gran notable que participó en la producción de Dragon Quest es Koichi Sugiyama, quién ha permanecido en el equipo detrás de Dragon Quest por largo tiempo, Sugiyama en realidad también ha prestado su talento para producción de la banda sonora de varias series animadas y películas.

Ultima, la principal inspiración para Dragon Quest

Ultima (1981), la principal inspiración para Dragon Quest

Para los que estén muy familiarizados con los JRPG puede que vean a Dragon Quest como una mera curiosidad y hasta injugable, para mi, que no soy amante de este género creo que es una buena pieza para introducirnos en este complejo mundo, Dragon Quest no es la mata de la diversión, es bastante básico incluso hasta jugablemente pero tiene cierta diversión moverse por un inmenso mapa y descubrir nuevos enemigos que nos ayuden a subir de nivel.

También es una excelente oportunidad de conocer por qué es tan maravilloso para los japoneses.

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