Mark Cerny, la mente detrás de PlayStation 4

Aprovechando la salida al mercado de la nueva máquina de Sony, me topé con un muy interesante artículo sobre Mark Cerny en la revista digital Wired, actualmente Cerny es la verdadera mente maestra detrás de todo el producto PlayStation 4 de Sony, así es, ni Ken Kutagari ni Kazuo Hirai, ha sido este californiano el que ha diseñado toda la arquitectura de la bestia de Sony. Investigando un poco sobre Cerny me encuentro que fue pieza fundamental en el desarrollo de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos: Sonic 2 para Genesis/Mega Drive.

Recuerdo que en 2011 comenté que esta obra no era hija directa de las oficinas de SEGA en Japón, al contrario, fue un producto muy americano en su concepción aunque estaba basado en un programa japonés.

Cerny (izquierda) con Hideo Kojima
Mark Cerny (izquierda) con Hideo Kojima

Mucho antes de que Sonic 2 estuviese acabado, Cerny trabajó para Atari a la temprana edad de diecisiete años, siendo parte del equipo de diseño y programación de dos joyas de Arcade: Major Havoc y Marble Madness en los años 1983 y 1984 respectivamente, posteriormente da el salto a SEGA y trabajó directamente en sus oficinas en Japón donde colaboró como programador en proyectos como Shooting Gallery, Missile Defense 3-D, Shanghai y California Games para Master System a finales de los años ochenta.

Cerny es el productor de Knack, un título para Sony PlayStation 4
Cerny es productor de Knack, un título para PlayStation 4

Ya entrado los noventa, Cerny se alejó un poco del mundo de la programación para ser directamente productor, para la 16 bits de SEGA estuvo detrás de Kid Chameleon, Dick Tracy y como no, Sonic 2, por entonces también solía trabajar en SEGA of America y probablemente haya conocido al bueno de Tom Kalinske. Después trabajó en algunos proyectos para 3DO como Crash ‘n Burn, Total Eclipse y Disruptor.

Cerny es también la mente detrás de auténticos juegazos para las plataformas de Sony como Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back, Spyro the Dragon, Crash Bandicoot 3: Warped y Spyro the Dragon 2: Ripto’s Rage!. Recientemente Cerny ha estado involucrado en proyectos como Uncharted: Drake’s Fortune, Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction, God of War III y Killzone 3 para PlayStation 3.

Cerny estuvo involucrado en Sonic 2 de SEGA Genesis/Megadrive como programador
Cerny estuvo involucrado en Sonic 2 de SEGA Genesis/Mega Drive como programador

Cerny en varias entrevistas ha sido bastante claro sobre la decisión de convertir la nueva máquina de Sony en una consola con arquitectura de PC “hipervitaminado” comparándola con su antecesora “Yo no podía dejar de pensar que tal vez había un camino diferente, hacer juegos para PlayStation 3 era muy, muy difícil. Tal vez exista un hardware en que se podía desarrollar con más naturalidad”. Con respecto a los ocho Gigabytes GDDR5 de memoria unificada (que es una de las características más atractivas de la arquitectura de PlayStation 4) dijo “Una de las cosas que podría haber hecho es dejar el bus de 128 bits, que se reduciría el ancho de banda de 88 gigabytes por segundo, y luego tener eDRAM en el chip para aumentar el rendimiento pero no quisimos crear una especie de rompecabezas que la comunidad de desarrollo tendría que resolver para crear sus juegos. Y así que nos mantuvimos fieles a la filosofía de la memoria unificada“.

ps4_4
Así pues, PlayStation 4 es la primera consola de Sony “nacida” de una mente occidental

Según Cerny, PlayStation 4 puede ser un hardware bastante fácil de sobrellevar en todo su ciclo de vida “En última instancia, estamos tratando de encontrar un equilibrio entre las características que se pueden utilizar desde el primer día, y las características que permitirán que el sistema evolucione en los últimos años…”.

En 2004 Cerny recibió un premio por su trayectoria por la International Game Developers Association y en 2010 entró al cuadro de honor de la Academy of Interactive Arts & Sciences, el californiano también fue responsable del proyecto PlayStation Vita y actualmente es el jefe de la división PlayStation siendo la primera vez que un occidental esta al frente de semejante responsabilidad, veamos como le va en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s