Command and Conquer (Nintendo 64)

Siempre he pensado que esta consola tiene un gran número de títulos infravalorados y como tal me parece una consola igualmente infravalorada, puede que este sea uno de tantos programas excelentes que pasaron un poco por debajo de la mesa, más que todo por su jugabilidad que en un principio puede resultar bastante incómoda si vienes de jugar un montón de RTS en su plataforma original, es decir, en PC (como debe ser); partiendo de este punto es obvio que resultará un poco bastante difícil digerir la mecánica de juego en consolas, por el mismo motivo el cual jugar FPS es también un pequeño infierno: hacerlo con un mando.

Boxart

Boxart

Mucho tiempo después pensé que la cosa cambiaría con Wii, en montones de foros leí sobre el potencial de la por entonces nueva máquina de Nintendo para con los RTS, cosa de agrupar tropas con el Wiimote y enviarlas a la guerra, desde luego nada de eso ocurrió y el género sigue siendo una rareza en consolas básicamente porque esta pensado para una plataforma muy distinta, y así esta el patio hoy en día.

Así luce el Command and Conquer original de 1995 para MS-DOS (PC)

Así luce el Command and Conquer original de 1995 para MS-DOS (PC)

Volvamos a 1999, aun existía Westwood Studios y gracias a Looking Glass aparece esta versión que apuntaba a ser un poco desastrosa a las primeras de cambio, no por nada fue cancelada en Asia y Europa siendo exclusiva para el mercado americano, pero ¿qué es Command and Conquer para Nintendo 64? Es un remake del primer Command and Conquer aparecido para PC en 1995, la diferencia es que todo el entorno salvo uno que otro detalle esta hecho enteramente con polígonos, dándole un aspecto más moderno al “viejo” juego de Westwood, encima trae un conjunto de misiones exclusivas, nada mal. El resultado gráfico aunque no ha sido para brincar del asiento es bastante aceptable y todas las misiones han sido fielmente representadas en el programa de Looking Glass.

Todo el entorno ha sido reprogramado para darle un aspecto más moderno

Todo el entorno ha sido reprogramado para darle un aspecto más moderno

Es que es bastante agradable mirar todas las estructuras y el entorno en tres dimensiones, aunque sea solo para alardear porque no se puede hacer gran cosa con ello, es una forma de sacar músculo gracias al potente hardware de Nintendo 64 con respecto a su competencia de aquel entonces; Command and Conquer pudo ser un producto en dos dimensiones como sí lo fueron sus hermanos de PlayStation y Saturn pero no fue el caso y para mi esto es de agradecer; aunque algo incómodo al comienzo creo que el control es bastante acertado y sencillo, una vez que nos hacemos con el uso del stick analógico para comandar nuestras tropas pocas cosas pasan por nuestra mente salvo superar las misiones.

Por un lado tenemos a los “buenos”, la iniciativa de defensa GDI y los “malos” los NOD, comandados como no, por el entrañable Kane. Ambos bandos tienen unidades muy similares pero la variedad de misiones hace del programa de Westwood/Looking Glass una delicia para los que lo disfrutamos en su época y para los amantes de las rarezas en consola.

El manejo del puntero se hace por medio del stick analógico, muy intuitivo

El manejo del puntero se hace por medio del stick analógico, muy intuitivo

Sin temor a equivocarme digo que este juego es sumamente adictivo y tiene una curva de dificultad bastante ajustada, en realidad no es un paseo pero nos hará replantearnos muchas veces las estrategias a seguir, y más si se trata de misiones contrarreloj. Por la poca capacidad del formato cartucho existe poco material multimedia, videos cortos que sirven para explicarnos algunos detalles de las misiones y poco más, el apartado sonoro si esta bastante lejos del original y es francamente un punto muy negativo, melodías algo aburridas que siempre podemos desactivar, salvo este detalle Command and Conquer 64 es un juego bastante disfrutable y se deja jugar hasta el final, más si posees el Expansion Pack la que hace ganar un poco más en definición visual.

Una defensa casi perfecta

Una defensa casi perfecta

¿Qué no me gustó incluso en su época? las cinemáticas entre niveles, aunque están hechas en tiempo real con el mismo motor gráfico son bastante pobres, pero al menos cumplen su función. La interface aunque parece tosca es cuestión de pasar unas cuantas horas con el para agarrarle la caída, Looking Glass tuvo la delicadeza de darnos la opción de ocultar la barra de mando que ocupa un buen porcentaje de la pantalla en caso de tenerla activada, todo esta hecho de manera muy funcional. Este Command and Conquer no esta nada mal y estuvo muy bien pensado para el stick analógico del mando de la entrañable 64 bits de Nintendo, todo un acierto.

Las cinematias aunque en tiempo real son algo cutres, en honor a la verdad

Las cinemáticas aunque en tiempo real son algo cutres, en honor a la verdad

¿Qué fue lo que me gustó? Que es un producto íntegro, extenso y con una dificultad ajustada, ademas que es de agradecer el hecho de rehacer todo el juego en vez de programar un port sin más. Aunque muchos critican el entorno en tres dimensiones creo que era un resultado de haber sido hecho en 1999 donde otro Sonic en dos dimensiones hubiese sido acribillado por la prensa. Command and Conquer se sabe defender muy bien a pesar de ser un juego perteneciente a un género que no ha tenido demasiada suerte en consolas.

Ahora que recuerdo sigo teniendo como materia pendiente el entrañable Command and Conquer Tiberian Sun para PC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s