Hablemos de WonderSwan

WonderSwan es una consola portátil muy muy muy rara por estas tierras, en serio; aunque no soy especial seguidor de las plataformas portátiles sí me toco ver mucha publicidad de esta pequeña rareza asiatica en revistas americanas, WonderSwan es un sistema que vio luz en Japón en 1999 de la mano de Bandai (ahora Namco-Bandai) y que pretendió hacerle sombra a la pequeña gigante de Nintendo: La familia de consolas Gameboy.

Así luce WonderSwan
Así luce WonderSwan

En realidad la pequeña de Bandai era bastante potente con respecto a sus rivales: microprocesador NEC V30 MZ 16 bit a 3.072 MHz, pantalla TFT de gran resolución, los juegos pueden ser ejectuados tanto horizontal como verticalmente, Bandai pensó que, en efecto, muchos shoot’em ups lucirían mejor jugarlos de manera vertical y algunos RPGs (por mencionar otro género) en modo horizontal, un grandísimo detalle sin duda; la capacidad de sus cartuchos era para aplaudir: dieciséis megabytes y encima la duración de la batería sobrepasa las treinta horas.

WonderSwan presume de catálogo
WonderSwan presume de catálogo

La única pega era la falta de un sistema de retroilunación y la falta de pantalla a color, este segundo punto se solucionó en diciembre de 2000 cuando aparece WonderSwan Color que, al igual que GameBoy Color, era compatible con los títulos de su hermana menor. WonderSwan posee lo mejor de dos mundos, porque en un comienzo podemos pensar que es la típica portátil japonesa repleta de juegos basados en animación nipona, pero es que dentro del catálogo de la pequeña de Bandai podemos conseguir auténticas joyas de casas grandes como Namco, SNK, Capcom y Squaresoft.

¡Dragoball!
¡Dragonball!

Su vida fue relativamente corta, ya en 2003 fue descontinuada, para ese entonces la gigante de Nintendo perdio un 8% de mercado con WonderSwan en las tiendas, esto gracias a sus prestaciones técnicas y su reducido precio (unos 60 dólares) que la hacian muy atractiva para los nipones que degustan de ese montón de programas basados en series de animación, ninguna consola había podido hacerle semejante daño a Nintendo en la tierra donde manda. WonderSwan tiene la particularidad de que puede conectarse e interactuar con el pequeño experimento de pseudo consola portátil de Sony llamado Pocket Station.

Bandai se encargó de llevar algunos grandes a su consola
Bandai se encargó de llevar algunos grandes a su consola

Además de WonderSwan y WonderSwan Color existió WonderSwan Crystal que desapareció del mercado gracias al repunte de Nintendo con su potente GameBoy Advance y su pequeña reconciliación con Squaresoft. Como es bien conocido que conseguir una de estas es bastante dificil, no esta de más tirar de emuladores, pues el proyecto multiplataforma Mednafen soporta esta pequeña maravilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s