Algunos juegos con código fuente disponible

La verdad tengo mucho tiempo sin tirarle algo al blog y paso de escribir el típico post de “I’m not dead“, ya empiezo a conocer bastante mejor los males de la vida adulta, aquello de dedicar mucho tiempo al trabajo y uno que otro proyecto independiente, aprovecho y no dejo Abril si un artículo. Hoy quisiera hablar sobre un puñado de juegos comerciales los cuales podemos conseguir el código fuente de libre descarga, espero que esto entusiasme a algunos que nos gusta revisar un poco más allá.

Los grandes de ID Software

Y hablo de auténticos pesos pesados: Quake, Quake 2, Quake 3 Arena, Wolfenstein 3D, Doom, Doom 2 y Doom 3. Todos ellos con el código fuente disponible, proyectos como Quake 3 Arena y Quake 2 se pueden abrir y compilar enteramente en entornos como Microsoft Visual Studio 2008 y 2010, también existen versiones mejoradas como el famoso IOQuake3 perfectamente funcional en Windows, Mac y Linux. Claro hay que entender la gran diferencia entre el código fuente y los archivos de datos (texturas, músicas, efectos, etc…) que tienen derechos de autor y no estan disponibles, faltaría ya.

De Carmack se puede aprender mucho

De Carmack se puede aprender mucho

También existe un excelente sitio donde se nos intenta explicar de que va el desarrollo, lo recomiendo con los ojos cerrados si no estas tan perdido en programación y con el idioma inglés.

Homeworld

Ya que se empieza a hablar de una secuela de Homeworld, mal no estaría echarle un vistazo ¡aun no lo juego!

Ya que se empieza a hablar de una secuela de Homeworld, mal no estaría echarle un vistazo ¡aun no lo juego!

Este espectacular RTS que se llevo un puñado de premios a comienzos de la década pasada también esta disponible, gracias a esta liberación existe una versión que funciona utilizando las bibliotecas de desarrollo multimedia SDL llamada  como no, HomeworldSDL, lo malo es que parte de todo el proyecto se ha perdido por unos problemas legales derivados de los derechos que Relic provee a su producto al momento de renombrarse como Gearbox Software (para desarrollar se necesitaba una cuenta en un sistema llamado RDN, Relic Developer Network que ya no existe), asi que toca conformarse con lo que hay.

Warzone 2100

Estrategia en tiempo real con Warzone 2100

Estrategia en tiempo real con Warzone 2100

Por allá en 1999 pasó un poco desapercibido, es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Pumpking Studios y distribuido por Eidos Interactive para Sony PlayStation y compatibles PC. A partir de 2004 el código fuente esta disponible, y no solo eso, gracias a esto se han agregado mejoras como mejores texturas, nuevas estructuras, mejoras en el balance de unidades y alrededor de si esta una gran comunidad que se encarga de mantenerlo con vida. Warzone 2100 no solo es un gran proyecto open source ahora, sino que es una demostración de que se puede lograr mucho si se dejan ciertos proyectos a una comunidad de desarrolladores entusiastas.

Prince of Persia

Diskette Prince of Persia

Y aquí el susodicho disco flexible, que para sorpresa de muchos, no perdió la información a pesar de los años, cosa frecuente en cualquier dispositivo magnético

Grande entre grandes, la obra de Broderbund Software tiene una curiosa historia, su creador perdió el código fuente original para la plataforma Apple II, hace relativamente poco su padre consiguió unas cajas repletas de diskettes donde estaba ¡el código fuente! a Jordan Mechner no se le ocurrió algo mejor que publicarlo en GitHub, mucho ensamblador. Otras joyas que se pueden conseguir son Jedi Academy y Jedi Outcast de Raven Software.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s