Bomberman (NES)

Insignia de la ahora desaparecida Hudson Soft, la franquicia Bomberman posee más de setenta juegos en casi todas las consolas conocidas, Bomberman de la noche a la mañana se convirtió en la mascota de facto del ahora estudio perteneciente a Konami.

NEC PC-6001, unas de las plataforma que vio a Bomberman por vez primera

NEC PC-6001, una de las plataformas que vio a Bomberman por vez primera

En Japón recibió el curioso nombre de Dynablaster (al mas puro estilo Rockman/Megaman) previo al título que nos toca, Bomberman fue lanzado para MSX, PC-8801, PC-6001, MZ-700 y FM-7 en 1983 en aquel país,  esta precuela en España se editó para la exitosa plataforma ZX Spectrum con el horrible nombre de Don Pepe y Los Globos, ¿en qué estaban pensando? Ese tiene que ser el peor nombre de un juego de la historia, bueno, comenzaban los ochenta… Los británicos optaron por algo no menos descabellado nombrándolo Eric and the Floaters.

Carátula americana, nada mal

Carátula americana, nada mal

En 1985 es portado a la gloriosa 8 bits de Nintendo, y en 1987 llega a América, afotunadamente con su nombre original y sin nada extraño para recordar de mala manera salvo las típicas limitaciones técnicas de la época que por aquellos días no eran tales. La historia cuenta que Bomberman es un robot que según cuenta la historia, desea salir de unas instalaciones subterraneas para convertirse en humano (¿alguien dijo I Robot de Isaac Asimov?). No es una historia demasiado traida por los cabellos, en aquellos años era lo de menos en realidad, todo el esfuerzo iba en la programación y en el diseño de la carátula.

Incluso para NES, graficamente no es la gran cosa

Incluso para NES, graficamente no es la gran cosa

Bomberman, aunque para muchos es un juego de estrategia yo lo defino como un puzzle “en tiempo real”, la idea es ir abriéndose paso entre enemigos y muros para encontrar la salida de cada nivel a punta de bombazo y obteniendo ciertas ventajas temporales que iban apareciendo en el mapa, ni más ni menos.

Y hablando de niveles hay que decir que todos son generados aleatoriamente, aunque ahora pueda parecer una rareza, en aquellos días era una forma bastante común de garantizar el factor rejugabilidad, los enemigos también carecían de lo que ahora podríamos llamar inteligencia artificial dando la impresión de que también se mueven de manera muy aleatoria y sin ningún patrón, otra pega que le encuentro es que los niveles son muy pobres visualmente, algo  muy común en la primera horda de juegos de la 8 bits de Nintendo, la cosa fue cambiando con el pasar de los años por fortuna.

Los niveles son generados aleatoriamente

Los niveles son generados aleatoriamente

Gráficamente es un programa muy de su época, en los primeros años de la década de los ochenta los recursos era bastante limitados asi que no presume de un gran colorido ni virtuosismo técnico, de hecho, el diseño de enemigos e items puede parecernos un tanto soso, todo se centra en la mecánica de juego, colocar bombas, usar los power ups y salir con vida de cada nivel, la diversión esta garantizada si te gustan los puzzles en contrareloj.

A nivel de diseño puede resultar algo soso, ¡hay que centrarse en la mecánica de juego!

A nivel de diseño puede resultar algo soso, ¡hay que centrarse en la mecánica de juego!

Bomberman es considerado uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos, no en vano su creador lo prefiere por encima de Saturn Bomberman que para muchos es la obra cumbre de este pequeño personaje regordete que tiene su propia legión de fans.

Te recuerdo que en el infierno hay una paila especial para quienes no hayan probado auténticos clásicos como este, es un juego bastante redondo en su concepto y con pocas fisuras, perfectamente rejugable hoy día, asi que emulador con él.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s