Amiga Walker, el computador Amiga que no fue

Muy poco he hablado por aquí sobre los computadores Amiga que ciertamente tuvieron un éxito muy grande en Europa, debo confesar que me encantaría haber tenido uno aunque creo que todavía estoy a tiempo, sana envidia pues. También es un hecho que me encantan estos temas de prototipos, consolas fallidas, eslabones perdidos, etc. El Amiga Walker es en efecto, un proyecto que jamás vio luz, justo como el M2 fue pensado para recibir el testigo de un sistema posterior, en este caso el Amiga 1200 que fue lanzado en Octubre de 1992.

Amiga 1200

Amiga 1200

Amiga Walker, o como se le conocía también: Mind Walker fue mostrado a finales de 1995 como un revolucionario computador destinado a sustituir al exitoso Amiga 1200. Walker poseía más capacidad por todas partes, un microprocesador más veloz, un formato que estaba revolucionando el mercado (el CD-ROM) y en teoría un diseño digamos…. Muy experimental por no decir feo y que a diferencia de otros prototipos en la red hay montones de fotos de como sería el bichejo en cuestión.

¡Tarán! El Amiga Walker

¡Tarán! El Amiga Walker

Con un Motorola 68030 a 40 Mhz duplicaba la velocidad de su antecesor, poseía dos megabytes de memoria RAM expandible hasta la friolera de  noventa y seis megabytes, un extra de cuatro de Fast RAM, Fast RAM es una memoria específica que está entre el microprocesador y el chipset, algo así como una memoria cache que también llevaban los sistemas Amiga 1000, Amiga 500, Amiga 2000, Amiga 500 Plus, Amiga 600, Amiga 3000, Amiga 4000 y la consola Amiga CD32. Gráficamente Walker llevaría en sus tripas el sistema AGA (Amiga Advanced Graphics Architecture) con el código “Toni” que fue usado por vez primera en 1992 con el Amiga 4000 y que reemplazó el sistema ECS (Enhaced Chip Set).

Su circuitería

Su circuitería

Pero con AGA el salto cualitativo no fue tan impresionante sino más bien gradual, por ejemplo AGA solo podía trabajar con datos 16 bits, el Workbench (interfaz gráfica del sistema operativo Amiga OS) iba más lento en modo 256 colores que con ECS, AGA también tenía la pega de que no podía mostrar modos en “alta resolución” libre del molesto parpadeo provocando que sólo fuera capaz de mostrar imágenes a 640 x 480 pixeles, el modo 800×600 solo funcionaba con entrelazado. Todo esto fue un gran obstáculo para Amiga Technologies porque para 1995 muchos computadores de gama alta ya eran capaces de mostrar imágenes a 1024×768 pixeles sin el molesto parpadeo con una paleta de 256 colores casi sin despeinarse.

Walker tampoco era lo que se dice demasiado portátil

Walker tampoco era lo que se dice demasiado portátil

Amiga Technologies pensaba lanzar al mercado Walker para Septiembre de 1996, al mismo tiempo ya se estaba planeando en producir computadores basados en la arquitectura IBM PowerPC que claramente era superior lo que empezó a condenar al proyecto. Antes de su lanzamiento, Amiga Technologies se metió en problemas económicos poniéndose a la venta y debido a las grandes críticas con respecto al diseño la empresa americana decidió que la placa base podría ser vendida para cualquier caja de PC tradicional y renombrar el proyecto a Amiga 1500 para evitar que los consumidores lo relacionaran con el fracaso que se avecinaba.

Viéndolo de cierta forma, no es tan espectacular

Viéndolo de cierta forma, no es tan espectacular

Y no se pudo hacer nada, el comprador que tenía entre ceja y ceja a Amiga Technologies perdió el interés y todo se vino abajo junto al proyecto Walker. Solo se conocen dos prototipos fabricados, el primero fue vendido al director general de Amiga Technologies, Petro Tyschtschenko y el otro pasó a Thendic-France quien lo vendió a un coleccionista en una subasta junto con una serie de bocetos de diseño que afortunadamente nunca se materializaron.

Pudo ser peor, mucho peor

Pudo ser peor, mucho peor

Walker es otro proyecto a destiempo, muy atrasado para su época y al menos creo que lo mejor es que no haya visto luz, el mercado de los compatibles PC empezaba a despegar y dejaría atrás rápidamente al proyecto de Amiga Technologies, Walker recibió fuertes críticas por sus prestaciones y la verdad hay que decirla: por su horroroso diseño.

Descanse en paz Walker, Amiga Walker.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s