FIFA International Soccer (Genesis/Mega Drive y PC)

Ya que estamos en el mundial creo que es un buen momento de escribir sobre fútbol, juegos de fútbol. En los noventa, después de probar en la entrañable PC que había comprado mi padre el glorioso European Championship 92 me tope con esta maravilla de una Electronic Arts que comenzaba a pisar fuerte en el terreno de los videojuegos deportivos. FIFA International Soccer (que ahora en adelante lo llamaré solo FIFA 94) sentó las bases para cualquier juego de fútbol moderno.

Carátula de SEGA Megadrive, la misma para Compatibles PC

Carátula de SEGA Mega Drive, la misma para Compatibles PC

Sus requisitos eran bastante bajos: microprocesador Intel 286, sistema de video VGA, cuatro megabytes de memoria RAM y un espacio en disco duro de ¡ocho megabytes!, como ha cambiado el mundo. Con el sistema de sonido la cosa era muy distinta porque era la época en que se configuraba el software a una serie de dispositivos que se comunicaban con el sistema operativo de maneras distintas, no como ahora que es bastante más transparente (y ahora que lo pienso se me ocurre un buen artículo sobre AMD Mantle). Aunque el computador de la familia era bastante básico – porque ni tarjeta de sonido tenía – al menos tenía los típicos sonidos que generaba el parlante, FIFA 94 era compatible con tarjetas como Soundblaster, SB Pro, Waveblaster, Adlib Gold y AWE 32, otras tarjetas como SFX Classic 3000, Pro Audio Spectrum 16 y Roland LAP C-1 necesitaban un controlador extra.

FIFA 94 luce bastante bien incluso ahora

FIFA 94 luce bastante bien incluso ahora

A diferencia del antiguo programa de U.S. Gold, el aspecto de este FIFA 94 mucho más pulido y nítido, una vista isométrica y muchos cuadros de animación por jugador estan a la orden del día, lo mismo para los espectadores en la cancha: da la sensación de que en verdad se esta jugando en un auténtico estadio; cada aspecto del juego es configurable, por ejemplo podemos configurar el césped de la cancha (artificial, natural, húmedo, etc.) para obtener un comportamiento distinto del balón, en FIFA 94 es mucho más difícil anotar que ese montón de juegos deportivos que uno siempre acababa por conseguirle un hueco en la mal llamada inteligencia artificial, que yo recuerde no había una técnica especial para hacer goles a mansalva; creo recordar que se hablaba de una forma que consistía en colocarse frente al arquero en un tiro de arco pero no recuerdo que fuera una técnica mágica o al menos si existía no recuerdo haberla leído en alguna revista.

8vos de final en un hipotético mundial

8vos de final en un hipotético mundial

Jugablemente es bastante correcto para la época, quizá echa en falta un poco más de control sobre los jugadores porque tiene la sensación de que van patinando por la cancha y todos corren a velocidad de vértigo, otra pega que le consigo es que los porteros provocan demasiados tiros de esquina, más o menos como si tuvieran los guantes embarrados con mantequilla aunque te aseguro que mientras juegas no dirás precisamente la palabra “mantequilla”

Aunque más limitado gráficamente la versión de SEGA Genesis/Megadrive no pierde un ápice

Aunque más limitado gráficamente la versión de SEGA Genesis/Mega Drive no pierde un ápice

Cuarenta y ocho selecciones nacionales disponibles aunque sin licencia de jugadores asi que olvidate de encontrar jugadores de renombre de esa época, mucho menos selecciones como Venezuela (que ahora es posible jugar con ellas),  era  tiempos donde solo se colocaban las selecciones con realtivo renombre a nivel mundial, la única licencia que disponía Electronic Arts era la de la marca deportiva Adidas con sus botines Predator, así pues preparemonos para ver jugadores como “Mardona”  en vez de Maradona y otros tantos parecidos.

La mecánica de juego cuesta al principio pero es muy intuitiva

La mecánica de juego cuesta al principio pero es muy intuitiva, tu controlas a quien tiene la estrella en sus pies

En el modo mundial se juega con veinticuatro equipos que es el formato que utilizó FIFA antes del mundial de Francia 98, por lo general los mismos estan muy balancedados y se nota la calidad de equipos como Alemania, Brasil, Italia y Argentina con respecto al resto.

Las estrategias también son configurables

Las estrategias también son configurables

A diferencia de ahora que ningún estudio puede hacer un título deportivo porque llegan un montón de fanboys que se creen más profundos sólo por no jugar títulos anuales, FIFA 94 obtuvo excelentes críticas tanto en su versión para Genesis/Mega Drive como para PC; la verdad me la pasé genial y bastante veces llevé a Italia a ganar una copa del mundo. Como siempre le doy valor a lo ficticcio y genérico; FIFA 94 mantiene eso.

Anuncios

Un pensamiento en “FIFA International Soccer (Genesis/Mega Drive y PC)

  1. martinojea

    Hola, encontre tu “blog” de casualidad buscando info del sega gt.
    Me lo puse a mirar y no crei que hubiese una entrada de fifa international soccer 94.
    Para mi, un jue ga zo, para la época claro. Hoy en dia se disfruta con gente que lo vivió.
    No estoy de acuerdo en que sentó bases para los juegos actuales, que si hizo ISS en Snes.
    Pero siguiendo con la entrada, sentia que estaba en un estadio, vivia futbol. Lo jugue muchisimo, siempre le pego un campeonato en Mega Drive.
    Pude jugar tanto la version de Genesis como la de Pc. Esta ultima mas pulida la jugabilidad a mi parecer. Tener en cuenta que la version de Sega fue muy superior a la de su rival Snes.
    Por ultimo, me gustaba mucho su version 2.0, fifa 95, un juego similar pero mas pausado.
    Muy buen blog y saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s