Whiplash (PC)

Lo conocí en la época donde entre colegas nos intercambiábamos discos para probar este o aquel juego, lo recuerdo bien, venía en un pack con Dune 2000 de Westwood, Quake y otros tantos. Desde un comienzo siempre me pareció un programa algo extraño, Whiplash es un juego de carreras desarrollado en exclusiva para PC en febrero de 1995 y a diferencia de muchos de sus competidores no existían licencias de autos reales ni circuitos reales, la diferencia radicaba en la diversión, en avanzar por circuítos traidos por los cabellos (con curvas que desafían las leyes de la gravedad), en una inteligencia artificial bárbara y gráficos muy decentes para su época.

Carátula

Carátula

Fue desarrollado por el ya extinto estudio británico Gremling Interactive y su nombre original es Fatal Racing, pero en América se le conoció como el título de esta entrada, lo primero que llama la atención es lo terriblemente difícil que es, no sucede como en la mayoría de los “simuladores de conducción” donde los rivales van a ochenta kilómetros por hora sin percatarse que estas pasando a un lado al triple de velocidad, en Whiplash los “personajes” tienen diferentes formas de conducir como si tuvieran personalidad propia.

Whiplash puede parecer anticuado pero es sumamente divertido

Whiplash puede parecer anticuado pero es sumamente divertido

Así pues existen rivales que pueden ser más o menos agresivos, algunos intentarán sacarte de la pista sin mucho remordimiento, lo realmente  interesante es que se puede apreciar como luchan entre si. Tecnológicamente Whiplash puede parecernos un juego sumamente anticuado, el juego funciona sobre el sistema operativo MS-DOS careciendo de cualquier aceleración por hardware; lo primero que observamos es que los escenarios se generan a pocos metros lo que puede llegar a incomodar, los vehículos son prácticamente cajones con un trabajo de texturas bastante decente no asi los circuitos que son bastante coloridos y variados, gráficamente me recuerda muchísimo a Network Q RAC Rally Championship de Magnetic Fields. Dentro de todo esto y para 1995, Whiplash esta bastante bien.

Las carreras son frenéticas

Las carreras son frenéticas

Lo que sí tiene Whiplash es sensación de velocidad, las carreras parecieran que transcurren a cuatrocientos kilómetros por hora, más sabiendo lo extenso de los circuitos, también es muy gratificante ver las pequeñas animaciones de las acrobacias que podemos hacer tras pasar por un salto a toda velocidad; quizá la única pega es que el manejo de los coches puede parecer un poco “incontrolable” lo cual requiere un tiempo considerable para adpatarse al “estilo de conducir” del programa de Gremlin.

Para conocer todos los circuitos tenemos que abrirnos paso por tres copas con unas nueve carreras cada una, la verdad no es nada fácil y requiere un montón de paciencia y pericia para lograrlo, no sólo porque los autos rivales harán todo lo posible por sacarte de la pista sino que los circuítos en si mismos son bastante complicados de dominar.

Whiplash es una mezcla entre Destruction Derby y Ridge Racer

Whiplash es una mezcla entre Destruction Derby y Ridge Racer

Whiplash es “muy” hijo de los años noventa, un juego que sin complejos no pretende simular nada sino más bien llevarnos a nuestra PC toda la diversión de un Arcade que sin llegar a parecerse demasiado al genial Ridge Racer de NAMCO sí que cumple todos y cada uno de sus cometidos, salvo algunos errores en la inteligencia artificial y algunos detalles en el manejo de los vehículos a mi me parece un título genial para pasar el tiempo.

Creo que por sus características, Whiplash hubiese sido un excelente proyecto para portarlo a PlayStation, Saturn o incluso Nintendo 64. Whiplash se puede conseguir fácilmente en cualquier sitio de abandonware asi que DosBox con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s