Chip ‘n Dale: Rescue Rangers (NES)

Aunque no lo parezca, hubo una época en que un juego basado en una franquicia de Disney o de cualquier otra casa productora no signficaba para nada una castaña ni significaba que montones de jugadores se llevaran las manos a la cabeza, ejemplos hay muchos en 8 y 16 bits (ya la cosa cambió mucho en “la era” 32 bits).

He aqui el responsable

He aqui el responsable

Chip ‘n Dale: Rescue Rangers para Nintendo NES fue desarrollado por Capcom en 1990 de la mano del genial Tokuro Fujiwara quien tuvo notable participación en la producción de los dos primeros episodios de Megaman/Rockman, Ghosts’n Goblins y actualmente trabaja en Platinum Games.

Carátula americana, guardo muy gratos recuerdos

Carátula americana, guardo muy gratos recuerdos

Por aquellos días mis padres me pusieron a elegir entre este y Megaman, mi decisión fue este genial programa y aunque muchos puedan pensar que fue una mala elección, hoy, un porrón de años después no me arrepiento para nada, no es que le quite méritos a la otra gran obra de Capcom pero por entonces, y tras haberlo probado unos minutos, me parecio más divertido, colorido y emocionante. De entrada decir que artísticamente es de lo mejor que se puede ver en la 8 bits de Nintendo, los sprites son fieles representaciones de los personajes de la serie y los escenarios estan muy bien diseñados, no desentonan para nada, lo mismo pasa con las animaciones.

Pantalla de presentación

Pantalla de presentación

Si hay algo para destacar del programa de Fujiwara es que la mecánica de juego puede resultar bastante innovadora para 1990: podemos tomar casi cualquier objeto y lanzarlo en contra de nuestros enemigos, jugar en modo cooperativo (el primer jugador controla a Chip y el segundo a Dale) que también incluye la capacidad de poder lanzar a nuestro compañero por los aires. También a lo largo de la aventura los demás personajes de la serie de Disney nos irán ayudando para poder derrotar a Fat Cat, el villano en esta ocasión.

Gráficamente el programa de Capcom exprime la consola

Gráficamente el programa de Capcom exprime la consola

Gracias a este programa Capcom desarrolló su secuela aparecida en 1993 para la misma consola y que recibió excelentes críticas (incluso superiores al programa protagonista de esta entrada), la secuela también la produjo Fujiwara y fue parte de ese grupo de juegos de Nintendo NES que ya explotaban más del cien por ciento las capacidades técnicas de la consola, incluso en muchas reviews decían que daba la sensación de jugar un título de Nintendo SNES, hecho exagerado además, lo que me recuerda cierta reseña de The Ninja Warriors Again de Nintendo SNES.

Los enemigos también cuentan con un diseño muy cuidado

Los enemigos también cuentan con un diseño muy cuidado

La única pega es que puede resultar exageradamente fácil, incluso para jugadores nóveles es un juego claramente orientado al disfrute, se sufre en ocasiones pero una vez dominado uno que otro truco para pasar este o aquel enemigo, es pan comido. En realidad este programa es muy prólijo en su desarrollo y  tuvo bastante éxito dentro de lo que Capcom estimaba, un juego divertido, disfrutable y muy ligero, nada que ver con algunos juegos de NES injugables y terriblemente difíciles. El juego me lo acabé en menos de cinco días.

Que vicios con estos enanos carismáticos

Que vicios con estos enanos carismáticos

Pienso que Chip ‘n Dale: Rescue Rangers es de ese enorme grupo de programas que merecen urgentemente un remake en condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s