Need for Speed Rivals (PC)

Me tocó probar uno de los primeros exponentes de esta “Next Gen” pero en PC como no, de primeras decir que preferí conectar el mando de una consola Sony PlayStation (mediante un adaptador USB) para disfrutarlo, porque probar estos juegos a base de teclado es un auténtico suplicio. Need for Speed Rivals es, por ahora, el último exponente de la incansable saga que empezó en 1994 con The Need for Speed, Rivals (como lo llamaré de ahora en adelante) es un tanto diferente a los demás, porque mezcla un poco el tema de las persecusiones de Hot Pursuit y la competencia contra otras personas en un condado que da la sensación de estar en un pseudo sandbox game.

¿Alguien lo recuerda? Need for Speed 2 para Compatibles PC, otro título bastante criticado en su día
¿Alguien lo recuerda? Need for Speed 2 para PC (1996), otro título bastante criticado en su día

De entrada digo que gráficamente esta muy bien cuidado y funciona relativamente bien en tarjetas de video “viejunas” como una NVIDIA 460GTX, los efectos de clima estan muy conseguidos, el modelado de los carros me parece de lo mejor y la sensación de velocidad esta realmente muy bien lograda, todo esto gracias al motor gráfico Frostbite 3 de DICE, chocar contra una defensa a más de doscientos kilómetros por hora es muy doloroso y no puedo evitar siempre arrugar la cara cada vez que sucede.

La única gran pega que tiene Rivals es que todo transcurre a treinta cuadros por segundo, por algún motivo en Electronic Arts se pensó que capar el juego así para PC sería buena idea pero es que se nota, y mucho; la excusa oficial fue que el mundo abierto llamado AllDrive puede saturarse en caso de que en línea aparezcan muchos elementos en pantalla y decidieron que el juego debe funcionar a treinta cuadros por segundo tengas la configuración que tengas. Es por ello que ya en la red circula la manera de como “liberar” el juego de esta molesta limitante.

Gráficamente no me parece un mal juego, a pesar de esos 30 fps
Gráficamente no me parece un mal juego, a pesar de esos 30 fps

Corremos en un “mundo abierto” de unos ciento sesenta kilómetros de extensión donde siempre podemos entrar, retar contrincantes, huir de la policía y escondernos, ganamos dinero, prestigio, podemos fortalecer nuestro carro y seguir compitiendo para ir desbloqueando vehículos, nada nuevo bajo el sol, pero es que a diferencia de otros programas de conducción el hecho de correr en un “mundo abierto” lo hace especialmente divertido, en Rivals no existen modos de juego, solo entras y empiezas a correr bien sea contra rivales manejados por el programa o por otros en línea, me parece muy divertido incluso para los que solemos jugar offline. También tenemos el otro lado, como ocurre con Hot Pursuit, hacer cumplir la ley dentro de “nuestro condado” es bastante emocionante, y vaya que carrazos tiene la policía, ya quisieran algunos poder manejar algunos medianamente parecidos.

El mundo abierto e inmersivo de Rivals
El mundo abierto e inmersivo de Rivals

Algo que me pareció bastante terrible es el hecho de no poder saltarse ni la intro ni las cut-scenes, en serio, es algo realmente irritante tener que esperar cerca de dos minutos cada vez que iniciamos Rivals, no me mal interpretes, la intro esta muy bien hecha y merece ser vista, pero existimos quienes preferimos saltarla para empezar a correr. Y es que esa es otra pega que le consigo a Rivals, que no es culpa de si mismo sino más bien un mal de su generación: los tutoriales interactivos, odiados por muchos, detestados a muerte por otros; en Rivals es obligatorio pasar por ellos y aunque no toman mucho tiempo me parece absurdo hacernos pasar por esto en un programa con una mecánica cien por ciento Arcade. Muy mal Electronic Arts, punto menos.

Las persecusiones son frenéticas
Las persecusiones son frenéticas, ser policía nunca fue tan divertido

Jugablemente es un Need for Speed que no oculta su desprecio por la “simulación seria”, es un título Arcade, nada de que si arrancamos bruscamente el auto pierde estabilidad, que si chocamos estamos fuera, que si se nos pincha una llanta, es un Need for Speed, no un VRacer y todo esta centrado en la diversión directa, quitarle puntos a Rivals por este detalle me parece una estupidez, más considerando que la saga jamás ha pretendido ser un simulador estricto. Sobre la crítica de que los carros se personalizan de manera “ridícula”, lo mismo: es un Need for Speed, un juego para disfrutar no para comprar diferentes marcas de tuercas para la base del motor.

Podemos personalizar nuestro carro, dentro de unos límites claro
Podemos personalizar nuestro carro, dentro de unos límites claro

Muchos sitios critican Rivals dejando entre líneas el argumento de que ahora todo programa de conducción tiene que ser un simulador, incluso he podido leer cosas como “No es un Need for Speed” pero ¡es que no se puede mantener contentos a todos por un demonio! primero, Need for Speed jamás ha intentado asemejarse a Gran Turismo (clones incluidos) y segundo, Need for Speed no esta (menos ahora) encasillado en un estilo de juego específico, es solo un nombre donde se implementan ideas para un programa de conducción, ni más ni menos, asi que para todos esos frikis llorones: ¿quieren realismo? Pues manejen un carro de verdad y ya, que muchos critican ya por deporte.

Rivals como producto esta bastante conseguido, francamente me ha parecido muy entretenido y visualmente agradable siempre que omitas el bendito detalle de los treinta cuadros por segundo que la verdad es imperdonable a estas alturas.

El juego también cambia de hora, excelente detalle
El tiempo pasa dentro del mundo abierto AllDrive, excelente detalle

Creo que Electronic Arts tiene que pensar seriamente quitarle el nombre de “Need for Speed” a sus programas de conducción, seguro obtienen calificaciones más altas, lo mismo debería hacer Square-Enix con los Final Fantasy y así un largo etcétera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s