¡Feliz Cumpleaños PlayStation!

Tal día como hoy, pero hace diecinueve años nace PlayStation. Me gusta pensar en esta consola como un error que le dió vuelta a la industria de una manera más que positiva, ya estoy bastante mayor para admitirlo. Todos conocemos la historia: en realidad la consola de Sony provenía de la idea rechazada de llevar el formato CD-ROM  a la SNES después de que SEGA dijera “No gracias, podemos hacerlo solos con Saturn“.

Gigante

Gigante entre gigantes

Al final de cuentas pienso que PlayStation no solo arrasó en su generación sino en la siguiente, además de sobrevivir a su competencia directa (Nintendo 64 y Saturn) también lo hizo con Dreamcast que es como no, una consola técnicamente muy superior, aunque en este último caso debo decir que pasó como con Grecia en la eurocopa de 2004, PlayStation triunfó sobre Dreamcast gracias a la incompetencia que arrastró SEGA desde mediados de los noventa, otra larguísima y agotadora historia.

Olvidado por muchos, este era el control original de PlayStation

Olvidado por muchos, este era el control original de PlayStation

Sony se ganó a todas las third parties gracias  sus políticas que eran bien contrarias a lo que las demás compañías nos tenían acostumbrados. Por ejemplo, a nivel de hardware era bastante sencilla de programar a diferencia de Saturn donde su arquitectura interna era literalmente un inferno, el formato CD-ROM le daba una amplia ventaja en cantidad de datos que se podían almacenar lo cual le ganó bastantes adeptos con respecto a Nintendo 64 (consola que me parece excelente debo decir) y encima la política para licenciar juegos era bastante más abierta que la que tenía “La gran N” (como decían en algunas publicaciones mexicanas).

Metal Gear Solid, sin palabras

Metal Gear Solid, sin palabras

Así pues fue PlayStation la que continuó todas las sagas importantes como Final Fantasy, Metal Gear, Megaman X, Castlevania, Front Mission, Chrono Cross, Breath of Fire, Gradius, R-Type, Darius, Dragonquest y vio nacer lo que ahora son instituciones lúdicas como Gran Turismo, Xenogears, Grandia, Spyro, Crash, Silent Hill, Resident Evil, Tomb Raider, Bloody Roar, Alundra, Abe, Suikoden, Soul Blade, Einhander, Rival Schools, Persona, Dino Crisis, Valkyrie Profile, Time Crisis, Ridge Racer, Ace Combat, Syphon Filter, Colin Mcrae Rally, Wipeout, Vagrant Story, Medal of Honor, Grand Theft Auto, Driver, Soul Reaver y Tekken entre otros.

Gran Turismo 2, un programa sin rivales en su época

Gran Turismo 2, un programa sin rivales en su época

Obviamente es un catálogo inmenso lleno de joyas, PlayStation hizo olvidar eso que decíamos en nuestros hogares “voy a jugar Nintendo” (refiriéndonos a cualquier consola) para decir “voy a jugar plei“. PlayStation tuvo un ciclo de vida enorme, nació en 1994 pero su último juego publicado fue en 2005, casi nada. ¡Feliz Cumpleaños PlayStation!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s