Gran Turismo 3 A-Spec (PlayStation 2)

Creo que me estoy volviendo muy temático cuando digo que estos “meta juegos de conducción” se estan volviendo tremendamente aburridos hoy en día. Por ejemplo, hace poco probé (sí, por vez primera) el Gran Turismo 5 para PlayStation 3 y llegué a la conclusión que estuve ante uno de los programas más soporíferos que jamás haya jugado, ¿Por qué decidí dedicar un post sobre Gran Turismo 3 A-Spec? Porque creo que es uno de los últimos representantes de este género que sigue siendo realmente divertido desde 2001, año en que cobró vida para la por entonces consola “top” de Sony.

Boxart
Boxart

Primero decir que la intro es poco más que espectacular, me estoy refiriendo a la versión americana que trae como background un remix de la canción Are you gonna go my way de Lenny Kravitz que ciertamente hace que quieras mirarla una y otra vez. Gran Turismo 3 técnicamente es sobresaliente sirviendo como bandera aplastante de demostración técnica que The Bouncer no pudo hacer en su día, el equipo de Polyphony Digital se encargó de perfeccionar y mejorar cada aspecto de su segunda entrega aparecida para la gris de Sony unos años antes, en 2001 no tenía rivales y la verdad aun tiene detalles que te hacen levantar una ceja pensando “¿Es que esto lo mueve PlayStation 2?“, por ejemplo el efecto de reflejo de luces en pista mojada, esos cuatro mil polígonos por carro que se gasta y aquellos efectos especiales en las repeticiones, que para que engañarnos, muchos juegan sólo para ver como ganaron esta o aquella carrera, más si se trata del modo multijugador.

Graficamente no esta nada mal
Graficamente no esta nada mal

Pero lo especialmente destacable es, como no, su banda sonora y jugabilidad (que no encasillo como simulación). Algo que critiqué mucho cuando probé Forza Motorsport 2 es aquel silencio sepulcral en las carreras, igual con otros tantos del género. Pistas como She Sells Sanctuary de The Cult, Turbo Lover de Judas Priest, Never Enough de Papa Roach, Stone Free de Jimmy Hendrix y el remix de Mint Royale de la canción Stop the Rock de Apollo 440 hacen de la experiencia de conducción del programa de Polyphony una experiencia bastante elevada que puede superar a muchos juegos posteriores, todo esto a pesar de que no es un juego cien por ciento aferrado a la simulación ni posee las físicas más realistas.

Las repeticiones son espectaculares
Las repeticiones son espectaculares

Jugablemente la gente de Sony vendió la moto de que estabamos ante un simulador; para ser franco me parece un Arcade muy bien “estilizado” y diverso en su concepción, muchos achacan el tema de que los carros no son deformables y la verdad es que esto reafirma mi teoría de que estamos ante un Arcade con algunos toques de realismo; gracias al Dual Shock 2 podemos disfrutar de una respuesta “al pelo” de nuestros bólidos, mención especial a la sensación en el mando en los circuitos de Rally, algo bastante avanzado en 2001. Polyphony Digital siempre mantuvo la excusa de que los carros en la serie Gran Turismo no se deforman porque las marcas asi lo exigían, pero es que incluso juegos como Top Gear Rally de Nintendo 64, con algunos años más encima, podemos ver como los carros se deforman al chocar lo cual nos hace pensar que había cierta pereza por parte del estudio japonés en implementar un sistema de deformación de los vehículos.

El modo multijugador trae adicción
El modo multijugador trae adicción

Gran Turismo 3 A-Spec fue alardeado enormemente por la prensa, en casi todas las revistas y portales le dieron calificaciones altísimas y a mi me sigue pareciendo un programa muy adictivo porque puedes hacer mucho con él, desde divertirte en carreras de larga duración con una buena música de fondo hasta competir en el modo Arcade, siendo esto último es mi gran debilidad.

En lo que a mi respecta, Gran Turismo 3 puede ser más divertido que muchos “simuladores” modernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s