BeBox, la alternativa a Macintosh

Hace poco tuve un caso particular que hizo que se me ocurriera escribir sobre este hardware. Una Netbook Acer con apenas un gigabyte de memora RAM necesitaba de un sistema operativo que la aprovechara al máximo, no se me ocurrió otra cosa que usar alguna versión de Linux y como no, Haiku (más adelante diré de que va). Ya había probado Haiku en máquinas virtuales con anterioridad con aquella impresión de tener un juguete para trastear, pero en este caso quedé gratamente impresionado porque va como el rayo y pudo reconocer todo lo que esa Netbook traía menos la cámara web, me parece que Haiku es perfectamente usable para viejos computadores con poquísima memoria, además que es ultra fácil de aprender.

Be Incorporated
Be Incorporated

El protagonista de la entrada de hoy es BeBox; un computador aparecido en Octubre de 1995 de la mano de Be Inc., una empresa norteamericana fundada en 1990 por Jean-Louis Gassée, Steve Sakoman y John Sculley gracias al capital de Seymour Cray (si te estas preguntando si este último tiene relación con la marca de super computadores Cray, sí, tienes toda la razón).

Gassée, Sakoman y Sculley por aquel entonces decidieron marcharse de Apple Computer y hacer las cosas por su cuenta, la historia esta llena de personajes así, con mayor o menor éxito pero hay montones de casos similares. Be Inc., se instaló en Menlo Park, California pero también tenía oficinas en Francia y Japón lo cual ya tenía estatus de multinacional a todas luces.

Jean-Louis Gassée, la cabeza de Be Inc.
El francés Jean-Louis Gassée fue la cabeza de Be Inc.

La principal intención era desarrollar un sistema operativo al estilo Apple; es decir, en un hardware cerrado que fuera tremendamente rápido y con una arquitectura tal que fuese fácil de escalar, lo cual llevó que el proyecto fuese escrito en lenguaje C++ y no en C como la gran mayoría de los sistemas operativos de hoy en día.

El proyecto fue llamado BeOS y manejaba un montón de conceptos que por aquellos años eran relativamente nuevos, como por ejemplo, era multihilo nativamente, sistema de archivos journaling 64 bits llamado BeFS (algo que en Linux se vió mucho después) y la interfaz gráfica estaba ligada íntimamente con los componentes básicos del sistema operativo y no como una capa más lo cual lo hacia bestialmente veloz.

BeBox
BeBox

Este hardware se diseñó en paralelo a BeOS, y así nació BeBox en 1995 llevando consigo dos microprocesadores PowerPC 603 a 66 Mhz en una primera etapa y después a 133 Mhz en el segundo modelo, se sabe que los prototipos llevaban consigo microprocesadores a 200 Mhz estos jamás vieron luz. Aunque el diseño ciertamente no era cosa del otro mundo sí que era bastante curioso: una caja azul con dos indicadores laterales que mostraban la carga de trabajo de cada microprocesador lo cual le daba un estilo de “supercomputador” a esta curiosidad de Be Inc., y para 1995 que un computador llevase dos microprocesadores era cosa de otro mundo, sépanlo.

Conocido por pocos, solo se vendieron unas dos mil unidades
Conocido por pocos, solo se vendieron unas dos mil unidades

Ciertamente la gran idea de Gassée no fue de gran impacto pero sí arrastró algunos nuevos fans de la nueva marca, BeBox puede ser catalogado como un hardware excepcional pero como producto comercial fue un fracaso total, sólo se vendieron cerca de dos mil unidades provocando que la directiva tomara la decisión de dedicarse solamente al sistema operativo y portarlo a otras arquitecturas en 1997; asi pues, las versiones 3, 4, y 5 de BeOS (esta última aparecida en el año 2000) ya eran capaces de ser instaladas en cualquier PC de “Pedro por su casa”.

BeOS 5
BeOS 5

La cosa no fue a mejor, la competencia era fuerte: ya en Septiembre de 2000 Apple lanzó la versión de pruebas de su sistema operativo OS X que le dio un vuelco total a sus viejo “Mac” con un núcleo basado en FreeBSD, el sistema tenía (y aún tiene) un aspecto genial y una gran estabilidad, Microsoft ya desde 1995 reinaba en el escritorio y se venía su ansiado Windows XP, sistema operativo que apenas en Abril de este 2014 ha dejado de tener soporte oficial de Redmond. Los valores de Be Inc. fueron adquiridos por Palm, Inc. en 2001 antes de declararse en bancarrota.

Se hablaba hasta de un prototipo que podría llevar cuatro microprocesadores, en el PCB se puede observar el "espacio" para los otros dos
Se hablaba hasta de un prototipo que podría llevar cuatro microprocesadores, en el PCB se puede observar el “espacio” para los otros dos

¿Qué sucedio con BeOS? Pues se diversificó, exisitieron “distribuciones” como BeOS Max que traían consigo multitud de mejoras, programas y soporte para nuevo hardware, ZetaOS que inicialmente fue llevada por yellowTAB, empresa que fue adquirida por Magnussoft y que dejó de exisitir oficialmente en 2007 gracias a los problemas legales que arrastraba desde 2005 con Access Co. (la empresa japonesa que compró Palm Inc. y dueña de la marca BeOS/BeBox).

BeOS Max era algo así como las versiones de Windows XP que venian con un montón de programas preinstalados
BeOS Max era algo así como las versiones de Windows XP que venian con un montón de programas preinstalados

Pero el proyecto más interesante es como no, Haiku. Haiku fue conocido anteriormente como OpenBeOS pero para desligarse de problemas legales con Access Co. decidieron hacer todo de cero: cambiarse de nombre después de una votación pública y usar un núcleo que no posee una sola ínea escrita perteneciente al proyecto BeOS, esto último gracias al proyecto NewOS, un núcleo desarrollado por Travis Geiselbrecht (quien trabajó para Be Inc.) de licencia libre MIT que hace énfasis en la portabilidad y en el alto rendimiento. De esta forma se aseguró la supervivencia de BeOS, actualmente la comunidad enfrenta ua serie de problemas, el primero es que el proyecto da la sensación de avanzar muy lentamente lo cual se debate si deben liberarse versiones con más frecuencia, para poder atraer a más desarrolladores y usuarios.

Haiku es actualmente el heredero de BeOS y la verdad es un proyecto más que interesante
Haiku es actualmente el heredero de BeOS y la verdad es un proyecto más que interesante

El segundo problema es con respecto a la cantidad de programadores que posee (todos voluntarios, al igual que los proyectos FreeBSD, NetBSD, OpenBSD y Linux) y es obvio que no se puede mantener constantemente el sistema actualizado a las últimas tecnologías, así que se debate si abandonar la base del núcleo NewOS para migrar a FreeBSD o a Linux (que poseen un soporte de controladores mucho más amplio) lo cual no seria una mala idea, sino que lo diga Apple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s