Crimson Fields (PC, Dreamcast y Pandora)

Hace tiempo que quería escribir sobre este programa que ha pasado bastante por debajo de la mesa quizá por no ser un producto comercial, lo que lo hace especialmente “raro” y agradable a mi parecer. Crimson Field es un tributo “libre” a la saga de Blue Byte Software llamada Battle Isle; Crimson Field es, como dicen algunos, “un juego de Linux”, donde puedes descargar el código fuente, modificarlo, compilarlo y hacer lo que te plazca con el siempre que no violes los términos de la licencia GNU versión 2.

Battle Isle (1991)
Battle Isle (1991)

Battle Isle es una saga táctica por turnos que se inició en 1991 para MS-DOS y que ha recibido una buena cantidad de remakes no oficiales, entre ellos el genial Battle Worlds: Kronos, Advanced Strategy Command y el protagonista de este post: Crimson Fields. En este último tenemos casi todas las opciones para poder divertirnos o pasar unos buenos momentos con los colegas: podemos jugar una partida libre contra la computadora, que en honor a la verdad es bastante difícil de batir,  jugar en red (tiene la curiosa opción de jugar vía correo electrónico) o hacer lo que más puede gustar a los jugadores “no convencidos del juego en línea”: jugarse la campaña (con tutorial incluido).

Los mapas dan para todo
Los mapas dan para todo

En Crimson Fields podemos encarnar el ejército rebelde Free Nexus Army o al imperio de Kand pero en realidad a la hora de jugar no hay demasiada diferencia entre ambos e importante es pasarse el tutorial para poder entender el manejo de todas las unidades (desde tropas hasta heliópteros y aviones de combate) para poder encontrarle diversión, sino ten por seguro que puede parecerte un juego sumamente aburrido.

Esta batalla promete
Esta batalla promete

Desde defender posiciones, mantener nuestro cuartel general lejos del invasor o derrotar las fuerzas enemigas puede resultar en partidas extensas que pondran a prueba nuestra paciencia, Crimson Fields no pretende ser un juego on rails, al contrario, deja mucho al jugador para desonvolverse en su universo particular y para los “no iniciados” en el género puede resultar bastante confuso, es como aquel típico jugador que no le molesta aplastarte una y otra vez en esas interminables partidas en línea en el Xbox Live, tienes que tener mucha paciencia para poder enfrentarlo de nuevo.

Crimson Fields
Crimson Fields

Quizá las pegas de este programa es que ya el tiempo empieza a pasarle factura, no es algo que se le pueda reclamar a un grupo de voluntarios pero es que el programa no se actualiza desde el año 2010 y ya se empieza a notar; aunque resulta entretenido le faltan detalles como una mejora en la interfaz de usuario, animaciones en las unidades y mapas, mejor banda sonora, es un juego que va a lo suyo pero descuida un poco estos aspectos debido quizá a la falta de tiempo de sus desarrolladores. Es como jugar las primeras versiones de The Battle for Wesnoth, lo cual me hace pensar que es un título muy mejorable y que si se le inyecta el interés necesario puede llegar a ser un grande porque las bases las tiene.

La interfaz puede mejorarse pero es un programa muy entretenido
La interfaz puede mejorarse pero es un programa muy entretenido

Lo que si me resulta bastante conseguido es la dificultad para derrotar a la máquina, lo rápido del entorno y su buen concepto de juego que sabe plasmar lo mejor de Battle Isle dentro de los límites al ser un “tributo”. Crimson Fields también fue portado a Dreamcast y a la plataforma portable Pandora.

De buenas a primeras parece un programa inacabado, pero a mi modo de ver Crimson Fields es un buen juego de estrategia por turnos si ya te estas empezando a cansar de los gigantes del género o bien quieres probar ese remake no oficial de Battle Isle. Sea cual sea el caso, dale una oportunidad, puede sorprenderte.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s