Cuando el supercomputador Deep Blue derrotó a Garry Kasparov

Escribir sobre esto me parece fascinante debo confesar, engloba muchos tópicos que se me hacen especialmente agradables: un supercomputador, todo ocurrio en los gloriosos años noventa y encima es un tema polémico relacionado con un juego, en este caso, el ajedrez.

Construido en 1996 y mejorado en 1997, Deep Blue de IBM
Construido en 1996 y mejorado en 1997, Deep Blue de IBM

Aunque pienses que tu computador es muy potente porque tienes esa NVIDIA Titan, ese microprocesador Intel Core i7 y esos dieciséis gigabytes de RAM debes saber que existe una gama de computadores que estan fuera del alcance de cualquier mortal (a menos que trabajes en el CERN y tal), estos son los llamados Supercomputadores: máquinas diseñadas para realizar labores complejísimas como la predicción del clima, simulación de fluídos o gases, el análisis espectral en radiotelescopios o la visualización en tiempo real y en tres dimensiones de partes del organismo humano.

Cluster Blue Gene (también de IBM) funciona sobre un sistema operativo de diseño distribuido llamado Plan 9 (y que es considerado como el sucesor de UNIX)
Cluster Blue Gene (también de IBM) funciona sobre un sistema operativo de diseño distribuido llamado Plan 9 que es considerado como el sucesor de UNIX

Estos monstruos nada tienen que ver con lo que tenemos en casa, poseen cientos de microprocesadores trabajando en paralelo así como unidades especiales para tareas específicas, por lo general su arquitectura es muy distinta al igual que el software que llevan. Por poner un ejemplo, el Blue Gene de IBM lleva un sistema operativo muy distinto de ese Windows que tienes o ese Ubuntu, en realidad utiliza Plan 9, un sistema orientado a entornos distribuidos. Aunque en honor a la verdad la gran mayoría de los supercomputadores utilizan algun sabor de Linux: mayormente SuSE o Red Hat Enterprise Linux.

Glenda, la mascota de Plan 9. Si Linux tiene a Tux, Plan 9 tiene a Glenda
Glenda, la mascota de Plan 9. Si Linux tiene a Tux, Plan 9 tiene a Glenda

En 1996 IBM diseñó un supercomputador dedicado al ajedrez y lo bautizó Deep Blue (Azul Profundo en nuestro idioma), la bestia de la empresa norteamericana estaba basada en un proyecto de la Carnegie Mellon University en Pennsylvania llamado ChipTest y que nació en 1985, la idea principal era crear un computador dedicado al ajedrez y que pudiera ser imbatible, ChipTest fue idea de Feng-hsiung Hsu y fue perfeccionado bajo el nombre de Deep Thought, este último fue puesto a prueba en 1989 contra, como no, el gran campeón del mundo Garry Kasparov quién no tuvo problemas para batirlo en dos partidas casi sin despeinarse.

Aunque asombró a propiosy extraños, Schachtürke no paso de ser un fraude
Aunque asombró a propios y extraños, Schachtürke no paso de ser un fraude

Pero la idea de una “máquina autónoma que jugara ajedrez” se venía gestando desde tiempos ancestrales, en 1770 (sí, 1770) Wolfang von Kempelen creó un trasto bastante curioso llamado Schachtürke (El Turco en castellano) que no era más que una caja enorme con un mecanismo donde alguien entraba y jugaba moviendo algunas palancas mientras que en la parte superior un muñeco con un turbante aparentaba jugar. Fue bastante exitoso y la curiosidad duró hasta 1804, desde luego todo era un fraude, el maniquí ni era automata ni mucho menos jugaba ajedrez.

He aquí una réplica de la máquina de Turing, la que ayudó a ganar la guerra a los aliados
He aquí una réplica de la máquina de Turing, la que ayudó a ganar la guerra al bando aliado

Seguimos con la introducción, si viste la película The Imitation Game (bestial por demás) podrás tener una idea general de lo que allí acontenció, de igual manera hago un resumen: en los años cuarenta del siglo XX, el británico Alan Turing creó un enorme aparato que logró descifrar los códigos del sistema Enigma nazi, Enigma era un sistema de cifrado considerado perfecto al punto que los alemanes ni se molestaban en emitir “a escondidas”, transmitían sus comunicaciones libremente en clave Morse a todas horas, Enigma hacía el resto.

Enigma
Enigma

Para ello Turing creó una “máquina de propósito general” es decir, un artefacto que no se dedicara a una sola cosa en específico sino que, con las instrucciones de entrada o algoritmos, esta pudiera tener una salida. No nos confundamos, en estos años ni siquiera se usaban tarjetas perforadas así que estamos hablando del primer computador digital que aunque muy rudimentario, ya era capaz de procesar cantidades ingentes de información por minuto, lo cual aceleró el entendimiento de cómo los alemanes enviaban datos cifrados entre sus unidades y cuarteles generales.

Si te gustan estos temas, The Imitation Game es referencia *obligada*
Si te gustan estos temas, The Imitation Game es referencia *obligada*

Así pues, la fuerza bruta basada en procesar grandes cantidades de información en períodos cortos de tiempo se convirtió en la norma para el juego de Ajedrez en computadores incluso domésticos; llevándolo al tema de Enigma es como si nosotros ofrecieramos las jugadas (la entrada o el código Enigma) y el computador con su enorme base de datos de posibles soluciones nos responde (las salidas que generaba la Máquina de Turing). La fuerza bruta es un sistema que se usa en nuestros días para, por ejemplo, descrifrar contraseñas en redes inalámbricas, también fue la manera en que el genoma humano fue “mapeado” por llamarlo de algún modo.

Esta fue la manera en que Kasparov se midió con Deep Blue
Esta fue la manera en que Kasparov se midió con Deep Blue

Volvamos a 1996, en Febrero de ese año Kasparov vence a la máquina de IBM con un marcador de cuatro partidas a dos, lo cual dejaba claro que hacía falta más que un supercomputador para vencer a la mente más brillante del ajedrez. Así pues, IBM pidió la revancha pero ahora con un Deep Blue “supervitaminado”. La versión de 1997 de Deep Blue era un Mainframe de arquitectura paralela basado en tecnología SP2 (SP proviene de las siglas Scalable Power), tenía treinta y dos microprocesadores RISC RS/6000 a 135 Mhz y quinientos dos procesadores dedicados únicamente al análisis del juego de ajedrez además de manejar quinientos hilos de ejecución, la máquina de la multinacional norteamericana funcionaba bajo el sistema operativo AIX, una variante de UNIX que aún es utilizada. Deep Blue podía procesar un trillón de operaciones por segundo, casi nada.

Deep Blue epic win
Deep Blue epic win

En Mayo de 1997 empezo el segundo asalto dejando como ganador al supercomputador con un marcador de tres partidas a dos con un empate siendo la primera vez que un sistema de inteligencia artificial vence a un campeón mundial de ajedrez. Recuerdo muy bien los titulares amarillistas de la época y la verdad no me pareció un evento tan raro, si yo apenas puedo quedar tablas con el ajedrez que venía con aquella vieja Palm Zire, no creo que sea tan sencillo batir una máquina que no sufre emociones, ni presiones, ni estrés y encima procesa trillones de cálculos por segundo.

Ya el GNU Chess es bastante para mi, no gracias
Ya el GNU Chess es bastante para mi, no gracias

Aún así Kasparov tuvo sus sospechas y afirmó que después de la segunda partida la máquina recibió ayuda humana tras no haberse tragado una de las técnicas “anti computadora” que son bastante comunes (Kasparov colocó un peón para ser sacrificado y Deep Blue no cayó en la trampa). Tras la derrota el ruso solicitó los registros de las jugadas y la multinacional estadounidense aceptó dárselos, Kasparov también pidió una revancha en un torneo oficial; ninguna de las dos cosas se dieron, Deep Blue fue desmantelado y los registros brillaron por su ausencia, lo cual también generó bastante sospecha de que estabamos ante un Schachtürke computarizado.

FICS es una red para aficionados y no tan aficionados al ajedrez
FICS es una red para aficionados y no tan aficionados al ajedrez

Pero ya el daño estaba hecho, IBM tuvo la propaganda que quería y el ruso quedó marcado como el primer campeón mundial batido por un supercomputador; no importa, la vida siguió y el bueno de Garry ahora se dedica a llevarle la contraria a Putin en el terreno de la política, tampoco creo que sea algo como para pensar que su carrera se haya arruinado, dudas quedaron y muchas. Si tienes más curiosidad hay un documental llamado “Game Over, Kasparov and the Machine” rodado en 2003 que cuenta la historia con lujo de detalles.

¿Qué cosas me gustaría ver? El código fuente del programa de ajedrez, que como se sabe, fue escrito en Lenguaje C, sería un gran aporte para cualquier cátedra de inteligencia artificial de cualquier universidad moderna. Por cierto, jugar ajedrez es genial, y también puedes hacerlo en línea en redes como FICS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s