Ace Combat: Assault Horizon (Xbox 360, PlayStation 3 y PC)

Cuando tomé los mandos de este título hace ya un buen tiempo me vino a la mente aquel Arcade de Konami para Dreamcast llamado Air Force Delta que apareció a finales de los noventa, de hecho, es mi única experiencia con estos “Arcades pseudo-simuladores” que la verdad no estan nada mal y que nadie se atreve a señalarlos de poco reales porque en ningún momento pretenden serlo.

Boxart
Boxart

Y aunque la crítica no haya dejado tan bien parado el juego de Namco a mi me pareció un título muy disfrutable y con muchos puntos a favor que pueden justificar su compra. Aparecido en Octubre de 2011 de entrada debo decir que este Ace Combat es el primero que no esta basado en locaciones ficticias, de hecho la confrontación esta entre la fuerza aérea de los Estados Unidos de América y una facción rebelde Rusa (a lo Tom Clancy).

Todo comienza con una premonición, último spoiler
Todo comienza con una premonición, último spoiler

Assault Horizon a mi modo de ver esta muy pulido, gráficamente explota las capacidades de la consola, argumentalmente bastante decente y jugablemente sencillo (aunque en un comienzo puede resultar confuso). En el modo campaña siempre podemos elegir entre un grupo de aviones caza de diferentes procedencias, desde el legendario F-14 Tomcat norteamericano hasta el SU-27 Flanker ruso pasando por aunténticos monstruos como el Saab Gripen 39 JAS o el polivalente Eurofighter Typhoon.

Las fases con el helicóptero AH-60 estan muy conseguidas
Las fases con el helicóptero AH-64 estan muy conseguidas

Pero lo que realmente le da un plus increíble a este juego son las misiones donde manejamos un helicóptero Apache AH-64, a algunos les ha parecido un sacrilegio pero estas misiones me han parecido de los más intensas y emocionantes, al estar en mitad del juego, cuesta volver a acostumbrarse al control de los cazas. Es más, si Namco se hubiese propuesto a hacer un juego donde solo manejáramos el helicóptero no hubiese pasado nada y capaz obtiene mejores críticas (¿quizá como un homenaje a aquel Thunderhawk de SEGA CD/ Mega CD?).

Los efectos de destrucción estan geniales
Los efectos de destrucción estan geniales

Volviendo a los cazas, encuentro gratificante el mecanismo para colocarse detrás de los enemigos y seguirlos automáticamente, esto provoca que sintamos una especie de regocijo al usar la ametralladora en vez de algun misil Aire-Aire, y una vez que abatamos al enemigo la animación ejerce de recompensa por si sola, ¿lo malo de esto? que puede significar la única manera de abatir enemigos de manera efectiva, los enemigos más fuertes por lo general no caen con misiles disparados “a lo lejos”.

Muchos esperamos algo como esto
Muchos esperamos algo como esto pero modernizado

Quizá la única pega destacable que se le puede conseguir al título de Namco es que para los más puristas puede resultar un tanto “scripteado” pero por otro lado no me acostumbro que un avión caza tenga 120 misiles pero es algo propio de este género que no pretende simular, o al menos lo hace lo mínimo posible.

Assault Horizon quizá no este en el olimpo de todos los Ace Combat pero me resultó bastante entretenido y disfrutable una vez que te haces con los mandos. Namco intentó refrescar un poco la saga y a mi modo de ver lo logró sacando ese montón de aviones fumados e irreales aún asi les digo: por favor ¡hagan un juego de helicópteros!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s