Company of Heroes (PC)

He aquí un juego que me recomendaban desde hace muchísimo tiempo pero por algún extraño motivo no me había animado a probar, basicamente la culpa la tiene el brutal World in Conflict de la extinta Massive Entertainment. De hecho, ambos títulos coexistieron en su época y recuerdo muy bien como algunas personas me llegaban a decir que World in Conflict era “demasiado lineal” y que Company of Heroes era más estratégico.

Boxart
Boxart

Y pasaron los años, World in Conflict sigue estando en lo más alto de mi podio personal de juegos RTS y Company of Heroes se ha acercado lo suficiente para ser considerado uno de los mejores y no lo digo solo por mi, sino por las innumerables horas de partidas en línea que ha generado este grande desde que vio luz. Como siempre me dedicaré a hablar sobre el modo campaña; después de unos minutos intentando llevar a las tropas aliadas a la victoria debo decir que la sorpresa ha sido gratificante.

El motor gráfico funciona al 100% en casi cualquier configuración actual
El motor gráfico funciona al 100% en casi cualquier configuración actual

El motor gráfico esta muy adelantado a su época mostrando con gran detalle cada elemento en pantalla, a diferencia de juegos como Diablo 3 donde tenemos una perspectiva estática (y que, al estar en tres dimensiones nos hace pensar erróneamente que podemos rotar los escenarios), en Company of Heroes podemos acercarnos todo lo que queramos al mapa, rotarlo y ubicarnos en nuestro ángulo preferido, como nos de la gana.

Los escenarios estan muy cuidados
Los escenarios estan muy cuidados

La gran mayoría de las misiones estan pensadas con la estrategia de la época: flanquear al enemigo, cubrir los flancos propios y utilizar todo lo que este a nuestro alcance para sobrevivir; por ejemplo, en algunos sitios tendremos la opción de usar la artillería para deshacernos de grandes hordas enemigas, o la llamada de los útiles Rangers que harán trizas los tanques enemigos si se les coloca inteligentemente.

Me gusta que Company of Heroes no sea un juego tan simple; existen misiones que pueden frustrarnos un poco, como la defensa de ciertos perímetros y la constante angustia que implica mantener los territorios que se toman.

url1
Como en World in Conflict, el nivel de detalle es impresionante

En Relic decidieron que lo urgente siempre puede hacer que nos olvidemos de lo importante y esto es algo que ocurre siempre en Company of Heroes. A veces cumplir una misión puede resultar angustiante al tener que deshacernos de los intermitentes nazis que aparecerán de todos lados alejándonos constantemente de nuestro objetivo, así que pausas las justas.

Cubir todos los flancos es vital, las armas antitanque pueden resultar hasta más efectivas que los mismos tanques
Cubrir todos los flancos es vital, las armas antitanque pueden resultar hasta más efectivas que los mismos tanques

Mención especial a la séptima mision (Sottevast) donde tendremos que abrirnos paso poco a poco en una instalación de misiles atiborrado de soldados y tanques a mitad de la noche. Argumentalmente el juego de Relic no tiene nada novedoso que contarnos, la historia nos coloca durante la Segunda Guerra Mundial y después del desembarco de Normandía poco a poco iremos avanzando como bien sabemos gracias a la historia.

Los alemanes se encargan de hacernos imposible nuestro avance
La artillería es sumamente importante para mantener los enemigos a raya

Y es por esto que sigo prefiriendo World in Conflict, me parece que la trama de este involucra mucho más al jugador y nos abstrae en una realidad distópica que desemboca en adicción total, además de proponernos una jugabilidad bastante más novedosa que el típico “construye edificios, unidades y ataca”.

La batalla de las ardenas promete, y mucho
La batalla de las ardenas promete, y mucho

Como punto negativo esta el manejo de los tanques, que puede resultar irritante la manera como se bloquean los unos a los otros o como toman la ruta menos inteligente para llegar a un punto en específico, en realidad es un poco frustrante y creo que esto se solucionó un poco en su secuela. Con esto no quiero decir que Company of Heroes sea un mal juego, por el contrario, es considerado como un gigante, pero después de probar la obra de Massive Entertainment será bastante difícil para mi conseguir a otro que le haga sombra.

Company of Heroes tuvo una segunda parte basada en el frente ruso aparecida 2013 (que fue criticada en aquel país por algunos motivos históricos) y una expansión basada en la batalla de las ardenas que vio luz a finales de 2014; la verdad hay que decirla, es una saga muy prolija en si misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s