Chess de Sinclair ZX-81, el juego más eficiente jamás escrito

El computador Sinclair ZX-81 apareció en el mercado el 5 de Marzo de 1981, existieron modelos con 1 y 2 kilobytes de memoria RAM, es decir, una minúscula parte de lo que tiene tu teléfono móvil; esto tengo que decirlo porque entra mucho en contexto con esta entrada. El ZX-81 Tuvo bastante éxito, sobre todo en Europa, por aquellos años ochenta aparecieron cientos de revistas y fanzines donde muchos entusiastas compartían sus programas.

El ZX-81, coprotagonista de esta entrada

El ZX-81, coprotagonista de esta entrada

Recordemos que estamos en los años ochenta, muchos de estos computadores no poseían sistema operativo sino que arrancaban con un compilador lo que creó una gran comunidad de programadores en todos los niveles, también las cintas magnéticas era el medio de almacenamiento más extendido.

chesstitle

En Febrero de 1983 aparece un artículo en la revista Your Computer titulado “Full ZX-81 CHESS IN 1K” y es ni más ni menos que el aporte de David Horne: un juego de ajedrez completo que corre con 1KB de memoria RAM ¡incluso para la época era algo casi imposible!, pero aquí hay dos cosas interesantes, el que un juego pueda funcionar en tan poco espacio en modo de ejecución y el hecho de que Chess contiene rutinas de Inteligencia Artificial, así es, el programa no se limitaba al juego contra otro humano.

Parte del código fuente

Parte del código fuente

¿No te sorprende? Intenta escribir un programa de Ajedrez que pueda responder por si mismo a tus jugadas y que encima corra sobre la limitación de tener solamente 1 kilobyte de RAM. Para que te hagas una idea: 1 kilobyte de RAM es 1023 veces menos que un 1 megabyte que a su vez es 1023 veces menos que 1 gigabyte, lo que traían los teléfonos móviles Android hace tres años (ahora cualquiera de gama media incluye 2 gigabytes por lo menos). Horne hizo lo que hizo en lenguaje ensamblador, lo mejor de todo es que compartió todo el trabajo y está disponible gracias a Internet.

Si te gusta la programación pienso que el artículo es lectura obligada, y es una demostración de que en plataformas antiguas se tomaba mucho en cuenta la optimización, algo que muchos estudios modernos deberían retomar como materia pendiente.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Chess de Sinclair ZX-81, el juego más eficiente jamás escrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s