R.B.I. Baseball 15 (PC, Apple OS X, Xbox One, PlayStation 4)

Lo primero que pensé al jugarlo fue en aquella clásica obra de Namco que ya comenté hace ya un buen tiempo; este “pseudo reboot” ya viene por su segundo episodio y desde entonces no ha dejado de recibir malas críticas de la santa inquisición de escuela del hiperrealismo deportivo en videojuegos (nótese el sarcasmo para los muy despistados).

Boxart

Boxart

El portal PC Gamer lo calificó con un pésimo 45 / 100, IGN un 4.9 / 10 (con el adjetivo de “mal juego” encima), Metacritic 46 / 100, Gaming Age un D- (como Cristo en la cruz pues…), ¿pero es que nadie tiene algo bueno que decir al respecto? ¿Tan malo es este programa?

"Tu Xbox One no merece este juego"

“Tu Xbox One no merece este juego”

Pienso que R.B.I. Baseball 15 (de ahora en adelante R.B.I. 15) tiene defectos como cualquier programa pero también es un producto muy acertado y divertido para los que buscamos diversión inmediata, para el típico hardcore gamer puede parecer un producto inacabado, sin detalles y hasta hecho a patadas; y es que se nota a kilómetros que el programa de MLB Advanced Media no tiene ni la más mínima intención de hacer sombra a productos como MLB 2K de 2K Games o vayamos más allá: parecerse a un juego serio y realista como las anuales apariciones de FIFA y Pro Evolution Soccer. Lo siento, sí, soy de los que piensa que el realismo en los videojuegos en algunos casos los ha vuelto aburridos.

R.B.I. Baseball fue desarrollado utilizando el motor Unity

R.B.I. Baseball fue desarrollado utilizando el motor Unity. Ciertamente tiene aspecto de juego para Nintendo Gamecube, algo muy criticado por los “expertos”

R.B.I. 15 es béisbol sin contratiempos, un juego más relajado, más desenfadado, no hay largas introducciones viendo a los lanzadores calentando, ni largas celebraciones al batear un home run, ni insufribles tutoriales in game, tampoco tenemos un control complejo (de hecho los mandos de Hardball 4 pueden resultar más difíciles), todo en R.B.I. 15 es instantáneo: al momento de iniciar el juego ya esta el pitcher haciendo su primer envío, ¿saben como se llamaba eso en los años ochenta y noventa?: Arcade. R.B.I. 15 es eso, un Arcade de Béisbol, así que el primer error de muchos es juzgarlo como un simulador, no nos pongamos exquisitos.

R.B.I. 15 esta centrado en la inmediatez

R.B.I. 15 esta centrado en la inmediatez

Al ser desarrollado bajo el motor Unity el programa de MLB Advanced Media se pudo portar facilmente a un montón de plataformas, la versión PC arrastra el “mal del port” para los mandos: el control puede parecer algo confuso al principio porque aunque utilizamos las teclas WASD para movernos resulta que las acciones son con las flechas de dirección, provocando más de una metida de pata pensando que un lanzamiento a primera es presionando “flecha derecha”, pero como todo mal se resuelve colocando los controles en configuración avanzada donde la defensiva responde con las flechas direccionales.

Los Lineups de los equipos se actualizan, como se actualiza tu programa anti virus ¡genial!

Los Lineups de los equipos se actualizan, como se actualiza tu programa anti virus ¡genial!

R.B.I 15 intenta alejarse de ese montón de juegos que intentan ser fotorealistas: gráficamente es sencillo, muy sencillo, el modelado de los jugadores esta hecho de una forma genérica y ciertamente deshumanizada, esta sencillez favorece los tiempos de carga que son exageradamente cortos, más ahora que estamos en la época de “optimización cero” en el desarrollo de videojuegos y es algo que creo, es de agradecer.

Un juego de nueve entradas puede durar fácilmente media hora; quizá echó en falta un poco más de trabajo gráfico en los estadios, donde se pueden apreciar con claridad el público plano y los dugouts vacíos, algo que ciertamente no molesta demasiado pero si te hace sacarlo a comentario.

Todo esta pensado para jugar sin demasiada complicación

Todo esta pensado para jugar sin demasiada complicación

Lo que si me parece terrible es el apartado musical, si algo me encanta de los NHL de EA es el repertorio de canciones que incluye, no hubiese estado mal gastar unos cuantos duros en licencias a ciertos sellos musicales en vez de tener que escuchar esas horribles fanfárreas genéricas, no creo que MLB se arruine por colocar unos doce tracks para mejorar la experiencia.

Podemos elegir la indumentaria que deseemos

Podemos elegir la indumentaria que deseemos

El programa de MLB Advanced Media según la prensa del sector posee muchos bugs (que los tiene pero se comenta como si Youtube no estuviese minado de glitches de juegos como FIFA y MLB) pero dentro de todo me ha dejado ver en juego algo inusual: la inteligencia artificial comete errores y no te saca de tus casillas de buenas a primeras, cuando digo que comete errores es que comete fallos “muy humanos” como hacer un mal lanzamiento a primera, dejar caer la bola o hacer un pésimo double play, la verdad si es parte o no de una mala programación no lo sé, pero le da un toque humano que me agradó; porque para meter la pata en juegos de béisbol aquí esta su servidor.

Super Mega Baseball, no es hiperrealista ni mucho menos, pero le dieron calificaciones altísimas

Super Mega Baseball, no es hiperrealista ni mucho menos, pero le dieron calificaciones altísimas ¿y entonces?

¿Qué haría de R.B.I Baseball 15 un mejor juego? Quizá mejorar el apartado visual con respecto a los estadios (eso de colocar sprites como público chocaba en 1999 y sigue chocando ahora), agregar una mejor cámara para los turnos a la defensiva, que nos de la opción de ver la repetición de una jugada y agregar algunos tracks para hacer más amena la experiencia.

En términos generales este R.BI. 15 me gusta, es desenfadado y va directo a la acción, por cierto un consejo: si quieres juzgar un juego pruébalo, no te guíes por ese montón de “expertos del sector” que le ponen etiquetas a las cosas, después de todo son opiniones, como la tuya o la mia. R.B.I 15 no es un sleeper hit ni una “joya incomprendida” pero ciertamente muchos no entendieron la intención de MLB Advanced Media con este programa.

Por favor, más juegos así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s