Hattrick, un juego de fútbol… Diferente

Lo conocí a comienzos de la década de 2000 gracias a una publicación argentina llamada USERS; cuando existían teléfonos celulares de decenas de fabricantes colores y tamaños, SEGA al menos continuaba con las recreativas, todo el mundo hablaba de lo nulo que fue el mundial Corea-Japón y lo fabuloso que iban los Intel Pentium 4.

splash

Si has jugado el ya famoso Football Manager ya debes tener una idea hecha, pero Hattrick va más allá. Hattrick es un juego web mitad estategia mitad sandbox game como los que hay a patadas en Facebook, en Hattrick encarnamos un entrenador de fútbol que debe llevar a un club a lo más alto. Se comenzó a desarrollar en 1997 y desde entonces sigue activo. Hattrick es un simulador de clubes gratuito, donde tomamos el control de todos los aspectos de nuestro equipo: desde la parte económica hasta la parte estructural.

Aquí mi club, acepto amistosos

Aquí mi club, acepto amistosos

Es un juego de mucho aprender, de mucho experimentar, de mucho disfrutar y ¿por qué no? De mucho pasar malos ratos. Desde que lo estoy jugando aun aprendo cosas que no sabía, como la utilización de esta o aquella formación que sirve contra equipos excesivamente ofensivos o como hacer ajustes según cuales circunstancias, Hattrick no solo es fútbol, Hattrick es táctica, estrategia, economía, toma de decisiones y una gran comunidad dispuesta a compartir y enseñar.

Es aquí donde definimos el entrenamiento

Es aquí donde definimos el entrenamiento

Una vez que nos hemos registrado, le hemos puesto nombre a nuestro club y nos hemos sacado la licencia de manager, veremos que la liga esta compuesta por ocho equipos, jugamos dos partidos contra cada  uno formando una temporada de catorce jornadas que se traducen en catorce fines de semana *reales*, tiempo suficiente para estudiar a nuestros rivales, también jugaremos partidos de copa, que, como en la vida real, se juega entre semana  hasta el momento que nos eliminen eventualmente o quedemos campeones, también tenemos la posibilidad de jugar amistosos contra cualquier otro equipo a nivel mundial.

En los foros encontraras muchísima información de utilidad

En los foros encontraras muchísima información de utilidad

El tema de la liga es espeso, al haber ocho posiciones podemos descender de división, permanecer o en el mejor de los casos: ascender. Para subir debes quedar campeón obviamente, pero  además, si quieres hacerlo directamente sin juego de repechaje debes cumplir con el mínimo de puntos promedio de los campeones del nivel divisional donde estas, para permanecer solo basta que quedes entre el segundo y el cuarto puesto, el quinto y el sexto esta reservado para un partido de repechaje a ver si permaneces o desciendes y finalmente, el séptimo y octavo puesto es exclusivo para caer a una división inferior; como puedes ver, y al igual que el fútbol real, Hattrick puede ser cruel sino te tomas las cosas en serio.

De esta manera estan estructuradas las ligas

De esta manera estan estructuradas las ligas

Además de todo esto en Hattrick existen selecciones nacionales, asi que ¡dale prioridad a tu cantera! nunca sabrás si uno de ellos acabará en la selección nacional con tu correspondiente bonificación por ello; también tendras la oportunidad de participar en elecciones para nombrar al director ténico de la selección y si lo deseas: postularte para ello. En Hattrick también podrás disfrutar de mundiales de fútbol que, a diferencia de la vida real, los máximos ganadores han sido paises nórdicos y aunque no lo creas ¡Venezuela no esta mal posicionada!

"La Vinotinto" de Hattrick

“La Vinotinto” de Hattrick

Hattrick requiere paciencia, un montón de paciencia, si realmente te gusta esto del fútbol deberas saber que con solo catorce semanas no será suficiente para aprenderlo todo, en catorce semanas tampoco tendrás un equipo como el Barcelona o el Manchester United, en catorce semanas es muy probable que no ganes un solo juego, pero eso es parte del aprendizaje y recuerdalo: no estas jugando contra una inteligencia artifical, estas jugando contra otras personas que también estan en la búsqueda de lo mismo y eso es lo que hace tremendamente divertido Hattrick, que es la cúspide de un juego multijugador; así que en vista de esto un buen sitio para comprenderlo es la Wiki donde encontrarás todo lo que necesitas saber.

Algunos de sus jugadores

Algunos de sus jugadores

Y es que en Hattrick ya se han formado leyendas, historias y mitos; como aquel equipo que gano la primera Hattrick Masters (una especie de Champions League reservada a los ganadores de la primera división de cada país) que tuvo que echar al cierre porque no podía costearse su nómina de super estrellas, el famoso equipo beltxis que puede presumirlo haberlo ganado todo (o prácticamente todo), en fin.

Existen alternativas como Dugout-Online pero Hattrick, al menos para mi, es el estándar de facto de los juegos de simulación estratégica de fútbol, por encima de Football Manager incluso. Échale un vistazo y cuidado, puede llegar a ser adicitvo y pensarás aquello de que “todo el mundo merece su propio equipo de fútbol”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s