Cinco juegos que ya no son lo mismo

Aquí intento dejar plasmada una lista muy personal de títulos que considero excelentes o que tienen muy buena referencia pero me parecen al sol de hoy prácticamente injugables o incómodos visualmente (lo que conocemos como “juego que ha envejecido terriblemente”). ¡Empecemos!

Return to Castle Wolfenstein (PC)

Return-to-Castle-Wolfenstein-4

Vio luz en 2001 y por entonces era una proeza técnica; utiliza el mismo motor gráfico que Quake III: Arena pero al instalarlo y probarlo no puedo evitar sentir náuseas tras diez minutos de haberlo jugado. Muchos echan culpa de este fenómeno al llamado FOV (Field of View) que es el ángulo en que se muestra el entorno en la pantalla, al ser más bajo de noventa grados todo el entorno queda dentro de un “efecto túnel” y al hacer movimientos bruscos (que con el hardware actual es muy fácil) puede provocar mareos, aún lo intento pero me parece injugable a todas luces; además, no se si les pasa pero, el personaje tiene una manera de caminar un poco extraña: se balancea de lado a lado, creo que también esto ayuda mucho a que las náuseas surjan.

The Elder Scroll III: Morrowind (PC)

morrowind-screenshot_2

El *fascinante* universo creado por Bethesda no siempre fue como en Skyrim, desde luego, Morrowind fue desarrollado en 2002 y las costuras al sol de hoy se notan a leguas haciéndolo un poco incómodo de jugar: modelos acartonados, captura de movimientos bastante irreal, interfaz igualmente acartonada y poco intuitiva. Muchos lo consideran el mejor, pero tendre que desintoxicarme bastante de algunos títulos modernos para poder disfrutarlo porque la estética tipo Sony PlayStation 2 me parece que ha envejecido terrible; definitivamente Morrowind había que disfrutarlo en su época y probablemente a Skyrim le suceda eso en unos años.

Hard Drivin’ (Genesis/Mega Drive)

Screen-Shot-2013-01-22-at-19.32.30

No provoca mareo y graficamente estaba por encima de lo que una consola como Genesis / Mega Drive puede dar, encima carece de chips de apoyo lo cual, para mi, tiene un gran mérito. Le hice una reseña hace un buen tiempo; el problema de Hard Drivin’ es que va a trompicones y ya a estas alturas es injugable y poco disfrutable, pareciera que va a dos cuadros por segundo, pero lo juro, en su día me parecía dinámico y fluido.

Wolfenstein 3D (Compatibles PC)

wolfenstein3d

Impresionante, fue el primer FPS que recuerdo haber jugado, el problema lo tuve incluso en esos días: el juego mareaba muchísimo pero por aquellos días gloriosos llenos de juventud pude acostumbrarme y logré ganarlo. En Wolfenstein avanzas como si estuvieramos montado en una esfera: no hay movimiento de caminata al estilo Doom o Quake, avanzas como un robot, en línea perfectamente recta y al momento de hacer giros bruscos: waffle al canto.

Super Street Fighter 2 (Genesis/Mega Drive)

sega_genesis_street_fighter_2_ce_screen_4

Otro problema de ojos acostumbrados a más de treinta cuadros por segundo, aunque técnicamente fue brutal, jugarlo ahora me parece relativamente incómodo, pero es que claro, estamos hablando de un título de 1994 con un hardware de 1988, lo malo de haber jugado los Street Fighter Alpha y un montón de juegos como Garou: Mark of the Wolves. De todas formas no lo considero tan grave, creo que a los pocos minutos se deja disfrutar, a pesar de los cambios bruscos de animación y las voces que suenan con aquel tono metálico.

Estoy seguro que juegos así hay a patadas pero es bueno recordarlos… Y dejarlos en el recuerdo antes que retomarlos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s