Firebee, un computador alternativo

A propósito del boom de los Raspberry Pi, Arduino y un excelente artículo que encontré en el blog Dadhacker (excelente además) titulado “How the Atari ST almost had real UNIX” (Traducción: “Como Atari ST casi tuvo un UNIX real“) decidí investigar un poco sobre el tema y me topé con los proyectos MiNT y XaAES que servirá como anillo al dedo como prólogo de esta entrada.

Atari 520ST
Atari 520ST

Al principio pensaba escribir sobre MiNT y XaAES solamente pero tras indagar veo que es quedarnos cortos; MiNT es un núcleo de sistema operativo que empezó su desarrollo en 1989 de la mano de Eric Smith para sistemas Atari ST que llevaban de serie el sistema operativo Atari TOS, el objetivo principal de Smith fue crear una capa de abstracción compatible con los estándares UNIX en estas máquinas y así portar las herramientas GNU a ella; MiNT básicamente era en un principio un conjunto de parches que “unixficaban” Atati TOS.

Atari TT
Atari TT

MiNT es el acrónimo de “MiNT is Not TOS” (que traducido quiere decir “MiNT no es TOS“) jugando con el acrónimo de GNU “GNU’s Not UNIX” (traducción: “GNU’s no es UNIX“) y vio luz por vez primera en el mes de Mayo de 1990, el sistema tuvo una excelente acogida en la comunidad d eusuarios y muchas personas colaboraron para que tuviera una versión oficial para sistemas Atari TT. Pero como MiNT es solo un núcleo se necesita una interfaz gráfica y este es el proyecto XaAES que se desarrolla como un módulo más de MiNT.

Atari Falcon
Atari Falcon

Por aquel entonces Atari buscaba la manera de que su sistema TOS tuviera capacidad multitarea y vio en MiNT una buena posibilidad, asi pues, MiNT se convirtio en el núcleo alternativo oficial de Atari Falcon incluyéndolo en un disco para instalación y su legendario acrónimo cambió a “MiNT is Now TOS” (que traducido dice “Mint es ahora TOS“) . Después de todo esto pasó lo que pasó: la plataforma ST se vino abajo y Atari salió del mercado; pero el proyecto MiNT siguió cambiando su nombre a FreeMiNT que se mantiene como el núcleo Linux: a fuerza de voluntarios (a parte de la semejanza de ser un “UNIX Like“), lo mismo para XaAES: sigue su desarrollo y permanece como un módulo del núcleo FreeMiNT.

XaAES
XaAES

Y es que si averiguamos que objeto tiene mantener esta plataforma la nostalgia salta como primera opción pero es que FreeMiNT/XaAES no solo es compatible con la familia de computadores extintos Atari ST, sino de un proyecto que ya lleva unos años encima: Firebee.

Esquema técnico de Firebee
Esquema técnico de Firebee final tras mucho tiempo de planificación y propuestas

Firebee nació en 2009 como una iniciativa de diseñar un sucesor “moderno” para los computadores Atari ST y Falcon que fuese compatible con estos sistemas pero con el plus de incorporar tecnologías que usan cualquier PC moderno como puertos USB, puertos RJ45 (Ethernet), lector de tarjetas SD, compatibilidad con el bus PCI, etc; muchos voluntarios se sumaron y el proyecto se denominó Atari-Coldfire. El nombre Firebee surgio tras una extensa votación dentro de la comunidad con más de cien nombres a elegir.

Asi luce Firebee
Asi luce Firebee

La especificación final pasó a ser una realidad, Firebee posee un microcontrolador central Coldfire MCF5474 a 266Mhz (fabricado por la tejana FreeScale Semiconductor y que es mucho más veloz que cualquier Atari ST/Falcon de la época), 512 megabytes DDR de memoria RAM, 128 megabytes de memoria de VRAM, compatibilidad con puertos y accesorios de Atari ST/Falcon, puerto DVI-I, Ethernet 10/100, Cuatro puertos USB 2.0, lector de tarjetas Compact Flash y SD, controlador de audio AC’97 y compatbilidad como no con FreeMiNT y uClinux (una versión especifica de Linux para microcontroladores).

Y sus carcasas
Y sus carcasas…

Aunque parezca una locura actualmente el computador se puede conseguir desde doscientos euros más unos noventa euros la carcasa, ese es el precio por tener un sistema compatible con todo el software que dejó esta gran arquitectura. Si aún te estas preguntando que sentido tiene adquirir una de estas: no, no es para el uso diario, ni para que intentes jugar Fallout 4, es un sistema retrocompatible, más o menos como un emulador via hardware, pero cada quien le da el uso que prefiera.

Suska III T
Suska III T

Un sistema interesante para aquellos nostágicos, aquellos que reniegan de usar emuladores (que los hay) o aquellos que les gusta probar de todo. Firebee no es la única iniciativa al respecto: existe el Suska III-T que también persigue los mismos objetivos y lo puedes revisar en este enlace.

Yo sigo con los emuladores que tampoco estan tan mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s