Jetson TX1 el Mini-Supercomputador de NVIDIA

NVIDIA esta convencida que sus GPUs sirven para algo más que mover bonitos gráficos de videojuegos; ya lo ha demostrado desde 2007 cuando permitio a cualquier desarrollador utilizar el poder de cómputo de sus chips gráficos en una tecnología llamada CUDA. Como muchos saben, la capacidad de paralelismo que poseen los chips de video modernos no se compara para nada con los de cualquier CPU tradicional; la arquitectura gráfica actual permite por ejemplo desarrollar aplicaciones más eficientes que requieran intensos cálculos en paralelo como puede ser el diseño de fármacos, el estudio de moléculas, visualización médica tridimensional en tiempo real y simulaciones varias.

Esquema del kit de desarrollo Jetson TX1

Esquema del kit de desarrollo Jetson TX1

Jetson TX1 es el kit de desarrollo multipropósito que permite tener en un pequeño board: un GPU NVIDIA Tegra Maxwell con 256 CUDA Cores (NVDIA denomina asi a sus shaders), un microprocesador de cuatro núcleos ARM Cortex A57, 4 gigabytes de memoria LPDDR4, 16 gigabytes de almacenamiento Flash, capacidad para WiFi, Ethernet 10/100/1000 Mbps, USB 2.0 y 3.0, salida HDMI, puerto PCI Express 4x, puerto SATA para discos duros y una cámara de 5 Megapixeles. Imagina un Raspberry Pi pero a lo bestia, eso es Jetson TX1.

Así luce Jetson TX1

Así luce Jetson TX1

En realidad el board de NVIDIA vale para todo, ya en el MIT estan usandolo para la creación de vehículos autónomos con capacidad de toma de decisiones y en Corea del Sur, tengo entendido que han hecho un Mini Supercomputador de bajo costo con varios de estos kits en paralelo. Quizá NVIDIA este dándonos un mensaje de hacia donde puede ir la computación, orientada y optimizada a la paralelización; al menos hasta que sea notorio el aterrizaje de los llamados computadores cuánticos.

Jetson TX1 es compatible con CUDA 7.5 (la última revisión de CUDA a la fecha) y corre perfectamente Linux en ella, en terminos de poder, el pequeño board de NVIDIA se puede comparar con un potente computador de hace un par de años.

Las posibilidades son infinitas

Las posibilidades son infinitas

Jetson TX1 aunque pueda parecer un juguete sí que se esta usando para cosas interesantes como en robótica, inteligencia artificial, minería de datos (¿bitcoins quizá?) y va excelentes en el área educativa; mi “corazón gamer” lo ve como una plataforma interesante de entretenimiento. Pero para ser un juguete es de los caros, al menos para uso personal; un kit Jetson TX1 cuesta USD 600, casi nada.

Puedes conocer un poco más de esta plataforma visitando su sitio web oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s