Star Force (Arcade, Nintendo NES, SEGA SG-1000, MSX y X68000)

En Japón siempre ha existido ese culto extremo a los shoot’em ups, mítico género donde nos encargamos de destrozar toda una flota enemiga con una sola nave. Hay de todo tipo: verticales (Ikaruga, Radiant Silvergun y DoDonPachi por ejemplo) y horizontales (Thunderforce, Darius y Gradius entre otros) incluso algunos que mezcla lo mejor de cada estilo como Axelay de SNES que mezcla niveles en Modo 7 y niveles con scroll horizontal.

Arte promocional de la versión Arcade
Arte promocional de la versión Arcade

El que nos toca hoy es un clásico de 1984 que muchos conocimos en una NES, proviene de Tehkan (Ahora Koei-Tecmo) y para sorpresa de muchos significó la locura en su país de origen. Cuando vió luz en las salas recreativas, Star Force no significó un gran salto cualitativo en cuanto a lo que se ofrecía por aquel entonces, ya para aquel año muchos del género tenian sistemas de power ups, jefes finales, diferentes tipos de enemigos organizados y un sinfin de características; pero Star Force compiló la perfección todos estos elementos.

Visual y jugablemente Star Force es un producto muy balanceado
Visual y jugablemente Star Force es un producto muy balanceado, la imagen es del Arcade original

Star Force se considera un programa muy equilibrado, gráficamente sobresaliente, sonoramente por encima de la media y jugablemente muy superior a muchos, eso se tradujo en largas colas para jugarlo en las salas recreativas japonesas e incluso se habla de campeonatos organizados oficialmente. Star Force posee un diseño de niveles excepcional, en los mandos de la nave Final Star debemos abrirnos paso en niveles denominados con letras griegas; el juego en si mismo no parece demasiado complicado pero sí que lo es, el hecho de que no tengamos sino un tipo de arma con tan pocas oportunidades nos hará replantearnos estrategias para vencer este o aquel nivel.

La versión de Nintendo NES, muy fiel dentro de sus propios límites. Le tengo especial cariño.
La versión de NES, muy fiel dentro de sus propios límites. Le tengo especial cariño.

Lo que más gusta de Star Force es que siempre llega a sorprender, cada vez que superamos un nivel no tenemos demasiada idea de lo que se nos viene y aunque los niveles sean bastante parecidos entre si hay algunos que pondrán a prueba nuestra velocidad de respuesta y hará que soltemos una mentada de madre de vez en cuando. El detalle de que la música se adapta a la situación y que cambia al tomar un item fue algo bastante novedoso en su época; es un factor de estrés en algunas ocasiones.

La versión para SEGA SG-1000
La versión para SEGA SG-1000 recuerda mucho a Dangerous Seed de Namco.

El programa de Tehkan tuvo el éxito suficiente para ser portado a NES (quizá la versión más exitosa), SEGA SG-1000 y MSX; como curiosidad: en la versión de Nintendo al llegar al último nivel (Omega) aparecía una pantalla donde se nos prometía una segunda parte mientras que en otras plataformas se agregó un nivel especial llamado “Infinity” que era realmente el nivel final.

La versión de MSX
La versión de MSX

Y Tehkan cumplió: Star Force recibió un par secuelas, la primera en 1986 llamada Super Star Force: Jikureki no Himitsu en exclusiva para Nintendo Famicom  y la otra en 1992 llamada Final Star Force para Arcade considerada por mucho la verdadera continuación de este shoot’em up, ya esta última se alejó de los conceptos de su precuela a favor de un planteamiento más espectacular y con gráficos bastante renovados; no estaría mal una tercera parte con la potencia de hoy día.

Final Star Force, apunta espectacular
Final Star Force, apunta espectacular

Aunque se considera un programa que pasó muy por debajo de la mesa por estos lares, Star Force en Japón sí fue causa de furor por su gran diseño de niveles, jugabilidad endiablada y sencillez en el planteamiento de juego; al punto de que fue la inspiración de varios juegos bastante similares, como es el caso de Plutos para la mítica plataforma Atari ST.

Star Force inspiro a Plutos para Atari ST
Star Force inspiro a Plutos para Atari ST

Buena idea probarlo en MAME o en cualquier emulador Arcade, pero si estas en una onda gráfica “exquisita” Final Star Force puede ofrecer bastante. El juego también esta disponible para la plataforma Wii Virtual Console y para PlayStation 4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s