Street Fighter V y la nueva generación

Hace tiempo leí algo como “los DLC vinieron para quedarse“. Y voy a decir algo, a mi me costó un poco entender esto de los DLC; para quien no lo sepa aún, DLC corresponde a las silgas de DownLoadable Content que no es más que contenido extra descargable para nuestro videojuego; así pues, de un día para otro las webs del sector sólo hablan de DLCs, pases de temporada y toda la neolengua de los videojuegos. Atrás quedaron los días en que comprabas un juego y tenías todo el producto en el cartucho, disco compacto o DVD para disfrutarlo, después de todo pagaste por ello.

Capcom, la que dijo que Resident Evil 4 seria "exclusivo" para Gamecube y termino saliendo hasta para PC
Capcom, la que dijo que Resident Evil 4 seria “exclusivo” para Gamecube y termino saliendo hasta para PC

Pero estamos hablando de Capcom quienes han decidido llevar todo esto más allá de lo inimaginable como empieza ser costumbre en ellos, Capcom esta empezando a ganarse el odio de todos los videojugadores por la forma como destroza sus sagas, las olvida o les saca el jugo de las maneras más inverosímiles que te puedas imaginar (quizá no de forma tan desastrosa como SEGA pero bueno).

Street_Fighter_V_box_artwork
Street Fighter V

Y llegó Street Fighter V, todos suponíamos lo mismo que viene ocurriendo desde la era 16 bit: El juego sería el antecesor de N cantidad de “subsecuelas” como serán Super Street Fighter V, Super Street Fighter V Turbo Edition, Super Mega Street Fighter V Turbo Edition X2 y un largo etcétera.

De hecho, cuando compré Street Fighter IV Super me topé con la sorpresa de que días después apareció una de estas secuelas “a lo Capcom” y en mi menú de personajes habían dos que no podía utilizar porque sólo estaban en el Street Fighter IV Arcade. Esto no es raro y ya es un hábito en ellos, muchos hasta los consideramos una especie de manía de la compañía japonesa que no molestaba demasiado pero sí que toca las pelotas.

Bienvenidos a la era 2.0, cronograma de lanzamientos de Street Fighter V
Bienvenidos a la era 2.0, cronograma de lanzamientos de Street Fighter V

Pero con Street Fighter V sucedió lo impensable: lanzaron un juego incompleto a precio de título completo. Sí, incompleto: tu pagas unos sesenta dólares por un programa donde tendrás que esperar a partir de Marzo para ver un modo desafío, un modo de pruebas, seis personajes nuevos, una tienda de contenidos para obtener trajes, las cinemáticas del juego y ¡hasta el modo de un jugador!.

Hay quienes defienden todo basándose en el argumento de “¿qué más da? igual tendremos el juego completo en unos días” a lo que puedo responder: “ya, pero no estamos pagando por una Beta…“, a mi no me hubiese molestado tener que esperar un mes más para que todo estuviese listo.

El juego luce espectacular eso sí
El juego luce espectacular eso sí

Lo peor del caso es que esto no suprime la realidad de que llenarán el juego con montones de DLCs pagos por cada vestimenta, escenario, personaje, ítem, y cualquier cosa que se le pueda ocurrir a Capcom y encima de que en un tiempo veamos Street Fighter V Super, Street Fighter V Super Hexagonal Edition, Street Fighter V Super Mega Plus y así hasta el infitino, todos con sus correspondientes DLCs.

El buen Street Fighter II llevó más secuelas que las películas de Destino Final
El buen Street Fighter II llevó más subsecuelas que las películas de Destino Final

Pero contabilicemos, Street Fighter II tuvo las siguientes “subsecuelas”: Street Fighter II Champion Edition, Steet Fighter II Turbo, Street Fighter II Super, Street Fighter II Super Turbo (!), Steet Fighter II Hyper (!!), Street Fighter II HD Remix.

Street Fighter III en cambio no sufrió tanto del virus Capcom
Street Fighter III en cambio no sufrió tanto del virus Capcom

Steet Fighter III corrió con mejor suerte, aparte de la edición “original” tuvo Street Fighter 2nd Impact y Street Fighter III 3rd Strike.

Cuando compré el Super Street Fighter IV, no contentos con que salio una versión "Arcade", después salió una "Ultra"...
Cuando compré el Street Fighter IV Super, no contentos con que salio una versión “Arcade” fueron a por una “Ultra”…

Por otro lado Street Fighter IV tampoco se salvó, como siempre, a parte del original tuvo: Street Fighter IV Super (juego que poseo), Street Fighter IV 3D Edition, Street Fighter IV Arcade Edition y Street Fighter IV Ultra.

En cambio la saga Alpha si es muy prolija en sus secuelas: 1, 2 y 3... Ya esta.
En cambio la saga Alpha si es muy prolija en sus secuelas: 1, 2 y 3… Ya esta.

Todo esto sin contar la saga Alpha (que en honor a la verdad no es ninguna subsecuela de la saga principal y me encanta), los Crossover (con Marvel, SNK y Tatsunoko) y las compilaciones.

Creo que estamos viendo con demasiada frecuencia estas prácticas sacacuartos y todos tan contentos, según veo, Street Fighter V es una gran estafa. Gracias Capcom ¡que ladilla estas con la forma como tratas a Street Fighter!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s