Entrevisté a Jesús Campos, diseñador conceptual del proyecto Sonic 2 HD y esto es lo que ha dicho

Igual como sucedió con Sonic Fan Remix (que fue un auténtico puñetazo en la cara para SEGA) estoy convencido de que existen quienes de verdad quieren hacer las cosas realmente bien con un personaje tan mal llevado por su propia casa como lo es Sonic.

sonic-2-hd-001

Es por esto que desde hace algunos años y superando muchos obstáculos existe el proyecto Sonic 2 HD que trata de rehacer Sonic 2 pero en alta definición, con efectos visuales acordes con los tiempos que corren y sin perder ni un ápice de aquello que lo hizo uno de los mejores juegos no sólo de SEGA Genesis / Mega Drive sino de todos los tiempos; ¿lo más impresionante? es un esfuerzo realizado por un montón de personas ubicadas en países diferentes y con un nivel de profesionalismo que ya quisieran muchos estudios AAA tener.

Quise tener una visión de primera mano y quién mejor que Jesús Campos (Nerkin), encargado de todo el arte conceptual del proyecto; labor importantísima porque como bien nos explica, esta al inicio de toda “la cadena de montaje” a nivel gráfico y amigos mios, en un proyecto que tiene las letras “HD” en su título, lo gráfico es primordial.

SH2Central: ¿Puedes contarnos un poco sobre tu formación y experiencia?

Jesús Campos: Soy ilustrador digital, utilizo una tableta digitalizadora y programas de edición como Photoshop para hacer mis dibujos. No tengo formación académica en ilustración, pero he ido aprendiendo a base de práctica durante muchísimos años (siempre he dibujado como hobby desde muy pequeño).

Pueden guardarlo como fondo de pantalla, arte conceptual de Jesús Campos para Sonic 2 HD

Pueden guardarlo como fondo de pantalla, yo ya lo hice. Arte conceptual para Sonic 2 HD realizado por Jesús Campos

Además, gracias a internet, se puede encontrar multitud de tutoriales y consejos para crecer como artista. Mi experiencia profesional como ilustrador no es muy extensa, pero actualmente trabajo como artista digital para libros, juegos de mesa y videojuegos, y también estudio. Colaborar en Sonic 2 HD, a pesar de no cobrar nada, es sin duda el proyecto que más ilusión me hace y donde más me siento realizado. Y es debido a que mis elementos favoritos están todos reunidos en ese proyecto: dibujar, videojuegos y Sonic the Hedgehog.

SH2C: ¿Cómo fue que llegaste a formar parte de este proyecto?. Cuéntanos un poco.

JC: Cuando vi por primera vez Sonic 2 HD me enamoré al instante. No podía creer que un grupo de aficionados pudieran crear un juego de tal calidad basado en el Sonic 2 de Mega Drive/Genesis. Encima respetaba al 100% el espíritu de los juegos clásicos. Los gráficos, las animaciones, la música… ¡el remake era una auténtica maravilla!

Parte del trabaj de Jesús

Parte del trabajo conceptual para Sonic 2 HD

Después, como todos sabemos, vino la cancelación y eso resultó una mala noticia para todos. Años después, me enteré que el proyecto se reanudaba y buscaban personal (concretamente un animador y artista gráfico de vectores). A pesar de que yo no soy animador ni artista vectorial, me puse en contacto con ellos, ofreciéndome como ilustrador para hacer materiales promocionales, artista de refuerzo y cosas así… algo esporádico y secundario. Les mostré algunos de mis dibujos fan-art de Sonic y me sorprendí cuando me dijeron que conocían mis trabajos y estaban interesados en tenerme en el equipo. Actualmente hago ilustraciones promocionales, arte para el juego y soy el artista conceptual principal. Me dedico a exponer las primeras ideas y diseñar todo tipo de elementos: niveles, fondos, objetos, menús, personajes, etc., para luego ser vectorizados e implementado en el juego.

SH2C: Después de la cancelación de Sonic 2 HD hace algunos años ¿cómo fue que se retomó la idea de seguir adelante?

Sonic 2 HD

Sonic 2 HD

JC: Resumiéndolo mucho, un programador se puso en contacto con el líder del proyecto, (Vincent), y le mostró un nuevo motor para el juego, llamado “SonicOrca”. Este nuevo motor era totalmente fiel a la jugabilidad y a las físicas del juego original. Además, se podía trasladar todo el material gráfico perteneciente a la Alpha y tenía nuevos efectos y mejoras gráficas. Y por supuesto no tendría el polémico DRM del anterior motor. Después de probarlo, varios miembros del equipo original decidieron retomar el proyecto y buscar nuevos miembros para el desarrollo del juego.

SH2C: Volvamos un poco al comienzo del proyecto, ¿por qué Sonic 2 HD y no un Sonic 1 HD por ejemplo?

JC: Todo comenzó a finales del año 2007 con la aparición de un dibujo creado por un fan llamado Billy en el sitio web “Alchemit Defined”, donde se intentaba mostrar una hipotética versión en alta definición del juego Sonic 2 de Mega Drive/Genesis. La imagen pronto llegó a los foros de la comunidad de “Sonic Retro” y mucha gente empezó a preguntarse ¿cómo se vería Sonic 2 si se trasladara a la alta definición? Así empezó a fraguarse el juego, poco a poco, con las aportaciones de los miembros del foro de Sonic Retro.

El nivel de detalle es brutal

El nivel de detalle es brutal

Supongo que también tuvo que ver el hecho de que Sonic 2 es el Sonic favorito de mucha gente y uno de los juegos de SEGA más vendidos y aclamados, y era el juego perfecto para otorgarle un remake (variedad de niveles, música sobresaliente, jefes espectaculares, Super Sonic, modo 2 jugadores, etc.).

SH2C: ¿Qué te inspira de Sonic 2 a nivel artístico? ¿Tienes algún Sonic favorito?

Sonic 3 & Knucles

Sonic 3 & Knucles (SEGA Genesis / Mega Drive)

JC: Mi Sonic favorito es Sonic 3 & Knuckles, aunque tengo que alabar a Sonic 2 por muchos motivos; Sonic 2 tiene una selección de niveles insuperable, son variados y el desarrollo y curva de dificultad están muy equilibrados. Para mí es el Sonic por antonomasia, el Sonic modélico que sirve de estandarte perfecto para la franquicia. Es el único Sonic donde todos los niveles me gustan, y cada uno de ellos me trae buenos recuerdos de la infancia. También tiene una banda sonora absolutamente magistral. Es un placer rediseñar los niveles del juego y añadir nuevos elementos, pero siempre respetando el diseño general del juego original.

Nota de SH2Central: Esa última respuesta es un perfecto resumen de lo que es Sonic 2.

SH2C: ¿El peor Sonic que hayas jugado?

JC: Sonic Genesis (GBA) y Sonic 2006 (PS3/360). ¡Brrr! Creo que esos juegos lo dice todo.

SH2C: ¿A qué juegas ahora?

JC: Actualmente no tengo mucho tiempo para jugar, pero intento jugar a juegos que tengo atrasados, como por ejemplo The Witcher 3. Desde que trabajo en Sonic 2 HD suelo jugar con frecuencia a los Sonics clásicos en la 3DS, especialmente al 2, para inspirarme, familiarizarme al máximo y encontrar todos sus secretos.

Otro trabajo de Jesús

Lara Croft, por Jesús Campos (tomado de su cuenta de DeviantArt)

SH2C: No se si recuerdas, pero cuando apareció Sonic 4 la lluvia de críticas fue enorme debido a que Sonic Fan Remix le superaba en todo aspecto, juego hecho íntegramente por fans, ¿crees que suceda esto con Sonic 2 HD?

Eggrobo, fan art realizado por Jesús Campos

Eggrobo, fan art realizado por Jesús Campos

JC: Sonic Fan Remix era genial, lamentablemente el proyecto no continuó. Ahora mucha gente nos dice que Sonic 2 HD es el juego que debería crear SEGA, que ése es el camino correcto que debió tomar SEGA al llevar un Sonic 2D a la alta definición. Sonic 4 decepcionó a muchos, pero tengo que reconocer que con el Episodio II se mejoraron muchos aspectos. Dentro de poco se anunciará un nuevo juego de Sonic para el 25 aniversario, espero que esté a la altura y que todos podamos disfrutarlo.

SH2C: Volviéndonos un poco serios, ¿sabrás de algunos emails amenazantes de la “cosa nostra” (SEGA) por aquello de los derechos de autor y tal?

JC: Que yo sepa no hemos recibido notificaciones por parte de SEGA. Sabemos que SEGA ha cerrado proyectos de aficionados como Street of Rage Remake. Pero hay una diferencia sustancial: en Sonic 2 HD no utilizamos ningún material original de SEGA en el juego, todo el apartado jugable, visual, sonoro y la programación ha sido creado desde cero. Todo el juego es un “fan-art” de Sonic 2 en movimiento, y con el único propósito de ofrecérselo a los fans de forma gratuita. Estoy seguro que SEGA conoce nuestro proyecto desde hace años, ¡incluso han compartido una ilustración de Sonic 2 HD en la cuenta oficial de Sonic en las redes sociales!

SH2C: A nivel de diseño ¿cuáles juegos te parecen sobresalientes? (y por qué).

JC: Me encantan los juegos en 2D dibujados a mano, y a poder ser, con el mínimo de elementos poligonales posibles. Es una maravilla contemplar la riqueza y los detallados escenarios de Ori and the Blind Forest, Child of Light, Dragon’s Crown, Muramasa, Rayman, etc. Me parece mucho más atractivo visualmente que los juegos en 3D o esos de jugabilidad 2D en entornos poligonales (también llamados 2,5D).

In the wave

In the wave

También hay juegos 3D que adoro, por supuesto, como Shadow of the Colossus, Ni No Kuni, Skyrim… por la belleza de sus escenarios, ambientación, estilo gráfico, etc. Otro juego que me llama la atención es Final Fantasy XV, por su refinado diseño artístico, presente en todo su mundo, desde el diseño de monstruos, personajes, arquitectura de ciudades y la fusión de elementos mitológicos, fantásticos y tecnológicos que envuelve su mundo.

SH2C: El equipo de artistas es relativamente grande, ¿cómo integran todo el arte? ¿Cómo es el proceso?

JC: Sí, somos un equipo bastante consistente para ser un proyecto de este tipo, algunos más activos que otros (no todos tenemos el mismo tiempo libre, obviamente). En nuestro equipo tenemos animadores, artistas de vectores, músicos, programadores, diseñadores de niveles, CM, ilustradores y artistas conceptuales, e incluso algunos de ellos trabajan profesionalmente en la industria del videojuego.

"Y creó Eggman a Metal Sonic a la imagen y semejanza, a imagen de Sonic lo creó. (Gn.1.27)"

“Y creó Eggman a Metal Sonic a la imagen y semejanza, a imagen de Sonic lo creó. (Gn.1.27)”

El proceso es sencillo, usamos una hoja de ruta establecida y vamos cumpliendo los objetivos cercanos, nivel por nivel, y cada uno va aportando de lo que sabe hacer. Mi trabajo como artista conceptual se encuentra en el comienzo de la “cadena de montaje”. Por ejemplo, para hacer el fondo de Chemical Plant Zone, ideo y dibujo varios bocetos de líneas que muestro a mis compañeros, elegimos uno, modifico algunas cosas si es necesario, le aplico el color y finalmente los artistas de vectores crean el diseño que estará presente dentro del juego, usando como base el concepto.

SH2C: ¿Barça, Madrid o Atleti? :-)

JC: Aunque parezca increíble, no soy muy aficionado al fútbol (cuando era pequeño sí), pero si tengo que elegir un equipo es el Atleti :-)

Nota de SH2Central: De los nuestros, otro fiel seguidor del cholismo ¡Aupa Atleti!.

SH2C: Sin más te deseo el mejor de los éxitos y que podamos ver muy pronto este Sonic 2 HD. Saludos desde Venezuela.

JC: ¡Gracias a ti! Si todo va bien, tenemos la intención de lanzar la nueva demo de Sonic 2 HD éste año. Sabemos que las actualizaciones de nuestro blog y redes sociales son un poco escasas últimamente, pero tenemos mucho material que queremos mantener en secreto hasta la llegada de la demo. ¡Estamos convencidos de que gustará muchísimo a los aficionados!

 

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevisté a Jesús Campos, diseñador conceptual del proyecto Sonic 2 HD y esto es lo que ha dicho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s