XCOM 2 (PC)

Uno de los géneros que más me gustan es la estrategia (en tiempo real o por turnos, da igual), pero si algo valoro en un videojuego es su argumento y su jugabilidad. En realidad XCOM no nació con Enemy Unknow en 2012 sino que es una saga que data de 1994 de la mano de Julian Gollop y se puede considerar que su antepasado es un título para llamado Laser Squad que vio luz en 1988 para Commodore 64, MSX, Amstrad CPC, Amiga, Atari ST y PC; así pues la cosa lleva tiempo.

Carátula XCOM 2

Carátula XCOM 2

Pero volvamos a XCOM 2, aunque muchos (incluyéndome) lo consideran un juego de estrategia en realidad es un programa que combina gestión de recursos y estrategia por turnos, ¿Quienes mejores que Firaxis Games para abordar esta área?, pues sí, XCOM 2, al igual que su antecesor vienen de la mano del estudio que fundó Sid Meier y que fue responsable de joyas como Civilization, Alpha Centauri y Civilization: Beyond Earth. Con XCOM 2 se ha refinado casi cualquier aspecto tanto jugable como a nivel audiovisual; el resultado es evidente: XCOM 2 es mucho más espectacular y divertido que Enemy Unknow y ha recibido críticas bastante positivas al respecto.

Parte de la intro

Parte de la intro

La trama de XCOM 2 ocurre veinte años después de Enemy Unknow, la humanidad ha sido derrotada y ocupada tras una invasión extraterrestre cuando los líderes del mundo claudicaran e incluso formara un grupo colaborador entreguista llamado The Advent. Esto trae como consecuencia que ahora existe un nuevo gobierno invasor que promete un futuro brillante para toda la humanidad usando publicad al más puro estilo de la propaganda comunista en la época de la guerra fría,  pero tras bastidores tienen intenciones bastante más siniestras que incluyen esclavización e ingeniería genética.

El juego es muy intuitivo

El juego es muy intuitivo

La organización secreta de lucha contra amenazas exteriores XCOM esta dispersa y será necesario no sólo combatir a las fuerzas de ocupación sino integrar las demás células de resistencia para darle un vuelco a la situación; para no dar spoilers solo diré que la primera media hora de juego sera suficiente para entender quien eres; argumento muy acertado, me gusta.

Las "micro escenas" de acción estan muy conseguidas

Las “micro escenas” de acción estan muy conseguidas

Técnicamente el programa de Firaxis cumple pero tampoco esperes gráficos hechos en Frostbyte Engine, en realidad mucho graphicwhore te podrá decir que se siente un poco decepcionado porque ciertamente el diseño de escenarios e items puede resultar simplón; personalmente creo que estan bien y cumplen su objetivo pero visualmente es muy 2010. Lo que puede compensar este detalle es el nivel de pesonalización de nuestros personajes, la idea como siempre es forjar tu propia historia: tatuajes, peinados, color de la vestimenta, todo es personalizable en cada miembro de nuestro equipo.

Aquí gestionamos todo entre combates

Aquí gestionamos todo entre combates

Ya para la jugabilidad es otra historia: es un juego de estrategia por turnos, tendremos que cubrirnos, saber ser sigilosos, colocarnos en modo asedio, saber como equilibrar tu equipo que incursionará en diferentes misiones; la verdad me parece de lo más divertido que he jugado en mucho tiempo. Como siempre pasa en este tipo de juegos al principio puede parecer confuso pero una vez que le agarras la caida no pararás y si hay algo que duele como nada es ver caer un miembro de tu equipo porque sí, le agarra cariño a cada uno de ellos (a menos que no los personalices).

Podemos personalizar nuestro equipo

Podemos personalizar nuestro equipo

A medida que avanzas los miembros de tu equipo (de no morir en combate obviamente) van desarrollando cualidades que los van perfilando a diferentes clases, por ejemplo, es muy buena idea (segun veo) llevar un francotirador: siempre suelo colocarlo enuna zona elevada que pueda cubrir al equipo que se despliega en la zona. También tenemos quienes pueden acercarse cara a cara a los enemigos y acestarle un buen espadazo aunque signifique exponerse, tienen un acierto casi siempre encima del 87% pudiendo sacarnos de apuros en situaciones comprometedoras.

XCOM: UFO Defense (1994), muchos piensan que esta entre los mejores diez juegos para PC de todos los tiempos

XCOM: UFO Defense (1994), muchos piensan que esta entre los mejores diez juegos para PC de todos los tiempos

En el apartado sonoro no hay mucho que decir, quizá es uno de los aspectos más espectaculares de todo el producto. Firaxis ha logrado envolver el producto en un ambiente épico, mucho más que en Enemy Unknow, algo de agradecer. Otro aspecto es la dificultad, XCOM 2 no es una papita como decimos aqui y al ser un juego por turnos la suerte es un factor a tener en cuenta, pasará mucho que creerás que tienes el control de la situación pero nada más lejos de la realidad, los eventos pueden empezar a torcerse en mitad del combate y verás caer a tus compañeros de armas gracias a una mala decisión; la parte buena es que puedes salvar siempre que quieras.

Sectoid, quizá el enemigo más molesto del juego

Sectoid, quizá el enemigo más molesto del juego

Existen enemigos que realmente molestan como los sectoids, que pueden revivir enemigos caídos, hacer entrar en pánico a cualquiera de nuestro grupo o simplemente controlar su mente para volverlo en nuestra contra. Por toda la red existen infinidad de tips para sobrevivir, pero lo mejor de todo es que no existe “una sola forma” de derrotar este o aquel nivel, simplemente porque las posibilidades se van abriendo (o cerrando) con cada partida.

El mapa nos indicara qué hacer y en dónde

El mapa nos indicara qué hacer y en dónde

Pero no todo es flores para XCOM 2, lo peor de todo sin duda es la optimización técnica; sobre todo durante la gestión de los recursos, a veces pasar de un departamento a otro es una súplica; el mapa general también sufre de ralentizaciones muy poco justificadas al igual que cuando le toca a la IA ejecutar sus turnos, incluso muchos usuarios con configuraciones de gama alta se han quejado de esta situación. Otra pega es quizá algunos malos ratos que nos hace pasar la cámara, que aunque podemos rotar los escenarios a gusto muchas veces no será suficiente para tener una buena visual de la situación.

El juego también esta disponible para Linux (¡Whoo!) y recientemente 2k Games ha anunciado XCOM 2 para PlayStation 4 y Xbox One, una oportunidad perfecta para que los consoleros disfruten de este espectacular programa. XCOM 2, a pesar de sus detalles de optimización me parece tremendamente adictivo.

Welcome back, commander.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s