SHARP Zaurus, la pequeña que enloqueció a los linuxeros en los noventa

Durante la emocionante década de los noventa se explotaron varios conceptos que pueden ser considerados los abuelos de los actuales teléfonos inteligentes y es que recuerdo que durante buena parte de esa década y algunos años posteriores se popularizaron los llamados PDA que se vendían como pequeños computadores de bolsillo. En un principio ofrecían características muy básicas como una agenda, calendario, toma de notas y otros tantos pero con la reducción de tamaño y aumento del poder de proceso empezamos a ver auténticas “bestias” que entraban en un bolsillo: recuerdo las legendarias máquinas de Palm, HP e incluso algunos representantes de Acer, Motorola y Dell con capacidad de conectarse a una red Wi-Fi, lector de tarjetas SD, sistemas operativos “más complejos” como Windows CE (el abuelo de Windows Phone) y un largo etcétera.

Estas en el año 2000 y ves algo asi, ¿Babeas? sí, definitivamente
Estas en el año 2000 y ves algo asi, ¿Babeas? sí, definitivamente

Pero de todo ese enjambre de pequeñas máquinas hubo una que sobresalió en esas revistas españolas sobre Linux y esta es la SHARP Zaurus. Esta era una forma muy genérica de referirse a ella porque es una línea de PDAs que empezó a ver luz en 1992 y que no todas llevaban núcleo Linux sino que traían varios sistemas operativos a lo largo de su existencia, de hecho la primera en llevar Linux fue el modelo SL-5000 que tenía aspecto más de Palm que de computador. La que nos hacia babear en concreto era que no se trataba de un hardware con una interfaz limitada, en realidad se podía ejecutar programas Linux como si estuviesemos frente a un PC de escritorio.

Zaurus no fue la única, otras empresas apostaron por la idea también
Zaurus no fue la única, otras empresas apostaron por la idea del “ultra micro PC” también

Existieron un montón basadas en Linux: SL-5000D (su novedad es que llevaba 32 megabytes de memoria RAM, bastante para un dispositivo móvil en la década de 2000), SL-5500 (llamada Collie, duplicaba la cantidad de memoria RAM ,también podia leer tarjetas Compact Flash y SD), SL-A300 (conocida como Discovery, modelo sólo para Japón como casi todos), SL-5600 (con el nombre de Poodle este llevaba un microprocesador Intel XScale a 400 Mhz, se sabe que traían un bug a nivel de hardware relacionado con la memoria cache), SL-C700 (con el curioso nombre de Crogi era un producto sólo para el mercado nipón) , SL-C750 (batuizada como Shepherd, tenía mejoras en la autonomía, un microprocesador más rápido e igualmente sólo para los japoneses), SL-C760 (con el canino nombre de Husky esta era un SL-C750 con doble lectora de tarjetas flash), SL-C860 (modelo conocido como Boxer, llevaba una importante actualización de software),  SL-6000N, SL-6000L, SL-6000W (estas tres últimas ya venian con la novedad de llevar de serie Wi-Fi y Bluetooth), SL-C3000 (a este modelo se le podía conectar dispositivos USB, algo que ciertamente llegó tarde al núcleo Linux, se le conocio como Spitz), SL-C1000 (este modelo conocido como Akitza, dejaba de usar disco duro para llevar 128 megabytes en memoria ROM), SL-C3100 (conocida como Borzoi, llevaba el susodicho ROM de 128 megabytes y un disco de 4 gigabytes) y la SL-C3200 (que venía con un disco duro de 6 gigabytes).

Sistema operativo
Sistema operativo

Y entonces por la cabeza de todos nosotros empezó a dibujarse los posible usos: terminal para acceder a sistemas más grandes, pequeños servidores experimentales, dispositivo para emular consolas, incluso algunos nos imaginamos aquella escena de Terminator 2 cuando un joven John Connor “hackea” un cajero automático, en fin. El problema era como no, que era un producto muy escaso en otro país que no fuese Japón. El producto de SHARP no fue un éxito rotundo pero sí que tuvo tiempo en el mercado: su último modelo aparecio en 2006.

"Zone of Suck" donde estaban todas las netbooks
“Zone of Suck” donde estaban todas las netbooks

Según veo pasó lo mismo que con las famosas Netbooks, después de la etapa de gran sorpresa, Zaurus era un producto que estaba a medio camino entre un PDA y una Laptop; el problema es que no era lo suficientemente cómoda para usarla con una sola mano ni lo suficientemente grande para ser usada como una PC. Y claro ya para 2006 ya empezaron a proliferar los teléfonos inteligentes, algo que llamaba (y sigue llamando) la atención de las masas, relegando estas “curiosidades para frikis”.

Según veo, es un infierno usarla
Según veo, es un infierno usarla

Ojo, no hay nada de malo en esto, estamos hablando en una época que se pusieron a prueba multitud de conceptos, muchos evolucionaron (como los PDA) y otros quedaron en el olvido (Netbooks); simplemente Zaurus es un hijo de su época.

Como objeto de colección o curiosidad me parece un produto excepcional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s