Pillars of Eternity (PC)

Gracias a una exitosa campaña en Kickstarter (un millón de dólares en un solo día, bárbaro) y de la mano de Brandon Adler junto a Obsidian Entertainment, en Marzo de 2015 nos llegó este juego que en realidad es un homenaje a la mítica saga de rol americana Baldur’s Gate. Y es que todo lo que sucede en Pillars of Eternity nos recuerda a aquella mítica serie de dos juegos: es un juego extenso donde prima la táctica en combate, es de vista isométrica (sin posibilidad de rotar los escenarios), es tremendamente difícil y posee un apartado visual muy cuidado; para mi lo tiene todo para generar la tan ansiada adicción.

Pillars of Eternity
Pillars of Eternity

Para los nuevos en el área: lo primero que hay que entender es en el género en que estamos metidos, muchos pueden confundir Pillars of Eternity con el típico juego de rol donde hay que avanzar, hablar con aldeanos y ganar una que otra batalla, es más, yo lo confundí un un juego al estilo Diablo y nada más lejos de la realidad. Aparte de los elementos típicos de rol, el programa de Obsidian hereda la mecánica de Baldur’s Gate: la idea es que podemos pausar la batalla en cualquier momento y elegir que táctica elegir para derrotar a nuestros enemigos (algunos muy difíciles hay que decirlo, algo que agradezco enormemente).

Graficamente el juego es una pasada
Graficamente el juego es una pasada

Visualmente Pillars of Eternity me ha parecido una maravilla, lo mejor de todo son los efectos de iluminación con los que cuenta; aunque los personajes son poligonales y cuentan con un nivel de detalle más que respetable, los escenarios han preferido dejarlos de manera clásica: bidimensionales con vista isométrica, no se por qué pero quedé con la costumbre de poder rotarlos. El diseño de Interfaz también viene heredado de Baldur’s Gate y aunque siempre preferiré usar los accesos del teclado, tenemos todo a la mano a golpe de ratón, la interfaz de Pillars of Eternity esta muy conseguida: todo en su sitia y nada molesta.

Incluso la creación del personaje nos tomará algunos buenos minutos de lectura
Incluso la creación del personaje nos tomará algunos buenos minutos de lectura

Lo que sí es que es un juego que hay que tomarlo con paciencia porque para disfrutarlo hay que leer, y cuando digo leer no es leer uno que otro párrafo, no daré spoilers pero a nivel argumental esta todo muy cuidado, incluso muchos creen que el nivel de detalle es innecesario; aunque en un principio te pueda chocar, se entiende que estas dentro de una aventura y la sensación de estar leyendo un libro al respecto se consigue, Pillars of Eternity no es un juego para llevarlo con prisas; la importancia de sumergirte en el argumento y entenderlo te puede ayudar a forjar amistades muy útiles a lo largo de la aventura, el programa de Obsidian esta traducido (que no doblado) a un puñado de idiomas incluido el castellano, así que no te pierdes de nada en realidad.

La gran mayoría de las batallas son de dificultad considerable
La gran mayoría de las batallas son de dificultad considerable

Otros dos puntos muy positivos es su dificultad, pienso que hay algunos jefes y escenarios que incluso parecen imposibles pero siempre hay una táctica para superarlos, incluso confieso que en algunas partes tuve que recurrir a Youtube para ver como cae este o aquel jefe, la idea siempre es poder potenciar lo máximo que podamos a nuestros personajes para poder tener buena pegada a la hora de pelear, al principio es algo que puede frustrar porque a los chicos de Obsidian poco le importa, el juego puede llegar a ser cruel si no aprendes bien la mecánica de juego.

Los elementos típicos de rol tambien estan bien representados
Los elementos típicos de rol tambien estan bien representados

En lo negativo podemos hablar de lo increiblemente torpes que pueden llegar a ser los personajes que nos acompañan, a veces en mitad de una batalla se quedan parados sin hacer nada y hasta que no te fijas explicitamente (bien sea porque estas concentrado pensando en un personaje o algo) no harán nada, también pasa que se estorban entre si y hay que estar restableciendo la ruta para pasar por este o aquel pasillo, esto se soluciona poniendo bastante atencion en todo momento; también ten la costumbre de pausar las peleas cada vez que pueda para replantear siempre en caso de que la cosa empiece a torcerse.

En algunas ocasiones tendremos que acceder a castillos de maneras poco tradicionales
En algunas ocasiones tendremos que acceder a castillos de maneras poco tradicionales

Quizá al estar inspirado en algunos clásicos podamos pensar que es un título orientado a nostálgicos pero te aseguro que si vienes a conocer el género el juego cumple y engancha, no en vano se ha llevado excelentes críticas en el medio. Al punto que en 2017 se tiene previsto el lanzamiento de una continuación, espero que incluya mejoras y de nuevo este disponible la versión para Linux.

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